1- por ejemplo, el día del ayuno de Kipur un hombre se marea, esta deshidratado… y necesita comer algo, lo único que ahí cerca es un cerdo, ¿a ese cerdo ahí que hacerle Shejita?..
y otra cosa, no entiendo
2- ¿Por qué no se rehacen Shejita a los pecados.?,
3- y una ultima pregunta, tengo un amigo hebreo no creyente.¿Cómo le demuestro yo que existe D. y que la religión judía es la verdadera?.
Gracias, espero su contestación.
Guillermo Mosse,
12 años,
Bs As, Argentina
Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos tu interesante misiva.
Respuestas en su orden.
1- Si está deshidratado mejor toma agua, ¿no te parece?
Pasando a tu pregunta, si realmente está muy mal por el ayuno, si su vida está en peligro, o si corre un gravísimo riesgo para su salud, entonces que coma lo que tenga, con sheijtá o sin ella. La vida está primero.
Ahora, si solamente está mareado, o se siente mal por no comer, sin perjudicar por ello su salud, entonces que espere a que sea lo hora permitida para terminar el ayuno.
Y por supuesto, lo más probable es que tenga otras cosas para comer, algo más lógico que cerdo, que para colmo ni siquiera está listo para ser comido (ya que dices que habría que degollarlo, cocinarlo, etc. Algo poco práctico realmente para alguien que esté «muriendo» de hambre…).
2- ¿Pecado o peScado?
Me supongo que estás interesado en saber por qué no se faena ritualmente al pescado, ni se procede a drenar toda su sangre antes de comerlo.
Es una muy buena pregunta.
La respuesta te la da la Torá, presta atención:
«Tampoco comeréis sangre, ni de aves ni de bestias, en ningún lugar en que habitéis.»
(Vaikrá / Levítico 7:26)
La Torá exige que nos abstengamos de sangre de aves y animales, pero no menciona a los pescados. Por tanto, no tenemos la obligación de eliminar su sangre antes de comerlo.
Como sabes la shejitá tiene una doble finalidad, minimizar el dolor del que muere y que en el proceso de la matanza la mayor cantidad de sangre fluya para fuera.
Por no haber necesidad de drenar la sangre del pescado, la shejitá pierde finalidad.
Por otra parte, cuando el pez es capturado, no tarda en morir, antes de poder practicarle de manera eficiente el degüello ritual.
El Talmud (Julin 27b) encuentra um pasaje de la Torá que explícitamente indica que la shejitá no se aplica a los pescados:
«¿Se habrían de degollar para ellos las ovejas y las vacas para que les fuese suficiente? ¿Se habrían de juntar para ellos todos los peces del mar para que les fuesen suficientes?»
(Bemidbar / Números 11:22)
Atiende a la diferencia.
Se habla de degollar animales pero de JUNTAR peces.
¿Entiendes?
En un plano más profundo, dicen los Sabios que el pez no recibe ciertos tipos de impurezas que sí reciben los animales y aves. Por tanto, la manera de quitar esa impureza es por medio de la shejitá, que precisan los animales y aves, pero no los peces.
3- Sobre este tema hemos escrito anteriormente. Te pido que revises y luego de leer me preguntes nuevamente.
Solamente te dejo una pregunta para que respondas.
¿Cómo sabes quienes son tus padres y cuándo es tu fecha de nacimiento?
Si respondes a esto con sabiduría, podrás responder también a cómo sabemos que Dios existe, sin necesidad de tener fe, ni de creer… sino de SABER.
Si te quedan dudas pertinentes, hazlas llegar.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco
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