Resp. 3558 – La dirección en el Rostro

El motivo de este mail es hacerle la siguiente consulta: muchas veces nos encontramos con tefilot o partes de la Torah que hablan de «HaShem Panav», como la última perashá en la que describe la muerte de Moshé en la que habla de Panim ve Panim cuando se expresa que no habrá otro profeta como él, mi pregunta es la siguiente: sí HaShem no tiene ninguna represantación material a diferencia de los falsos dioses politeístas e idólatras, a que se refiere la palabra «Panav»?, preguntaba esto porque muchos textos la traducen como «rostro».
Aprovecho para despedirme con la siguiente bendición: «Iaer HaShem Panav Elenu»
Un saludo cordial y afectuoso
Gabriel Sus
Argentina

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Como sabemos, la Torá habla el idioma de las personas, no hay conceptos rebuscados, ni lenguaje metafísico.
Habla para que la persona capte literalmente el mensaje.

Ahora bien, ¿cómo se puede narrar cuando el Eterno obra en Este Mundo?
Si Él es un «algo» completamente incomprensible, totalmente diferente a todo lo que existe, imposible de percibir por nuestros sentidos y captar por nuestras ideas… ¿cómo hacer para señalar Sus actos en el mundo material?

Pues, usando el idioma de los hombres.
Hablamos de «Mano de Dios», cuando se quiere indicar Sus obras.
«Brazo de Dios», por Su fuerza ejercida en el mundo.
«Ojo de Dios», cuando se quiere señalar Su evaluación y/o percepción.

Y se dice «Rostro de Dios» cuando se busca simbolizar hacia dónde se dirige Su acción, atención y/u objetivo.
También representa la Presencia de Dios, pues como se dice en muchos idiomas «cara a cara», significa estar frente a alguien.
(Para aprender más, recomiendo la lectura de la «Guía de los Perplejos», de Maimónides, I:37).

Lejos de los fieles suponer que el Eterno pueda una faz como la de los humanos o de cualquier otra criatura.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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