El consejo diario 614

No existe tu verdad, mi verdad, la verdad “relativa”,
porque la verdad no depende de puntos de vista, ni opiniones, ni creencias, ni “me gusta” en redes sociales.

Existe “LA VERDAD”.

Podemos arrimarnos a ella,
a sabiendas o contrariándola.
Tú elige.

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Opiniones y respuestas

    1. Netanel (385) ‍‍23/12/15 - 12 Tevet 5776 {Link}
      Si pero fijese don abraham el lado bueno del postmodernismo, al alegar que no existe una verdad objetiva sino subjetiva da lugar a escuchar a otros. E incluso da lugar al judaismo a aportar su opinion.
      (a pesar de que hay un problema logico ya que el decir que no existe una verdad objetiva es en si una verdad objetiva).
      Y si bien es verdad que si existe una verdad objetiva, eso no nos quita la obligacion de ver y reconocer los puntos de verdad en el otro para asi seguir afilando y trabajando nuestra filosofia de vida. Vemos que a travez de la historia una idea se fue elaborando durante generaciones. Alguien pregunta y otro responde. Tal parte es menos relevante. Alguien sintetiza y resume hasta llegar a la formula final, que solo por el momento es "definitiva". Que pasara en 200 anos? No lo se, quizas tal punto de vista sea dejado de lado.
      Y por supuesto esta el hecho que no alcanza con saber "la verdad" sino su significado. Y mientras no conprendamos "la verdad" en su profundidad no se cuanto nos hace avanzar el hecho que digamos o la hagamos. Es por eso que en esta maravillosa generacion se debe de enfocar tanto dentro como fuera del judaismo ciertos temas en forma mas madura y menos caricaturesca.
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      1. Netanel (385) ‍‍23/12/15 - 12 Tevet 5776 {Link}
        Cuales temas? Y un sin fin.
        Sejar veonesh
        Taame mitzvot.
        Olam haba
        Torat hanefesh
        Mashiaj y guehula
        Asagat elokiut
        Temas de actualidad
        Pensamiento y filosofia judia
        Emuna.
        Tomemos por ejemplo el ultimo tema. Emuna, la gran mayoria de gente incluso practicante a la hora de explicar que es emuna para ellos balbucearian un concepto parecido a lo que el cristianismo explica sobre la fe. Una especie creencia absurda y mientras mas absurda mas fe se tiene. Mientras mas ilogico es y aun asi se tiene fe se dira: ppsss que tzadik!! Cuanta emuna tiene!

        Una vez el rab ashkenazi dijo: hay personas que ponen a discutir a ravi akiva de 6 anos contra imanuel kant de 40.
        Cuando nos quedamos con conceptos sobre judaismo que solo un chico de colegio primario podria razonar y nos aferramos ciegamente a ello trae rechazo. Y es justamente esta la razon del jiloniut. Justamente el rechazo que viene a raiz de una sed verdadera del mensaje que quien creo el universo tiene para darnos.

        Volviendo al tema del postmodernismo hay escritos muy buenos del rab shagar sobre la tematica.
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      2. Yehuda Ribco (4185) ‍‍23/12/15 - 12 Tevet 5776 {Link}
        gracias querido netanel, y conoces que se este difundiendo estas cosas de manera comprensible y accesible para el "corazon" de la gente?
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      3. Netanel (385) ‍‍24/12/15 - 13 Tevet 5776 {Link}
        Yehuda si lo que queres es un halago al sitio, dalo por hecho. Te lo mereces. Pero no a eso me refiero.
        No se puede apagar un incendio de varias hectareas con un matafuego.
        Hablo de cambios profundos, en especial por parte de las grandes autoridades rabinicas. Y son cambios que si se van dando, de a poco. Hay que tener paciencia.
        Debemos comprender que vivimos en una era historica diferente, y por ende debemos de cumplir nuestra funcion como am israel.
        El rab dijo: מי שבימינו לדבר על דבר התשובה הוא בא ועל הקץ המגולה לא מביט לא יוכל לכוון שום דבר לאמתתו של תורה.

