Resp. 3761 – Un consejo divino

Shalom amigo Yehuda, gracias por sus respuestas que ciempre son de hayuday gracias por el libro de oraciones, hoy tengo otra pregunta que quiciera me hayudara y es la suigiente
En el libro de Genesis 4:7 dice
It is not true that if you do good, you will be forgiven……
(disculpe que lo escriba en ingles pero es que es estraido del libro de «Bereishis The Sapirstein Edition whit Rashi’s commentary») pero alo que entiendo esto susedio despues de que Cain y Abel trajeran su ofrenda hante Dios, a lo cual Cain se molesto por la diferiencia con que Dios resibio ambas ofrendas, y Dios dijo a Cain «no es verdad que si hicieras bien serias perdonado» aunque creo que mi error esta en mi forma de traducir del ingles al espanol quiciera que por favor me aclarara esto
1-?de que seria Cain perdonado??
2-?ya habia cometido algo malo?? y espor eso que dice «si hiciera s bien serias perdonado»
3- y si asi fuera, que cometio Abel para haber llebado su pfrenda tambien??
Grasias por su tiempo y Shalom
Salvador, Hawai

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Comencemos viendo la correcta traducción:

«Si te enmiendas, ¿no serás enaltecido? Pero si no te enmiendas, yacerá el pecado a la puerta. Y hacia ti será su deseo; pero tú lo puedes dominar.»
(Bereshit / Génesis 4:7)

Así pues, el texto en hebreo original no menciona el perdón.
Sino que es un paternal consejo de parte del Eterno, para que Caín (en representación de todo individuo) haga lo que es bueno, para de esa manera encontrar la aceptación (divina, propia y social), la serenidad, la armonía, el dominio, la bendición… y quizás el perdón (si hubiera hecho algo malo previamente).

No sé qué quiso decir el autor en inglés, no tengo idea.
Quizás en el contexto del párrafo usted pueda encontrar la aclaración.

Hasta ese momento Caín había tenido algunos encuentros un tanto agresivos con su hermano, corría mucha envidia y celos entre ellos. Recordemos que eran como recién nacidos, no tenían una sociedad, ni una cultura, ni una tradición, ni una Torá, etc.
Así pues, tuvo sus errores, sus actitudes negativas, sus ánimos oscuros.
Es por esto que el Eterno lo quiere encaminar, educar, conducir hacia la Buena Senda, de acuerdo a su capacidad.

En cuanto a las ofrendas que ambos hermanos llevaron, NO eran para arrepentimiento o para expiar pecados, sino como demostración de agradecimiento, con espíritu de alabanza al Eterno. Como mecanismo para comunicarse con Él, ya que no entendieron que se está en contacto con Él de manera directa, sin necesidad de intermediarios, emisarios o sacrificios.

Le recomiendo la lectura del texto que se abre haciendo clic aquí.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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