SARAF nos consulta:
CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN LUGAR PUBLICO Y UN LUGAR PRIVADO A LO QUE SE REFIERE A CARGAR EN SHABATH , NO ES MUY CLARO PARA MI ?
SARA FURMAN 27 ESTUDIANTE, NETANYA ISRAEL
Shalom, gracias por enviarnos su misiva.
Disculpe, pero a mí no me queda clara su pregunta.
¿Quiere usted saber la definición de espacio público y del privado?
¿O porqué en uno está prohibido cargar y en otro es permitido?
Voy a suponer que es la última su duda.
Si bien la definición de espacio público (reshut harabim), semipúblico (carmelit) y privado (reshut haiajid) tienen consideraciones halájicas, tomemos en cuenta los espacios público y privado en su sentido cotidiano.
Por precisiones halájicas de cómo comportarse, habrá de consultar a su rabino ortodoxo local.
Las melajot que Hashem prohibió a los judíos en Shabbat en su esencia son actividades creativas y/o que demuestran el poder humano para modificar creativamente el mundo natural.
Así pues, gozar del calor o luz de un fuego encendido antes de Shabbat es lícito, pero encenderlo o modificarlo durante el día consagrado es prohibido (a no ser en caso de riesgo de vida).
Porque disfrutar del fuego es algo que no manifiesta predominio del hombre sobre la creación, pero encender o manipularlo sí.
Otro ejemplo, comer es un aspecto natural, pero cocinar es una actividad creativa humana, por tanto vedada en Shabbat.
Si pensamos en el transporte de objetos en el espacio público (o del privado al público, o viceversa), nos encontramos que tampoco esto es una actividad natural, ya que el traslado de cosas en el espacio público modifica el orden establecido previo al Shabbat (se exceptúan el cuerpo, pues es natural su movimiento; los artefactos que son esenciales para la vida y preservación de la integridad, tales como anteojos, aparatos para sordo, bastón, silla de ruedas, etc.; vestimentas y alhajas). Cuando la persona mueve, carga, arrastra, modifica el entorno, está pretendiendo demostrar su poderío, su dominio sobre el mundo, pero Shabbat viene a ubicar al hombre en su lugar: eres importante, eres la corona de la Creación, pero no eres un dios, sino que estás sometido a Dios.
Relájate, descansa de fatigas, no intentes ser todopoderoso, comprende que el mundo igual sigue marchando aunque tú no estés.
Presta atención a tu faceta espiritual, recuerda que tienes otro mundo al cual dedicarte y no solamente el trajín cotidiano, la subsistencia, la ambición, el afán, la creatividad que modifica y controla el mundo material.
Pero, en el espacio pivado (sea personal, institucional o grupal, pero éste condicionado a un Eruv), se permite cargar todo aquello que es lícito tocar o manipular en Shabbat.
¿Por qué? Pues, porque si no, no podríamos comer, no podríamos siquiera movernos del lugar que estuvieramos al inicio del Shabbat.
Las leyes del Eterno son sabias y alientan la vida, no son un escollo para gozar de lo permitido, sino todo lo contrario.
Impedirle a la persona trasladarse o mover objetos permitidos en el espacio privado, sería someterlo a un estado antinatural, de profundo malestar, que va justamente en contra de la esencia del Shabbat.
Le invito a continuar visitando nuestros sitio para descubrir que quizás ya hemos dado respuesta a sus interrogantes.
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Que sepamos construir Shalom.
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wow,tremenda explicacion!
yashar koach