        "Venibreju veja kol mishpejot hahadama"!!
        Queda en cada uno en particular cultivar a si mismo y quien tiene las herramientas para influir en el colectivo sobre el recae un gran tarea.
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      4. Yehuda Ribco (4185) ‍‍24/12/15 - 13 Tevet 5776 {Link}
        no netanel, no pensé en eso. otros sitios. gracias.
        de paso, donde hace tefila el rav sherky, a ver si puedo ir un día alli en febrero cuando este.
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      5. Netanel (385) ‍‍24/12/15 - 13 Tevet 5776 {Link}
        El es rab kehila del bet kneset "bet-iehuda" (al nombre del rab iehuda ashkenazi) que queda a unos 200 metros de majon mehir. Pero tefila normalmente hace en un bet kneset jaredi en gibat shaul cerca de su casa. Pero igual es muy amigable despues te mando por mail el telefono para concretar una peguisha con el si queres.
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      6. Shaul Ben Abraham (1356) ‍‍27/12/15 - 15 Tevet 5776 {Link}
        Puede ser, pero los hechos han demostrado otras cosas de esa vertiente, si somos atentos el posmodernismo se ha valido del relativismo cultural y de ciertas tendencias antropológicas para relativizar muchas cosas sin que en su naturaleza las cosas sean así. De hecho el progresismo, que tanto quiere a Israel (ironía) es en buena medida un hijo del postmodernismo. Además poco dados son sus expoenetes al debate, como puede uno comprobarlo cuando uno objeta algo que ellos afirman, y en ese sentido son totalmente contrarios a los jajamim
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      7. Shaul Ben Abraham (1356) ‍‍28/12/15 - 16 Tevet 5776 {Link}
        Hay que aclarar algo el posmodernismo que critico es aquel que se alimentó intelectualmente del postestructuralismo y de la deconstrucción de Jacques Derrida para establecer la relativización de los valores de la Ilustración y de las grandes instituciones filosóficas. El problema es que muchos de esos autores plantean una perspectiva muy superficial propio del neo-idealismo al que representan y que quieren negar, más aun cuando creen que entre sus precursores se encuentran personajes del talante como Nietzsche, quien por el contrario hacia una crítica fuerte al idealismo alamán cuando declaraba que dios ha muerto, ya que el ideal de lo divino había muerto en el proyecto educativo y se había cambiado por una serie de normatividades que alejaban del pensamiento autentico y verdadero
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    2. Netanel (385) ‍‍27/12/15 - 16 Tevet 5776 {Link}
      No, obviamente que no apoyo al postmodernismo como linea o filosofia de pensamiento. Sino que por el hecho de ser un movimiento cultural influyente debemos de prestarle atencion.
      Mas alla que segun ciertas definiciones podriamos abarcar tanto a niztche y imanuel kant dentro de la corriente, e incluso como precursores. Ambos gigantes con varias ideas bastantes potables.
      Fijese en los escritos del rab shimon shalom rozemberg (rab shagar) sobre el tema. Como el identifica el descontruccionalismo (si no me equivoco jack derrida era judio) con el termino "shebirat hakelim" de torat hakabala, habla sobre perspectiva antipositivista y muestra de nuestras fuentea como compartimos tal idea, entre otra cosas. Obviamente que no comparto tales ideas en forma alguna.

      Mas alla que varias de los principios del postmodernismo son mas que interesantes como por ejemplo ideas de wittgenstein wittgenstein (en especial su teoria del lenguaje)y martin haideger.
      Al ser que no existe una escala de valores lo cual da lugar a pluralismo de identidad.
      No se si existe traduccion en castellano de los libros de imanuel levinas. En caso que si le recomiendo " 9 kriot talmudiot".
      Yo creo que como judios debemos de darle atencion especial a la historia. Y en especial a la evolucion del pensamiento humano.
      Es interesante ver la evolucion de existencialismo, filosofia del absurdo , al estructuralismo hasta el postmodernismo. Y ver como se rechazan ciertos principios y a su vez en forma "inintencional" diria hacen avanzar formas de pensamiento que traen progreso a la humanidad. En lo personal me facina el radicalismo y la rebeldia que estas vertientes plantearon con respecto a lo sobreentendido y aceptado en sus epocas.

