Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.

Respuestas a Preguntas


Legislación de la Torá

Preguntas recibidas

"Shalom Estimado Rabi:
Le saludo muy afectuosamente, y le expreso mi gratitud por la intencion y deceo que muestra al querer ayudarme.

Hoy voy a comenzar con mis primeras lecciones y consultas.

1.- En nuestra Torah, H'shem nos Ordena por medio de Moshe cumplir con sus estatutos, jucios, mandamientos, leyes, y se utilizan otros terminos mas... ¿ Son todos Mandamientos en si.?, y forman parte de los 613 que tiene nuestra Torah?, la pregunta es.¿ por que se le llamaron de diferente manera ?

2.- En cual de los Libros de La Halaja y en que parte se señalan 613 mandamientos, 248 positivos, 365 negativos y los 3 grupos que los conforman, Mishpatim, Sukim y Edot? 

Gracias adelantadas le deceo Paz en ud.
Saludos de su Talmidim en Mexico.
LEHITRAOT
...
p.d. Tengo la infromacion de la cuenta que apacere en la pagina de Darjey Noam en la cual se estaran realizando aportaciones mensuales con la intencion de apoyar el seguimiento de este lindo y buen Proyecto .
"

México

Respuesta

Mi amigo, le agradezco por su interés, confianza y generosidad.

"Guarda lo que el Eterno tu Elokim te ha encomendado, para andar en Sus caminos y guardar Sus jukotav (decretos), Sus mitzvotav (mandamientos), Sus mishpatav (sentencias) y Sus edotav (testimonios), como está escrito en la ley de Moshé [Moisés], para que tengas éxito en todo lo que hagas y en todo lo que emprendas"
(1 Melajim / I Reyes 2:3)

La Torá nos prescribe -a los judíos, Hijos del Pacto con Dios- el cumplimiento del minián hamitzvot (número de los preceptos), y que sabemos que son las 613 -tariag como se les dice en hebreo- mitzvot.
Hay de ellas que son para todo Israel, varones y mujeres, en toda época y lugar.
Otras para los varones y mujeres de las tribus de Israel, en toda época y lugar, pero no para los cohanim leviim.
Otras para leviim, pero no para los demás.
Otras para cohanim en todo tiempo y lugar, y nadie más.
Otras exclusivas para el rey de Israel.
Otras que son colectivas pero no individuales.
Otras que son solamente para cumplir en la tierra de Israel, cuando la mayoría del pueblo judío vive en ella.
Otras que tienen un tiempo determinado y no otro.
Otras que son genéricas.
Otras que son siempre obligatorias.
Otras que no son obligatorias per se, sino que son motivadas por alguna situación.

Podemos enumerar cuatro categorías distintas de las mitzvot (preceptos o mandamientos):

  1. Torot (doctrinas o instrucciones);
  2. Jukim (decretos o reglamentos);
  3. Mishpatim (juicios o sentencias) y
  4. Edot (testimonios).

Veamos una breve definición de estas categorías.

Las torot son aquellas instrucciones a las que se les puede hallar argumentos lógicos, pues entran dentro del campo de lo humanamente cognoscible. En general se aplica este término a los preceptos cuyo objetivo principal es el relacionamiento con Dios.
Los jukim son los decretos impuestos por el Eterno, y que por más que indaguemos jamás lograremos penetrar sus basamentos.
Los mishpatim son aquellos reglamentos que de no haber existido Revelación y entrega de la Torá, la humanidad podría haber llegado a enunciarlas, merced a la evolución social. Y que son las reglas sociales y éticas.
Edot son aquellas órdenes que tienen como objetivo básico el dar testimonio del Pacto entre Dios e Israel, tal como por ejemplo el Shabbat y jaguim (festividades).

Así pues, se llaman diferente porque son de índole diversa.

(Cuando -en el versículo que hemos citado al principio- David le exhorta a su hijo Shelomó a seguir las mitzvot, como si fuera una categoría diferente, es porque ésta es también la denominación para una actitud que debemos tener respecto al Eterno, que es la de reconocerlo como el Soberano, que nos ha instruido con sus preceptos sabios, y de reverenciarLo, amarLo y servirLo. Quizás por eso es que han sido tomados como sinónimo genérico del resto de los preceptos). 

El inmenso Rabbí Moshé bar Maimón (Maimónides) en su introducción (párrafo 42) al "Mishné Torá" dice (traducido por nosotros):

"El número de las mitzvot de la Torá para las generaciones, son 613. De las cuales, 248 son asé -de realizar una acción-, simbólicamente como los miembros del cuerpo. En tanto que las mitzvot lo taasé -de no hacer ciertas acciones- son 360, simbólicamente  como el número de días del ciclo del año solar." 

Sin dudas, esto está basado en las palabras de Ribbí Simlahi (TB Macot 23b, al final de la página). ¿Cómo se llega a este elevado número? Tiene al menos dos formas: contando una por una las mitzvot, o, porque eso es lo que fue recibido por Tradición Oral, generada por Dios, trasmitida a Moshé Rabenu y de él en adelante hasta que fue puesta por escrito en el Talmud.

Le recomiendo que lea especialmente: Las mitzvot.
Y estos otros artículos:

El semáforo, Leyes de vida, Mishpat , El Sanhedrín y los 7 mandatos, 1 + 7 + 605, Estatutos y estatutos, ¿Son diez los diez mandamientos?, Halajot de la Torá, Cercos de la Torá, ¿Cuándo pretender que Dios no existe?, Caminante, SÍ HAY camino, lo que HACES es TU andar, La famosa Beit Lejem (Belén),

Un poco cambiando de tema: puede escribir sin problemas Hashem o H', no es necesario escribir "H'shem".
Talmidim es plural de talmid, y significa discípulo o alumno.

A las órdenes. 

Quiera el Eterno iluminar la vida de todos y darnos Shalom.

Yehuda Ribco - Sivan 21, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio   Previo  Más Respuestas  Próximo 


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES