El rico armonioso

"…cada uno lo hará con el presente de su mano, conforme a lo que Hashem tu Elokim te haya bendecido." (Devarim / Deuteronomio 16:17)

De acuerdo a una somera lectura de este párrafo, podemos asumir que cada persona tiene y vive lo que es correcto que posea y viva. Lo más difícil radicaría en el entendimiento que logremos de nosotros mismos y de nuestra situación, para aceptar su equidad intrínseca.
Pero, sin duda, la persona de gran comprensión halla que siempre se debe estar en paz consigo mismo, con la sociedad y con Dios, pues nada hay para reprochar o recriminar o anhelar en exceso desmedido, en tanto todos nos manejemos dentro de los parámetros de justicia establecidos por el Eterno.
Siendo coherentes y justo, lograremos que aquel que goza de armonía interna, fácilmente irradie ese equilibro entre sus semejantes, y nos será sencillo conformarnos con la bendición que Dios nos haya otorgado.
Buscando el beneficio de otros, por medio de la generosidad y el buen ejemplo, estaremos en camino de apartar lo que es la satisfacción del egoísmo vacío, que resulta siempre en sufrimiento y humillación.

 

Profundizando esta semana:

  1. ¿Quién es responsable por nuestras decisiones?

  2. ¿Qué pone delante de nosotros la Torá esta semana, para que decidamos?

Respuestas para la semana anterior:

  1. El segundo de la Keriat Shemá: Vehaia im Shamoa.
  2. Porque en esencia expresa el mismo contenido que el anterior, pero en un grado más pragmático, más humanizado.

Destellos de la parashá

Moshé nos recuerda esta semana lo que distingue a los seres humanos del resto de las criaturas: el libre albedrío.
Esto significa que somos responsables, queramos o no, por nuestras decisiones, sean correctas o incorrectas.
En caso de actuar apropiadamente, la recompensa son las bendiciones del Eterno; mientras que el que sigue por los senderos del mal, lo que se acarrea son desventajas y maldiciones.
Los Hijos de Israel al tomar posesión de la Tierra Prometida debían acomodar su medio físico para alejar toda posibilidad de idolatría, que es sinónimo de todo lo perverso, maligno y falso que se manifiesta; pero, al mismo tiempo debían fomentar el respeto y aprecio incondicional a Dios, Su Torá y Sus Mitzvot.
Respecto a estas últimas, se deja expresa constancia que tenemos absolutamente prohibido agregar o eliminar las que han sido dictadas por Dios en Su Torá. Si una persona, se denomina profeta y propone que el pueblo abandone la Torá o que practique idolatría, se lo debe ajusticiar con todo el rigor prestablecido. Pues, con sus acciones y prédicas lo único que logran es atraer destrucción al Mundo, en lugar de Paz y armonía.
A pesar de las bendiciones que Dios dará a los justos y buenos, se nos recuerda que es obligatorio ayudar al menesteroso, al necesitado, pues, que existan personas sufrientes o carenciadas no implica que sean indignas de compasión o que sean pecadores, sino que su situación es lo más apropiado para ellos en ese momento.

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