      Pienso que en el momento que niztche escribio: "dios ha muerto" ya se ha dado un gran paso.
      Asi es que me es dificil no ver con buenos ojos los puntos positivos de cada corriente y pensamiento.
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      1. Yehuda Ribco (4185) ‍‍27/12/15 - 16 Tevet 5776 {Link}
        pq el antagonismo da paso a una nueva realidad, asi q hasta lo grotesco forma parte de lo mejor, si se lo usa apropiadamente.
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      2. Netanel (385) ‍‍27/12/15 - 16 Tevet 5776 {Link}
        Yehuda no entendi del todo lo que quiciste decir. Podes ampliar un poco?
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      3. Yehuda Ribco (4185) ‍‍27/12/15 - 16 Tevet 5776 {Link}
        "Es interesante ver la evolucion de existencialismo, filosofia del absurdo , al estructuralismo hasta el postmodernismo. Y ver como se rechazan ciertos principios y a su vez en forma "inintencional" diria hacen avanzar formas de pensamiento que traen progreso a la humanidad. En lo personal me facina el radicalismo y la rebeldia que estas vertientes plantearon con respecto a lo sobreentendido y aceptado en sus epocas.

        Pienso que en el momento que niztche escribio: "dios ha muerto" ya se ha dado un gran paso.
        Asi es que me es dificil no ver con buenos ojos los puntos positivos de cada corriente y pensamiento."
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      4. Netanel (385) ‍‍27/12/15 - 16 Tevet 5776 {Link}
        Si pero no comprendo donde vos ves antagonismo y pensamiento grotesco. Por el contrario yo veo madurez y crecimiento del pensamiento. Lentamente hay un proceso de liberacion de estigmas y mitos metafisicos.
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      5. Netanel (385) ‍‍29/12/15 - 18 Tevet 5776 {Link}
        Que tal Shaul!
        A decir verdad es difícil definir con exactitud el postmodernismo, sus comienzos históricos como ideológicos. Hay opiniones para aquí y para allá. Pero más allá de si englobamos a Mischel Fukó o no dentro del postmodernismo o post-estructuralismo. El punto en sí que quise tocar es la idea (un tanto Egeliana por cierto) que en la historia hay dirección, y por decirlo a si Boré Olam se revela través de la historia, del pensamiento humano a través de las generaciones. Pensamientos que en pasado fueron tomados como la cúspide de Emuná hoy días son Idolatría. Por ello la importancia del comportamiento humano.
        Los judíos somos optimistas. Porque sabemos que el mundo es obra de un Creador, el cual lo “atiende” y no lo ha dejado a la deriva. Hay un trazado por el cual marcha la historia. En subida y mejora obviamente.
        Hay evolución tanto en temas de emuná, como en la revelación de la kedushá que a la fuerza están relacionados con la cosmología, medicina, estudios de la psiquis humana, cambios en las concepciones de ideas, revoluciones, etc. Es por ello importante ver en cada fenómeno social cual es el grano de “emet” que contiene y adelanta. Mientras no estemos dispuestos a ver el lado favorable y positivo nos perdemos parte de la forma en que Dios transmite Su luz.
        El Rab Kuk habla de esto especialmente en su escrito “Lemalaj haideot veisrael” donde toca entre otros temas la política, el nacionalismo, la divinidad, filosofía, etc.

