Resp. 3540 – Pobres y necesitados

Shalom, querido Moré…
podrías darme tu opinión sobre ese versículo "HaShem está a la derecha del pobre"?
Un abrazo…

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Dice el inspirado salmista:

"Porque Él se pondrá a la derecha del necesitado, para salvar su vida de los que le juzgan."
(Tehilim / Salmos 109:31)

Podemos entender el versículo de varias maneras.
1- Atendiendo al contexto podemos comprender que el salmista no está hablando aquí de un pobre o necesitado económico, sino que usa esta imagen para sugerirnos un estado de ánimo.
Preste atención:

"Yo soy pobre y necesitado, y mi corazón está herido dentro de mí."
(Tehilim / Salmos 109:22)

Es un rey quien dice esto, uno fuerte y poderoso; pero, que siente su corazón quebrado a causa de la maldad y falta de agradecimiento de aquellos que él benefició. Brindó amor generosamente, y recibe como paga burlas, rechazo, traición, agresiones. Esta reacción negativa por parte de los otros lo lastiman profundamente, al punto de sentirse como si fuera una persona pobre, alguien necesitado de ayuda por haber sido vaciado (en su caso no de dinero o bienes materiales, sino de afecto, de bienes emocionales).

Sabemos que en la Tradición se ha señalado el costado derecho como de misericordia, y es por esto que el salmista ruega para que sea el Padre celestial quien acoja y proteja al que sufre a causa de la maldad del prójimo.
Que a la derecha del necesitado está la Misericordia.
Pero, para el perverso, para el traidor, para el mentiroso, David pide:

"Levanta contra él a un impío, y un acusador esté a su mano derecha."
(Tehilim / Salmos 109:6)

Es decir, que no haya para el malvado misericorida, sino que hasta sus actos aparentemente de virtud sean acusaciones en su contra.
Que el rigor y la acusación terminen por demoler la fuerza del malvado, ese es el pedido del salmista; en tanto el pobre que es justo sea rescatado por la Misericordia celestial.

En resumen, aquí pobre no debe ser comprendido literalmente, sino como una imagen que abarca algo más que un estado socioeconómico.

2- Por supuesto que el rey de Israel es el líder de su nación, el que de cierta manera representa a cada uno de sus súbditos.
Por tanto, el Salmo puede ser entendido también como un pedido de resguardo y bendición para Israel y los fieles.
Israel y los fieles son atacados por los adversarios despiadados. Estos enemigos buscan destruir el Bien en el mundo, eliminar evidencias de la Presencia de Dios. Por lo cual, agreden incesantemente a todos los que estamos del lado de la Luz, del lado de la Torá, que somos fieles adeptos al Eterno.
El salmista inspirado pide entonces que cada caída que sufra un fiel, sea motivo para que se levante y crezca, y que no sea ese el final de su carrera.
Para esto pide la Fuerza que viene desde lo Alto, para que el pobre y necesitado no decaiga ante los problemas y dificultades, sino que pueda continuar, que siga viviendo en fidelidad al Eterno, a Su Torá y los preceptos.

3- Existen varias razones por las cuales una persona vive en pobreza y necesidad.
a- Aquel que es pobre por su pereza y falta de dedicación.
b- Aquel que es pobre a causa de actos de injustia cometidos por otros.
c- Aquel que desde lo Alto le decretan pobreza, como manera de que rectifique su camino.
d- Aquel que desde lo Alto le quitan placer en Este Mundo, para que goce con mayor plenitud del gozo indescriptible del Mundo Venidero.
e- Aquel que por actuar con malicia se provocó la caída.
f- Aquel que no ha encontrado el camino para el bienestar, aunque desde Arriba le han decretado plenitud material.

Para estos 6 razones, hay 6 respuestas:
a- Que confíe en el Eterno y siembre, para poder cosechar luego.
b- Que socialmente sean acatados y cumplidos los mandamientos, de modo tal de poder establecer la justicia, tal como demanda la Torá.
c- Que estudie Torá y busque en sus acciones lo que debe modificar.
d- Que goce de TODO lo que recibe de parte del Eterno, sea poco o mucho.
e- Que estudie Torá, que cumpla con los preceptos, que se corrija, que se arrepienta, que restituya los daños que provocó.
f- Que estudie Torá y aprenda a gozar.

El salmista en este Salmo nos habla del que está en estado de pobreza a causa de actos injustos ajenos. Por tanto, pide misericordia, que sea el Eterno quien en definitiva decrete lo que es Justo. Ya que no se establece la justicia terrena, que desde lo Alto impulsen la Justicia eterna.

Atienda que el versículo 31 no pide que Dios quite la pobreza del pobre, sino que los planes de los malvados no caigan sobre él.
¿Comprende la diferencia?

4- En general, en la Tradición no se valora como superior el estado de pobreza o necesidad.
No se expresa el vacío pensamiento de que los pobres, solo por serlo, merecen alguna recompensa especial, sean en Este Mundo o en el Venidero.
Eso de que "los pobres heredan el reino de los cielos", no es más que desvaríos sin apoyo en la Torá, ni bases para sustentarlo.
Hay pobres muy dignos y justos, y hay adinerados que son muy dignos y justos.
El "reino de los cielos", el Mundo Venidero, se obtiene a través de la fidelidad en las acciones, y no por fe, por pobreza o por otros falsos atajos.
Téngalo presente.

5- ¿Qué podemos hacer por el pobre y necesitado?
Si está solo, ofrecerle compañía respetuosa.
Si está hambriento, tenderlo un plato decoroso.
Si está sediento de Torá, ofrecerle de aquello que puede digerir espiritualmente.
Si escasea en dinero, ofrecerle no solamente caridad, sino vías para alcanzar la justicia social.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio, léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
EDWIN

LICENCIADO RIBCO
MUY AGRADECIDO POR SUS EXELENTES ENSEÑANZAS, YO NO SABIA PORQUE EXISTE TANTA POBRESA Y TANTA DELINCUENCIA PUES CON SU ENSEÑANZA COMPRENDO MUCHO MAS GRACIAS POR SU EXELENTE LABOR.

Nerio

Debo confiar en la misericordia de Hashen para superar mi actual estado de pobreza material que se debe al accionar delictivo de otras personas no creyentes e idolatras?, a politicos corruptos que me robaron l mio y me impiden el acceso a un trabajo digno en mi ciudad?, debo emigrar a otrosd lugares en busca de mi sustento  familiar?, debo refrozar el rezo y la pleagaria al Eterno?.Me aferrpo a los 7 mandamientos ordenados por Di-s y espero .Me gustaria conocer su opinion, si fuere posible,. Gracias More

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x