Preg. 5703 – guemará

Estoy estudiando la Guemará en su idioma original, y me he encontrado con algo especial: intuyo y siento que el texto hace una serie de conexiones muy diferentes… es decir los grandes rabanim, tanaim y amoraim del pasado no hacen esas relaciones de manera arbitraria sino que son conexiones intimas de la Toráh, finamente hiladas y están escritas de esa manera para que el lector trasforme su percepción del mundo y de la Divinidad. ¿Estoy en lo correcto con este pensamiento?

Todá Rabá

Shaúl (Paulo Otero), 35 años, antropólogo, Popayán, Colombia


Shalom.

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Agradecemos a aquellos que con sabiduría, inteligencia y nobleza procedan a responder dentro del marco judaico.

Gracias.

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Shaul Ben Abraham

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Colas
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Colas

‌‌Uf!!! ,,, Qué situación !!

Estimado Shaul ( Paulo Otero )

Usted dice:

conexiones diferentes,,

es decir los grandes rabanim, tanaim y amoraim del pasado,,no hacen esas relaciones de manera arbitraria ,,,

– para que el lector trasforme su percepción del mundo y de la Divinidad.

Yo:
Me sumo en la Espera de una Respuesta que aclare sus observaciones desde mi punto de vista es interesante esa aclaración a sus dudas.

Saludos.

Colas.
historiador.

Yehuda Ribco
Admin

yo realmente no entiendo muy bien que quiere dcir el señor otero. podria explicar por favor? muy amable

billy
Member
billy

Sorry, yo tampoco entendi nada de lo que pregunta el sr. Otero,
Pero hay algo que me brinca en mi psique, y prefiero preguntar…
Dice que estudia guemara en su idioma original, ¿hay muchas traducciones? Y Porque si ud. se llama Paulo Otero, se pone el «sobrenombre» de «Shaul»???
Así lo traducen , o es obra del ruajacodech ?

Colas
Member
Colas

‌‌Bueno ya que tocaron el tema de que no se entiende la pregunta así al directo y sobre el cambio de nombre del Sr Otero, incluyendo el idioma de la guemara y como el Sr Otero lo ha leído tal como dice. Quiero decir que esta complejisma lectura de La Guemara esta comprendida en su mayor parte escrita en ARAMEO,la Guemará de Jerusalén en arameo occidental y la babilónica en oriental, pero ambos contienen fragmentos en hebreo. Por otto lado toda la Mishná esta el hebreo. También se sabe que el aprendizaje del arameo que yo sepa esta a nivel… Read more »

Netanel
Member

Hoooo…. Me cuesta un poco entender entre tantas citas.
Shaul decime si me equivoco. Vos planteas si el «irse por las ramas» del talmud es casual o hay una direccion y un proposito?
Ejemplo: la mishna habla sobre halajot de nida, y el talmud termina hablando sobre korban jagiga, o historias sobre otro tema no relacionado?
Es esta la pregunta tuya? Si es casual o hay una forma especifica de entender y relacionar?

Netanel
Member

mmmm… la verdad que es un tema interesante lo que planteas… nunca le preste gran atención. pero con sincerdidad te digo que mi corazón se inclina a no compartir esta idea. Si bien no hay duda que algo de verdad si hay. Esta escrito “sijat julin shel talmide jajamim tzarij limud” “conversaciones banales de los Sabios deben ser estudiadas”, es decir incluso en cosas no necesariamente “sagradas” hay lo que aprender, cuanto más y más en la forma que fue redactado el Talmud. Pero como dije arriba, no creo que de aquí podamos tomar una filosofía de vida de como… Read more »

Netanel
Member

Me intereso lo que planteas Shaul. Por eso llamé a un viejo amigo de la ieshibá, con el cual estudiaba. Fuimos jabruta durante 3 años. El era entonces “meishib”, es decir respondía preguntas. Quien tenía alguna pregunta sobre el Talmud, venía a preguntarle a él. podía ser una pregunta sobre el Meharshá, al tosfot en el Tratado de Arajín. Hoy día él ya es rabino, y da clases, y estudia para dayanut/ Juez rabínico. Pero él es experto en el Talmud. En conclusión le plantie el tema, que es lo que yo pienso y porque, y demás. Él se inclinó… Read more »

Jonathan Ortiz
Member

A ver si entiendo… Se habla de si el Talmud es divinamente inspirado o si solo es el producto del ejercicio intelectual?

Perdon si soy simplista.

Saludos!

Netanel
Member

No hay problema en ser simplista Jonathan. Pero no, no es ese el punto. Tanto si es divinamente inspirado o una obra literaria, el punto es si existe una línea de pensamiento sistemática de asociaciones. Es difícil de comprender para quien no ha estudiado Talmud. Shaul plantea que si existe una dinámica específica en los “saltos de tema”, y a mi parecer es más bien “casual”, y aun si no fuese casual no creo que podramos tomar una “forma de ver la vida” de allí. Shaul, en lo que respecta a las consultas, tenés mi mail. Mándame que es exactamente… Read more »

Jonathan Ortiz
Member

Gracias por la aclaratoria amigo. Un saludo!

mizrahi2016
Member

Un conocimiento que te mejore la persepcion de la realidad te permite distinguir con mas profundidad y presicion entre lo que esta bien y lo que esta mal y por ende a partir de esa comprencion la perfeccion de tus acciones tienen una base mas solida, acuerdate que la razon es divina y no la fe ciega de las religiones idolatras como el cristianismo, por eso el comprender de la manera adecuada con los maestros adecudos te ayudara a perfeccionar tus acciones y a ver la verdad.

Yehuda Ribco
Admin

podría explicar que quiere decir esto que escribió: «Un conocimiento que te mejore la persepcion de la realidad»?
gracias

mizrahi2016
Member

Si por supuesto Rabino, Lo que quiero decir es que el conocimiento que nos transmite la Tora, nos permite distinguir con mas presicion entre el bien y el mal, Cuando vamos a una clase de Tora y el Rabino nos ensena y nos explica por ejemplo sobre el Shabat, entonces comprendemos por ejemplo que romper un papel en shabat es un pecado, o transportar algo que no sea parte de nuestra vestimenta es una melaja, o que usar el celular en shabat es un pecado grabe. o por ejemplo cuando aprendemos que el lashon Ara (Hablar mal de los demas)… Read more »

Yehuda Ribco
Admin

entonces, esta diciendo un conocimiento de TORA que abra la conciencia?
porque conocimiento que mejore la percepcion tambien puede ser de ciencias fisicas, por ejemplo; y ellas no se dedican a evaluar entre el bien y el mal.
que le parece?

Netanel
Member

Mizraji a grandes rasgos es verdad lo que decís, si bien hay lo que pulir en tus palabras. Lo que pasa es que ese no es el punto de la discusión, fíjate la pregunta y los comentarios y vas a entender. Shaul, dudé si escribirte por privado o aquí. Pero prefiero aquí ya que quizás algún día a alguien más le sirva lo que escribiré. Empecemos por lo siguiente. Hay varios puntos en los cuales no fuiste asertivo. Las baraitot no son parte de la Mishná. Justamente quedaron afuera. “bar” en arameo significa “fuera”, baraitot sería algo así como las… Read more »

Yehuda Ribco
Admin

como es habitual, muy nutritivo, completo y fundamentado.
muy amable.
que se repita!

como pulirias el mensaje, un tanto confuso, de mizrahi2016?
por que te parece que no viene al punto tratado en la pregunta que da pie a estos comentarios?

Jonathan Ortiz
Member

me uno a su comentario.

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