        Ahora cambiando de tema, ¿Qué opinión te merece Martin Buber?
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      6. Shaul Ben Abraham (1356) ‍‍29/12/15 - 18 Tevet 5776 {Link}
        Pues ahí si me "corchas" como decimos en Colombia, ya que ha Buber poco lo he leído, y lo máximo que me he acercado a él es a su antología de cuentos jasídicos. En cuanto al posmodernismo lo que menos me gusta es precisamente que han atacado a la ciencia sin comprenderla realmente y me parece que han abierto la puerta a la nesciencia asumiendo que todo tiene en sí el mismo valor
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      7. Netanel (385) ‍‍30/12/15 - 18 Tevet 5776 {Link}
        La verdad es una lástima que Buber no sea muy conocido. Lo mismo aquí en Israel, casi ni lo leen. Tiene que ver mucho el tema que las gran mayoría de sus obras las tradujeron en forma un poco “áspera” del alemán. Ya de por sí Buber en sus libros de filosofía tiene una dialéctica no sencilla, sumado a una traducción rústica. Es más sencillo entender al Rogochober.

        Yehudá, yo supongo que vos si habrás leído. Que te parece?
        De donde pensás que emana las ideas panteístas que podemos ver en “Ani veatá”(libro por el cual fue postulado al nobel de literatura) o “Sod Siaj”? sencillamente leyó a Spinoza o justamente los dos proceden de la misma fuente?
        No soy ningún entendido en los escritos buberianos, pero recuerdo que en una ocasión conversé con una persona que realizó su tesis del doctorado sobre Buber. Y le hable sobre mi teoría al respecto y le pareció interesante.
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      8. Yehuda Ribco (4185) ‍‍30/12/15 - 18 Tevet 5776 {Link}
        querido netanel, hace siglos que no tengo nada que ver con filosofia. tengo la mente atareada en otras tareas, no muy sencillas por cierto.
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      9. Netanel (385) ‍‍30/12/15 - 18 Tevet 5776 {Link}
        No hay problema!
        pero déjame aprovechar la oportunidad. ahora algo que tiene que ver mas con tu rubro: Victor Frankl.
        que te parecen sus escritos desde el punto de vista psicológico? cuanta validez y consideración posee en la psicología hoy día?
        soy solo yo o vos también notas los toques "judíos" que poseen sus escritos? (si bien también Adler y Freud lo eran)
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  1. julioaqui (217) ‍‍15/12/15 - 4 Tevet 5776 {Link}
    Buen día querido Moré, buen día a todos.
    LA verdad es una de las cosas más preciadas y más escasas en este mundo, siempre elegimos que se nos muestre la verdad de lo que queremos, más pocos son los dispuestos a entregar la verdad, en cualquier circunstancia de la vida, sea personal o colectiva la verdad es hecha a un lado para dar paso a manipulaciones de ella, transformándola en la verdad de quien la dice, un ejemplo es un comercial sobre productos que detienen la caída del cabello, hay miles de estos productos en el mundo, sin embargo y pese a la efectividad de ellos, seguimos hablando calvos, entonces la verdad ¿cual es?, se permite desde el punto de vista colectivo mentir en algunos aspectos, pero se exige la verdad, hay mecanismos "reguladores" que vigilan que los comerciales comuniquen con cosas verdaderas, que los productos que se ofrecen sean reales y cumplan con la función para la cual fueron creados, por lo menos en mi país existe ese mecanismo regulador, pero, metiéndose bien en las leyes resulta que solo se toma acción correctiva si hay una denuncia legalmente integrada en contra de ese comercial, después contra el producto, que hay pararía todo casi siempre, pues las grandes empresas corrompen a las autoridades y ganan cualquier demanda u ofrecen dinero al demandante por su silencio, so pena de un largo juicio que de perderlo no solo no sacaría al producto del mercado sino generaría un pago millonario a favor del demandado producto y su fabricante, ojo, mencione corromper, si a las autoridades, pues resulta que hace algún tiempo viví una situación lamentable en la