Algunas leyes de Selijot
1-Se acostumbra a despertar con el alba a recitar las Selijot durante los días de Elul hasta Iom Kipur, ya que tal como afirma la tradición Moshé ascendió al monte de Sinai en estos días para recibir las segundas tablas y el perdón Divino, y son estos días de voluntad Divina.(1)
2-El momento más adecuado para decir las Selijot es a partir de medianoche, ya que es entonces un momento de ‘voluntad Divina’, pero previo a esto (es decir en la primer mitad de la noche) está prohibido pronunciar Selijot y las 13 Midot-atributos de misericordia (2) Y se debe anular la costumbre de decir Selijot previo a medianoche, y si llegado el caso la persona se encuentra en el Bet Hakneset en ese momento debe callar y no participar. (3)
3-Quienes residen fuera de Eretz Israel deben esperar la medianoche según los cálculos del lugar y no según la hora de medianoche en Israel. Pero de todas maneras quienes son menos estrictos y dicen por medio de radio junto con los habitantes de Eretz Israel tienen en que apoyarse y pueden recitar juntos. (4)
4-Para aquellas personas que les es difícil madrugar antes del amanecer a recitar Selijot pueden recitar temprano previo al rezo de Shajrit o incluso antes de Minjá luego del mediodía (antes de la salida de las estrellas.
5-Quien escucha Selijot en su casa a través de la radio cumple con su obligación y debe de contestar las 13 midot y contestar amen al Kadish y Berajot. (5)
6- Los maestros de niños, o Bajurei Ieshibot y Abrejim y así mismo empleados y trabajadores que si llegasen a levantarse a Selijot posteriormente no podrían cumplir con sus obligaciones normalmente, ya sea trabajo y estudio es mejor que no lo digan. O al menos que intenten de recitar en otro momento del día, o al menos los días lunes y jueves que intenten de levantarse, y lo mismo en los 10 días de Teshubá. (6)
7-Es preferible decir “Tikún Jatzot” que Selijot. (7)
8-Es importante en estos días que quien se levante temprano para el rezo de Selijto no dormitar ni estar débil durante el rezo de Shajrit, Keriat Shemá y Amidá. Y quien no hace así es preferible que se prive de decir Selijot tan temprano si luego no rendirá en los rezos como debe ser. Ya que es una base en el servicio Divino, cumplir con lo principal y quien quiera “agregar” y ser estricto dichoso de él. Pero no tomar el agregado y menospreciar lo principal. (8)
9-Las Selijot no son cantos, se debe pronunciar con corazón partido y temor. Comprender las palabras que se sacan de la boca, y quien concurre a “cantar” tal como recita canciones populares pierde en lugar de ganar y es preferible que se quede en su casa descansando a perder de esa forma el tiempo. Se debe recitar con concentración y se debe meditar en mejorar el comportamiento y acercarse al Eterno. (9)
10- las porciones de rezos en lengua aramea se deben recitar únicamente en presencia de un minian y no debe quien reza solo pronunciar. (10) como así tampoco se debe pronunciar las 13 midot solo, únicamente que las lea con los taamim, y se consideraría que lle de la Torá. (11)
11-Luego de Selijot se pronuncia Kadish “Titkabal”, y antes de Titkabal (dentro del Kadish) se pronuncia el pedido “Teanú vetaterú min hashamaim”(12)
12-Hay quien acostumbra tocar el Shorfar durante el recitado de las 13 midot, pero si esto provocará robarle el sueño a quien duerma, sean vecinos o quien fuese, está terminantemente prohibido. (13)
13-Se debe de recitar Birkot Hashajar y Birkot Hatorá previo a Selijot. (14)
14- Se debe de ser cuidadoso en el rezo de Selijot de pronunciar correctamente las letras y Daguesh, ni agregar ni quitar. (15)
Notas:
(1)Shulján Aruj 581, 1.
(2)Ver Shaar Hakavanot (Darush Alet- Arvit, pag.52) y Maguén Habraham cap.565, inciso 105. Y así escribió el Gaón Hamekubal Rabí Moshé Zejut en el Shut Haramaz, inciso 30. Ver también Ierushalmi: Peá,. 8:8 y Shekalim 5:4. Birké Iosef Horaj Jaim cap. 335 inciso 1.
(3)Ver Jazón Ovadiá-Iamim Noraim, pag.2 y 3. Nota 2.
