Resp. 6183 – El poder del nombre o Jabes el más ilustre

Porq jabes fue más ilustres que sus hermano

Shalom.
Bienvenido y gracias por participar con sus inquietudes.
Espero que continuemos sirviendo para edificación, aunque no saluden al inicio ni al final de la pregunta, aunque no agradezcan por el servicio generoso que se les brinda, aunque no sean amables con un «por favor»… pues para el religioso lo importante es indagar en «la biblia», en lugar de crecer espiritualmente…

Antes de entrar de lleno al tema, le hago una aclaración.
Encontrará otros Jabes (tanto personas como lugares) en el Tanaj (el mal llamado Antiguo Testamento), que en hebreo, en el original, son Iaveish. Aunque en español se escriban igual, evidentemente no son el mismo nombre en el original, Iaveish no es igual a Iabetz.

Bien, pasemos a Iabetz/Jabes.
Es difícil responder quién fue esta persona, llamada Iabetz (traducido al español como Jabes), pues hay muy pocos datos sobre él.
Veamos lo que dice el Tanaj:

«Iabetz [Jabes] fue más ilustre que sus hermanos. Su madre le llamó Iabetz [Jabes], diciendo: »Porque lo di a luz con dolor.»
Y Iabetz [Jabes] invocó al Elohim de Israel diciendo: »¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y Tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviese dolor!».
Y Elohim le concedió lo que pidió.
»
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 4:9-10)

Si le pidiera que encontrara la palabra significativa que se repite en estos versículos, ¿cuál me diría que es?

Sí, correcto, la palabra es «dolor».
En hebreo se suele decir etzev.
El nombre Iabetz, que le llama la atención, está relacionado a esta palabra.

Como nuestra Tradición enseña, el nombre de la persona pauta, en buena medida, su vida.
Esto no ocurre por alguna cuestión mágica, o por cosas ocultas, o trabalenguas del misticismo, sino por cuestiones que son reveladas con un poco de sentido común y de observación psicológica.

Pensemos juntos: alguien que recibió de su madre un nombre que significa «lo parí con dolor», ¿cuánto de culpa, resentimiento, pesar, carga desde su nacimiento? ¿Crecerá confiado en la vida, o temiendo a cada paso hacer algo que dañe a las personas queridas? ¿Se sentirá victorioso, o apesadumbrado?

Si, por el contrario, su nombre representara «luz de mi vida», ¿no esperaríamos de una persona así un espíritu jovial? ¿Una sonrisa confiada? ¿Una visión optimista de la vida?

Recordemos, los nombres pueden dar una orientación a la perspectiva de vida, pero no determinarla.
No todos los Adolf, nacidos después de la Shoá van a ser unos sanguinarios malignos, ni todos los Moshé serán sabios y humildes. Pero, dice la Tradición, que tengamos cuidado con el nombre que ponemos a nuestros hijos.

Quizás en la actualidad, cuando los nombres mayormente son asignados por modas, por caprichos, por ignorancia, por razones ajenas a la razón, esto que explicamos pudiera no tener mucho sentido, pero, créame, ¡lo tiene!

Por lo que puede considerar hasta ahora, Iabetz pareciera signado, destinado, a una vida de fracasos. Porque, el dolor está presente hasta en lo más íntimo de su existencia.

Sin embargo, por algo se hace mención especial de él en el Tanaj.
La causa principal para que este ignoto personaje tenga el honor de contar con dos versículos en el Libro de los libros, es para enseñarnos algo sustancial: el destino pre-escrito, ¡no existe para el que toma las riendas de su vida en sus manos!

¿De dónde lo aprendemos?
Iabetz que estaba determinado por su familia a ser un desgraciado, se convirtió por mérito propio en el más ilustre de sus hermanos.

¿Cómo lo logró?
Primero, sabiendo en qué situación se encontraba, y haciendo un diagnóstico de a lo que potencialmente podría llegar si se dejaba llevar por la corriente del destino. Esto lo aprendemos de sus palabras: «y me libraras de modo que no tuviese dolor«. Es decir, sabía hacia donde se dirigía si no remaba con empeño y voluntad. Marchaba rumbo al fracaso personal.
Y luego, hizo uso de (al menos) cuatro herramientas básicas:

  1. Confianza en Dios.

  2. Humildad.

  3. Aplicación de los preceptos.

  4. Esfuerzo personal.

¿De dónde aprendemos estas cuatro herramientas?

  1. Cuando se dirige a Dios para pedir bendición.

  2. Cuando pide que Dios le dé bendición, pues no hay otra bendición que Su Palabra.

  3. Cuando dice que quiere ensanchar su territorio, pues nadie amplía sus horizontes vitales si no es por medio del cumplimiento de preceptos.

  4. Porque toda bendición otorgada, funciona si el que fuera bendecido pone todo de sí para alcanzarla.

Por si esta interpretación no le pareciera suficiente, veamos el otro único lugar en el Tanaj donde se hace referencia a Iabetz:

«Las familias de los escribas que moraban en Iabetz [Jabes] fueron…»
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 2:55)

Iabetz fue capaz de fundar (o dar su nombre) a una localidad en Israel. Esto significa que no sólo creció dentro de su familia, sino para fuera. Y nadie crece hasta el punto de que su nombre sea el de un poblado si no es con tesón y trabajo.
Luego, los que moraban en esa ciudad era escribas, y ellos vivían en lugares en donde imperaba el estudio de Torá y la práctica de mitzvot -preceptos-.

En resumen, su pregunta fue: ¿por qué fue el más ilustre de sus hermanos?
Los datos para responderla ya se los he dado.
Quizás pudiera poner lo que entendió como comentario, aquí debajo.
Como ayuda, le doy algunas pistas: marcado para el fracaso, se esmeró por superarse, confío en Dios mientras hacía todo lo que estaba a su alcance, logró vencer los retos que se le cruzaban en su camino, escaló hasta alturas que nadie hubiera supuesto posibles, venció en esto a sus hermanos que eran originalmente más favorecidos.

Aparte de esto, hemos aprendido acerca de la fuerza en los nombres (y apodos); de la falacia del destino; de los modos de alcanzar verdadera bendición.
Y, siendo hoy Purim 5782 (2022), me parece relevante tener en cuenta el poder de los nombres en la historia narrada en el libro de Ester.

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

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