Mathy nos consulta:
Por que despues de cortase las uñas se hace Netilat Yadaim?
Mathy, Sustiel, 13, estudiante, Guadalajara, México,
Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Si consultamos en las fuentes encontramos que hay varias acciones que requieren posterior lavado de manos: tocar difuntos, estar en el cementerio, tocarse las partes íntimas,
rascarse la cabeza, quitárse con las manos el calzado, tocarse los pies, al salir del baño,
al levantarse luego de dormir.
Todas estas acciones tienen en común un hecho: pueden ser facilitadores para
el contagio de enfermedades o el vehículo para infecciones.
Por tanto, hay un factor básico de limpieza e higiene que apunta hacia el cuidado del cuerpo, que es también el cuidado de la vida.
(Estudiar, por ejemplo el Beit Iosef, Oraj Jaim, 4:18).
Hay un motivo más, que no contradice el de la higiene, sino que lo complementa.
A través de la limpieza de las manos, luego de alguna acción indigna o que pueda acarrear enfermedad, o que tenga relación con el cese de la vida, nos estamos haciendo conscientes de la importancia de elegir la vida, la Torá, a cada instante. No somos animales, no somos materia solamente, sino una entidad maravillosa, hijos del Eterno, que debemos tomar consciencia de nuestros actos, de nuestras actitudes, en cada momento, para conducirnos con grandeza, la que corresponde a nuestro rango de hijos del Eterno.
(Estudiar Shulján Aruj, Oraj Jaim, 4:18, especilamente al final de la halajá).
Por dudas específicas que sean halájicas, por favor dirigirse en persona al rabino
de su localidad.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
More Yehuda Ribco
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y la tuma
hola nao, y la tuma? dice el texto: Hay un motivo más, que no contradice el de la higiene, sino que lo complementa. A través de la limpieza de las manos, luego de alguna acción indigna o que pueda acarrear enfermedad, o que tenga relación con el cese de la vida, nos estamos haciendo conscientes de la importancia de elegir la vida, la Torá, a cada instante. No somos animales, no somos materia solamente, sino una entidad maravillosa, hijos del Eterno, que debemos tomar consciencia de nuestros actos, de nuestras actitudes, en cada momento, para conducirnos con grandeza, la que corresponde a nuestro rango de hijos del Eterno. (Estudiar Shulján Aruj, Oraj Jaim, 4:18, especilamente al final… Read more »
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