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Saludos.Mi pregunta es:En algunos pasajes de los libros de Samuel y Otros Libros se encuentrn frases como \»Espiritu malo\», \»Espiritu inmundo\»,esto qiere decir q si una persona es desobediente,injusta y no demuestra amor a los demas,¿su espiritu se ve afectado volviendose \»malo\» o \»inmundo\»?
Juan, Garcia, 21, Estudiante, Lima, Peru
Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Como ya hemos enseñado en otras ocasiones, el espíritu (neshamá que le dicen) es puro, intocable, inmodificable, una chispa de divinidad que nos es facilitada por el Eterno.
Por tanto no hay espíritu malo, espíritu contaminado, ni siquiera espíritu mejorado.
Hay espíritu puro, que puede estar más o menos cubierto por capas de oscuridad (klipot que le dicen), y que por tanto en la vida de la persona pareciera haber una densa noche espiritual. Aunque en los hechos el espíritu sigue luciendo y alumbrando con belleza imborrable.
Es por esto que no hay personas malas, sino personas que actúan mal.
Por otra parte, evidentemente usted tomó una incorrecta traducción de los libros sacros judíos para suponer (incorrectamente) acerca de asuntos de espiritualidad.
En los textos que usted menciona no se habla para nada de espíritus malos, sino de «ruaj elohim raa», que quiere decir: «un poderoso ánimo/emoción negativo».
Así es como en el pasado mencionaban entre los hebreos a algunos tipos de enfermedad mental o emocional, tales como algunas depresiones, ciertas esquizofrenias, e incluso la paranoia.
Precisamente cuando se le adjudica al rey Shaul un «ruaj elohim raa» (I SHmuel 16:15) se está señalando que le diagnosticaron un tipo de psicosis paranoica, claro, con palabras y conceptos de hace 3000 años atrás.
Entre los componentes de las dolencias mentales o emocionales los antiguos incluían las faltas a los mandamientos, las manchas que ocultaban la luz en el plano espiritual, por tanto asociaban algunas enfermedad mentales o emocionales con la intervención divina.
Actualmente en hebreo, entre los laicos también, se sigue diciendo «jolé ruaj» (literalmente: enfermo emocional), a la persona que padece de alguna dolencia mental o emocional, sin por eso considerar el plano espiritual en lo más mínimo.
Así pues, si alguien actúa con maldad, con rebeldía, etc., no es poseedor de un mal espíritu realmente, sino de un espíritu cubierto por manchas de impureza. Tampoco es un loco o trastornado por esto, aunque podría ser que padeciera de trastornos emocionales y/o mentales a causa de su lejanía con la fuente de pureza espiritual.
(La cercanía solamente se consigue a través del cumplimiento cabal de los mandamientos que el Eterno le ha dado a cada uno para cumplir).
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
More Yehuda Ribco
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Si el espiritu es puro, intocable, inmodificable que parte de nosotros tiene que dar cuentas Dios entonces de las malas actos . si la carne se destrulle y se convierte en polvo sera que Dios nos creara de nuevo y pondra el mismo espiritud en nosotros?
Si el espiritu es puro, intocable, inmodificable que parte de nosotros tiene que dar cuentas Dios entonces de las malas actos .
Y DE LOS BUENOS?
TODO ESTO YA FUE EXPLICADO EN MAS DE UNA OCASION EN EL SITIO. HAY QUE BUSCAR
si la carne se destrulle y se convierte en polvo sera que Dios nos creara de nuevo y pondra el mismo espiritud en nosotros?
PODRIA SER, POR ESO HAY GENTE QUE CREE EN LA REENCARNACION.
PERO NO, NO ES ASI.
TAMBIEN ESTA PUBLICADO.