Resp. 3550 – Del primer rey

Sr Yehuda Ribco, que D-os lo bendiga
El primer Libro de Shemuel nos narra principalmente la historia, el trasfondo y el ascenso del primer Rey de Israel
1- ¿Cual cree usted que fue el problema principal de Shaul Ben Kis para con Elokim?
2- A primera instancia, tal parece que Shaul no era el Rey-mashiaj original que H-shem habia estado preparando para el pueblo judio, si no que ese lugar habia sido destinado para el futuro Rey David, pero el pueblo israelita, desesperado por el fragor de las multiples derrotas ante los filisteos se adelanto precipitadamente al plan original de el Eterno al pedir Rey,
3- ¿seria esa la interpretacion correcta de sus multiples fallas, rebeliones y ulterior declive al no destruir a Amalek?
4- ¿Que significa que Shaul haya ofrecido sacrificios y ofrendas de paz en lugar del Juez Shemuel?
5- ¿Que significa el edicto de Shaul al prohibir cualquier ingesta de alimentos a los escuadrones militares de Israel en la batalla contra los filisteos?
6- ¿Que significa que Shaul haya preferido perdonar a Amalek y tomar las vacas del anatema en lugar de obedecer al Eterno?, ¿por que lo haria?, ¿que ganaria con eso?
7- ¿Podria recomendarme alguna traduccion al español del tanaj que a su juicio sea la mas correcta?
Muchas Gracias
Hector Acosta Castillo
Chihuahua, Mexico

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuestas en su orden.

1- El principal problema del rey Shaúl era su incorrecta autoestima, su perturbada percepción de sí mismo y por consiguiente su desproporcionada valoración (positiva o negativa) de los demás.
Esto lo llevó a vivir carente de confianza en sí mismo, suspicaz con el prójimo y obstaculizado en su relación con el Eterno.

2- Primero una simple ecuación: Rey = Mashiaj.

Segundo, Shaúl fue el primer rey de Israel, ungido como tal por un profeta por orden del Altísimo. De eso no hay dudas. Hasta el mismísmo David, quien ya había sido ungido como próximo rey, aunque aún no era efectivo en su cargo, lo reconoce como «mashiaj / ungido del Eterno» (ver por ejemplo: 1 Shemuel / I Samuel 24:6).

Tercero, a simple vista el reinado de Shaúl fue un fracaso. Esa es una lectura válida desde lo literal, sin bucear en las complejidades de la historia.
Pero cuando vemos la breve época del reinado de Shaúl en su contexto histórico, cuando somos un poquito más profundos, fácilmente reconocemos que tuvo una importancia fundamental en la historia de Israel. El reinado de Shaúl fue la semilla que muere para dar paso al árbol. El reinado de Shaúl fue la preparación del campo, para que David lo sembrara y los descendientes de éste cosecharan. Shaúl abrió la puerta para que ingresara David.
Ciertamente el liderazgo de Shaúl, la incipiente organización, el establecimiento de la autoridad monárquica en Israel no son asuntos a despreciar.

3- Su fallos se debieron a su falta de confianza en sí mismo, a su errónea autoestima.
Cuando la persona se cree incapaz, actúa como incapaz.
Cuando la persona tiene la convicción de que es un fracasado, sencillamente… fracasa.
Cuando una persona emocionalmente débil es puesta en un cargo de muchísima presión e importancia, y pierde los bastones que lo vienen sosteniendo, se derrumba interiormente.
Sobre esto ya hemos escrito anteriormente, busque por favor esos textos en nuestro sitio.

4- Lo dice el propio Shaúl en el Tanaj:

«Shemuel [Samuel] le preguntó: -¿Qué has hecho?
Shaúl [Saúl] respondió: -Cuando vi que el pueblo se me dispersaba, que tú no venías en el plazo señalado y que los filisteos estaban reuniéndose en Micmas, entonces pensé: ‘Los filisteos descenderán ahora a Gilgal contra mí, y yo no he implorado el favor del Eterno.’ Por eso me vi forzado y ofrecí el holocausto.»
(1 Shemuel / I Samuel 13:11-12)

Shaúl, el rey, el primero, el más valiente, ve al pueblo nervioso.
Shaúl debe arengarlos, animarlos, fortalecerlos, pero… ¡no! Él también se pone nervioso, tiembla, duda, suda, sigue mirando el nervio del pueblo y más angustiado se siente.
Shaúl debe organizarlos, encaminarlos, endurecerlos, pero… ¡no! Shaúl está como gelatina, no tiene recursos para controlarse a sí mismo, mucho menos al pueblo enervado.
Entonces, como naúfrago que pega manotones en busca de algo para aferrarse, Shaúl yerra grandemente, pues eleva un sacrificio sin estar autorizado para ello.
El remedio fue mil veces peor que la enfermedad.

¿Significa que Shaúl despreciaba a Dios?
¿Significa que Shaúl rechaza la autoridad espiritual del profeta Shmuel?
No y no.
Significa que Shaúl no atendía a sus sesiones de CTerapia y por eso no encontraba la manera de crecer espiritualmente, de fortalecerse, de perfeccionarse.

5- Un error táctico garrafal.
Es como el que está desesperado porque quiere talar un árbol sin haber afilado su hacha antes. Puede golpear desde el amanecer hasta la noche, pero no conseguirá su propósito.
Antes de talar, es mejor afilar el hacha.
Antes de la dura batalla en contra del enemigo es mejor fortalecerse, tanto espiritual, anímica com físicamente.
Hacer pasar hambre a sus soldados, para no perder tiempo comiendo y así triunfar antes, es desconocer las reglas básicas de funcionamiento humano.

6- No perdonó a Amalec, dejó vivo al rey y permitió que sus soldados tomaran los gordos ganados.
¿Por qué lo hizo?
Por lo que ya explicamos más arriba, por su debilidad emocional.
Los soldados querían algo que Dios había prohibido.
Él como rey debía decir: no.
Pero su debilidad era más fuerte que su corona, así que dijo: sí.

7- La que algún día publicaremos en nuestro CD con todo el Tanaj.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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romeliu

estimado profesor Ribco..tengo mas entusiasmo que dinero…pero esto no me impide ayudar en la realización del querido proyecto de tener la traducción al castellano del Tanaj
me podria comunicar el presupuesto para acabar de una vez y tenerlo(sin la autorización ablo en nombre de todos los interesados)
lo quiero tambien en formato de texto y asi tirar todo lo que se llama-la biblia-
tengo prisas de encontrarme con lo que nos manda Hashem
romeliu_dan.com — animos y reciba mis felicitaciones
Romeliu Dan de Terrassa , España

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