Esta semana leeremos la parashá Ekev, que es la tercera del quinto y último libro de la Torá.
Te invito a conocer sus temas siguiendo el orden de aliot laTorá.
1ª aliá: Moshé detalla las recompensas generales por seguir la Torá y alienta a la nación a tener plena confianza en la protección de Hashem.
Les advierte de los peligros de creerse invencibles, todopoderosos, con fuerza propia para vencer todos los obstáculos. Esa es una trampa que nos hacemos a nosotros mismos, provocando con ello que fracasemos, tarde o temprano.
Como parte de su proceso de aprendizaje espiritual, para ser humildes y agradecidos, se ordena la mitzvá de Birkat haMazón – agradecer por la comida .
2ª aliá: Moshé les advierte sobre las trampas de la prosperidad y la idolatría, y les exhorta a permanecer humildes ante sus victorias garantizadas.
La humildad es un pilar insustituible para la verdadera victoria.
3ª aliá: Para ilustrar el punto anterior, Moshé revisa el incidente del Becerro de Oro. Explica por qué Dios, el Dios justo, otorgará a Bnei Israel una victoria sobre los habitantes de Canaán. No porque los judíos lo merezcan, sino porque las Siete Naciones merecen ser castigadas por sus propias acciones malvadas. Las acciones del Bnei Israel durante los 40 años, como el Becerro de Oro, deberían haber resultado en la destrucción de los judíos. Pero, hubo tres factores que los mantuvieron vivos y con bienestar para que pudieran heredar la tierra:
- La promesa de Hashem a Abraham, Itzjak y Yaakov, de que serían patriarcas de una enorme y numerosa nación que habitaría en aquella tierra.
- Evitar el “jilul haShem” (profanación del nombre de Dios), pues así habría ocurrido cuando las otras naciones cuestionarían la capacidad de Dios para proteger a Su nación y de cumplir Sus promesas.
- Moshé que rogó por el perdón de parte de Hashem.
4ª aliá: Moshé sigue recordando el episodio de la entrega de las segundas Tablas de la Alianza, de lo que hizo posteriormente con ellas. Además de cómo fue establecida la tribu de Leví como los servidores en el Santuario.
5ª aliá: Moshé plantea la pregunta: ‘¿Qué quiere Hashem de ti?’.
Antes de compartir un resumen de su respuesta; ¿qué responderías tú a esa pregunta tan interesante?
Moshé nos dijo que Hashem quiere que Lo amemos, y por tanto sigamos Sus caminos, haciendo lo que es bueno y justo en todo momento. Que Lo tengamos presente y Le seamos siempre agradecidos, por todas las cosas buenas que hizo y hace por nosotros.
6ª aliá: Moshé describe la naturaleza de Eretz Israel como exigente y sensible a la adhesión de sus habitantes a las reglas de la Torá. En nuestra Tradición se enseña que Tierra, Pueblo y Torá de Israel forman una especie de sistema en el cual la salud del mismo depende de que los tres componentes estén equilibrados.
Aparece en esta aliá la segunda porción que recitamos cuando rezamos la Keriat Shemá, el “vehaiá im shamóa” – “y será como consecuencia de que escucharas/atendieras”.
En la primera sección aceptamos al Eterno y reconocemos que no hay otro dios, ni se compone Él de elementos diferenciales. Es Uno y Único. En la Tradición se denomina a esto aceptar el “ol maljut Shamaim”.
En esta segunda sección aceptamos el cumplimiento de Sus preceptos, reconociéndoLo como nuestro Soberano, el Rey del Universo, que es misericordioso pero también justo y por tanto nuestros actos conllevan consecuencias. Esto es lo que se suele decir como “premio y castigo”, que no son más que las consecuencias de nuestras acciones. A esta sección se le denomina en la Tradición como aceptar el “ol hamitzvot”.
7ª aliá: Moshé promete a la nación la victoria total si guardan los preceptos de la Torá y siguen los caminos de Hashem, lo cual demuestra el verdadero amor hacia Él.
Es notoria la insistencia de Moshé para que cumplamos con las mitzvot y su reiterada promesa de éxitos haciendo esto. Podríamos preguntarnos: ¿cuáles serían los motivos que tienen las personas para guardar las mitzvot? Encontraríamos numerosas respuestas, entre otras:
- Porque Dios lo ordenó
- Porque es lo que me enseñaron
- Porque es lo correcto
- Para no irme al “infierno”
- Para obtener un mejor beneficio en este mundo
- Para obtener un mayor beneficio en el mundo venidero
- Porque el resto de mis conocidos así lo hace
- Por la presión social
- Porque no conozco otra cosa
- Porque sí
¿Qué te parece a ti?
¡Shabat Shalom!