Resp. 3772 – De nombres del Eterno en Bereshit

En el libro Be reshit cap. 1, aparece el Eterno con designación ELOKIM. Pasa al cap. 2 y se autonombra IHVH Elokím reiteradas veces hasta la transgresion de Adam. De ahi en mas solo aparece Hashem hasta los tiempos de Avraham. ¿Que dicen los sabios acerca de lo anterior? Saludos afectuosos.
Juan Reinoso Pardo, 25 años, Ing. Civil, Iquique, Chile

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Ya hemos enseñado al respecto en otras oportunidades, busque por favor en este sitio en su versión previa.

El nombre «E-lo-him» refiere a Dios actuando en la naturaleza, de manera rigurosa y severa. Tal como en la naturaleza no existe la piedad ni la generosidad, sino las leyes son seguidas estrictamente.

Por su parte, cuando la Torá emplea el tetragramatón (i-h-v-h), es para hacer referencia al Eterno en Su inaccesible esencia, pero que se manifiesta con amor y bondad hacia Su creación y Sus criaturas.

En la creación el Eterno creó y aplicó las leyes naturales. Se manifestaba como Elokim, como el Rey que ejecuta las leyes que él mismo decreta sobre sus súbditos. O, quizás con el amor de padre, que se restringe a la severidad y que premia con amor las acciones positivas.
Pero, con la aparición de la humanidad el Eterno balanceó está modalidad con la Misericordia (Hashem Elokim), pues de no ser así, el hombre no tendría posibilidad de existir a causa de sus errores y transgresiones. Actuaba como Rey y Padre.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

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