que estuve cerca muy cerca de los juzgados y puedo decir que ahí no se hace nada con la ley en la mano, todo es por trafico de influencias y se gana o se pierde de acuerdo a las cantidades de dinero que se ofrecen a los que debieran emitir fallos apegados a derecho y de forma gratuita, entonces, la verdad no es importante en estos días y desde hace bastantes ayeres, ¿porqué entonces se nos educa a vivir las cosas con la verdad como estandarte si todo se mueve lejos de ella?, ¿cómo hacer para que lo que nos rodea, lo que nos mueve y todo aquello que afecta nuestras vidas para bien o para mal sea movido con la verdad?, cierto es que muchas sociedades son exitosas por su buen manejo de la verdad, una vez en Japón, me topé con una situación que para mi fue maravillosa, una persona dejó una cámara fotográfica en una cabina telefónica y pasaba y pasaba el tiempo y nadie la toco, hablaban hablaban por teléfono y nadie la cogía, todo mundo solo la observaba y se retiraba sin siquiera haberla tocado, no le prestaban atención, al paso de varias horas una persona llegó y la tomo en sus manos y la metió en un estuche en el que cabía perfectamente y se retiró, pregunté a la persona que junto conmigo estaba sentada esperando por un transporte del tour en el que vamos y me explicó que en Japón hay una regla, el "si no es mío, es de alguien", eso me impactó y quise vivirlo en mi país, pero fueron muchos años después cuando en la ciudad más inadecuada desde mi punto de vista claro, se hizo un experimento similar a lo que viví en Japón, unas personas pusieron a la venta unos objetos y les pusieron precio y los colocaron en una avenida muy transitada y céntrica de la ciudad, nadie atendía, solo había un letrero que decía el precio y una canastilla que indicaba que depositaras el importe de lo que querías comprar, todo mundo, el 100% de las personas, depositaron el importe exacto de lo que habían tomado, se que eso no tiene nada que ver con la verdad, pero... si tiene que ver con los valores, si la verdad se inculca como un valor, entonces debiera ser algo cotidiano de ejecutarse, pero desgraciadamente solo es opcional el hacer y decir verdad, entonces, podemos comenzar por nosotros mismos, pues la verdad es una decisión personal y no colectiva, mentir tiene fines colectivos, cualquiera puede creer una mentira, pero nadie que emita una mentira la tomara como verdad para si mismo, la educación con la que le hayan criado, será la que determine sus niveles de verdad, por cantidad y no por calidad ya que la verdad es absoluta, no puede ser parcial, de lo contrario es una mentira, las naciones más exitosas socialmente hablando, viven en cada uno de sus individuos permanentemente con la verdad.
    Espero no haberme desviado mucho.
    Buen día querido Moré, buen día a todos.
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      1. julioaqui (217) ‍‍17/12/15 - 6 Tevet 5776 {Link}
        Es lamentable ver y vivir rodeados de la falta de valores, justo ahora acaba de haber una balacera muy cerca de mi oficina, creo incluso que en la misma calle en donde me encuentro, han pasado ya como 30 minutos y no se escucha una sola sirena, no pasa una sola patrulla, cierto que es una calle cerrada, pero, no pasa nada, el ejercito y la marina, hacen retenes por todas partes y en donde quiera se los encuentra uno al transitar, pero cuando hay algo como esto pasan horas sin llegar, debo salir a la calle a buscar algunas cosas pero la verdad esperaré, la falta de valores, la falta de la verdad es lo que nos tiene así, si tan solo siguiéramos todos esos 7 preceptos, no estarían las cosas como están, saludos querido Moré.
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      2. Yehuda Ribco (4185) ‍‍17/12/15 - 6 Tevet 5776 {Link}
        con los 7 mandamientos para las naciones cumpliéndose sería el paraíso terreno
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      3. julioaqui (217) ‍‍22/12/15 - 10 Tevet 5776 {Link}
        Así es querido Moré, es tan fácil y tan complicado a la vez.
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