(4)Ver Shut Iejavé Daat tomo 1, cap. 46
(5)Iejavé Daat tomo 2, cap.68, y Shut Iabiá Omer tomo 1, cap 19, inciso 18 donde cita al Gaón Rabi Shlomó Zalman Oierbaj al respecto en el Shut Minjat Shlomó tomo 1, cap 9, y tomo 2 cap. 18, pag. 70. Donde cita “…y quién discute sobre esto no entiende el funcionamiento de estos artefactos…” Ver también Jazón Ovadiá, pag. 21 y 22 nota al pie 14 donde explica en detalle el asunto.
Pero se debe de advertir que quien escucha la Meguilá a través de radio NO cumple con su obligación. Y si se escucha Selijot a través de una grabación (no en vivo) tampoco cumple su obligación y no se debe responder ni Amen ni las 13 midot.
(6)Ver Jazón Ovadiá pag.8 nota al pie 6. Iabiá Omer tomo 2, cap. 28, inciso 8, basándose en el Ierushalmi Demai cap.7 y Joshen Mishpat cap. 334, y Ramá cap. 333.
(7)Esto implica que quien no puede recitar ambos rezos es preferible que rece Tikun Jatzot que es superior al rezo de Selijot. Así escribió Rab Jaim MiPalashi en su libro Ruaj Jaim (Cap3, inciso 33) y el Minjat Aharón (pag 25) y también el Ben Ish jay perashat Vaishlaj, halajá 7. Ver También Ramá Ioré Deá cap. 245, inciso 17. Y Shut Shelemat Jaim Zonenfel cap 230. Jazón Ovadiá pag. 10, Halajá 8, nota 7.
(8) Ver Jidá en el Sefer Moré Veetzba (245-246) y Birke Iosef Ioré Deá cap. 331, inciso 20. Y ver al interesado Sefer Jasidim cap. 255.
(9)Jazón Ovadiá pag. 20 y 25
(10)Kol Torá Elul 5563, pag. 7
(11)Iejavé Daat parte 1, cap. 47
(12)Sadé Jemed-maarejet Rosh Hashaná, cap 1, inciso 5. Jazón Ovadiá pag. 23
(13)Asi se cuenta que acostumbraba Rabí Israel Salanter. Ver también Rabí Jaim Palashi en “moad lekol Jai” cap. 11, inciso 51. Ialkut Iosef pag 16, halajá 14.
(14)Tal como escribe Marán Shulján Aruj que no se debe de leer pesukim incluso en forma de súplica sin haber pronunciado birkot Htorá previamente cap. 46, inciso 9. E incluso que el Maharashal en sus teshubot cap. 56 escribió que en “Ashkenaz” acostumbran a leer birkot Hatorá luego de Selijot apoyándose en el Maharil cap.150, inciso 9. Ya a esto tenemos las palabras del Rambam en el Shut “Peher Hador” cap. 104 donde tajantemente discute y afirma que se debe de bendecir previo a Selijot. Y así también deben de actuar nuestros hermanos ashkenazim de pronunciar Birkot Hatorá previo a seljiot. Tal como durante todo el año quien se despierta a cualquier hora de la noche y quiere estudiar debe de bendecir previo birkot hatorá sin importar la hora, aunque piense volver a dormir más tarde. Y cuando se levante nuevamente a rezar a la mañana debe de volver a bendecir. Esto es ley que rige a todos los judíos sin importar diferencias de tradiciones. Ver al interesado Jazón Ovadiá pag 5.
(15)Lamentablemente mucha gente pone más énfasis en la música y no en el contenido o lectura. Es muy común acentuar con daguesh la palabra “anenu” lo que provoca el cambio de significado de “respóndenos” a “empobrécenos” del lashon ‘aniut’. Y esto es regla y ley que también rige a los judíos ashkenazitas de pronunciar bien las letras y acentos. Se ve frecuentemente gente en Kabalat Shabat pronunciando “likrat kalá” sin daguesh en la lamed. Y es trágico, ya que “kalá” con daguesh significa novia, y “kalá” sin daguesh significa destrucción (lashón kilaion) y así muchos ejemplos. Lo mismo rige a las vocales tenuot guedolot y ketanot, ya que algunas son las que marcan el acento cambiando en ocasiones el tiempo verbal por la acentuación.
bueno tenerlo en cuenta. tizke lemitzvot rabot!