El no victimismo de Iosef como modelo para el inicio de la Era Mesiánica

Iosef es el personaje principal de las cuatro últimas parshiot de Bereshit.
Desde su adolescencia conflictiva hasta su muerte en el esplendor del poder en Egipto.
En el medio, no te lo referiré ahora, porque se supone que es ya conocida la historia, y si no la recuerdas, tienes los resúmenes publicados en este mismo sitio, así como montón de estudios que venimos publicando desde hace tres décadas.

Varias cosas podemos decir de este personaje, pero hay una que no suele señalarse y que, no obstante, pudiera ser la más poderosa de todas.
La capacidad de Iosef para no hacerse la víctima, incluso cuando lo estaba siendo efectiva y realmente.
Esto puede resultar chocante, particulamente en esta época de gente de cristal, que se rompen o resquebrajan por cualquier cosa. Que todo les duele, les pesa y les es trabajoso. Que todo es sentido como bullying, que hasta una letra les infarta, y que conocen de supuestos derechos y reclamos pero que son ignorantes de responsabilidad, sacrificio y compromiso.
Aun más grave, están los que se victimizan todo el tiempo, por lo general, sin razón real.
Así pues, hay que tratar a esta gente con mucho cuidado y ternura, llevarlos en pañales y rodeados de algodoncitos, todo el tiempo y sin falta.
Porque de lo contrario, se largan a llorar, a patalear, a berrear, a insultar, a demandar y… sí, también a ser violentos en grado sumo.

Estamos en una época muy rara, que coincide con la descripción que habían dado los Sabios de la generación inmediatamente previa a la Era Mesiánica, llena de corrupción, de debilidad, de jueces que son juzgados, de indisciplina, de jutzpá, de desvergüenza, de caras de perro…
Como vemos en el final de la mishná Sotá (9:15):

בעקבות משיחא מה חוצפא יסגא, ויוקר יאמירמו.

הגפן תיתן פריה והיין ביוקרמז, והמלכות תהפך למינות, ואין תוכחה.

בית ועד יהיה לזנות, והגליל יחרב, והגבלן ישום, ואנשי הגבול יסובבו מעיר לעיר ולא יחוננו, וחכמת סופרים תסרח, ויראי חטא ימאסו, והאמת תהא נעדרת.

נערים פני זקנים ילבינו, זקנים יעמדו מפני קטנים.

(מיכה ז) בן מנבל אב, בת קמה באמה, כלה בחמותה, אויבי איש אנשי ביתו.

פני הדור כפני הכלב, הבן אינו מתבייש מאביו.

ועל מי יש לנו להשען? על אבינו שבשמים.

En los tiempos del acercamiento del Mesías, la insolencia aumentará y se acumularán altos costos. Aunque la vid produzca su fruto, el vino será caro. Y la monarquía se convertirá en herejía, y no habrá nadie que reprenda por esto. El lugar de reunión de los Sabios se convertirá en un lugar de promiscuidad, y Galilea será destruida, y Gavlan será desolada, y los hombres de la frontera irán de ciudad en ciudad en busca de caridad, pero no encontrarán misericordia. . Y la sabiduría de los escribas se pudrirá, y los que temen el pecado serán llenos de repugnancia, y la verdad estará ausente. Los jóvenes avergonzarán el rostro de los ancianos, los ancianos estarán delante de los menores. Las relaciones familiares normales se arruinarán: un hijo deshonrará a un padre; una hija se levantará contra su madre, una nuera contra su suegra. Los enemigos de un hombre serán los miembros de su casa. El rostro de la generación será como el rostro de un perro; un hijo ya no se avergonzará de su padre. ¿Y en qué podemos confiar? Solo en nuestro Padre que está en los cielos.

Quizás es hora de dejar de tomar el ejemplo de la mentalidad fracasada y comenzar a visualizar el éxito a través del modelo de Iosef.
¿Qué te parece?
Hacer de este inicio de la Era Mesiánica algo saludable y no la trágica imagen que nos avizoró la mishná y pareciera que la generación actual está cumpliendo a rajatabla.

https://serjudio.com/apoyo

https://youtube.com/yehudaribco

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
rydhelexcv

Estoy de acuerdo con su reflexión, Moré Ribco. El hijo preferido de Jacob es un buen ejemplo donde fijarse uno y saber que Dios hará su parte siempre y cuando los judíos hagan la suya, es decir, cumplir con alegría (sin esperar nada a cambio, aunque Dios ya dijo en la Torá que bendeciría a los fieles) los 613 mandamientos de la Torá. Si queremos que el mundo cambie, no podemos permanecer pasivos a la llegada del Mesías, que traerá consigo la sabiduría y la chispa divinas. Todos los judíos deben saber que cada uno de ellos lleva en su… Read more »

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x