Jayalim nos consulta:
¿Lilith en la bendición Aarónica?
Bryan, Acuña, 25 años, Estudiante, San Jose, Costa Rica
Shalom, «Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26). B
¿Cuál es la pregunta?
¿Si se hace referencia al personaje SIMBÓLICO de Lilit en la bendición de Aarón?
Veamos.
Esta es la fuente de la bendición Aarónica o Sacerdotal (Birkat Cohanim):
«El Eterno habló a Moshé [Moisés] diciendo:
‘Habla a Aarón y a sus hijos y diles que así bendeciréis a los Hijos de Israel. Decidles:
‘El Eterno te bendiga y te guarde.
El Eterno haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
El Eterno levante hacia ti Su rostro, y ponga en ti paz.’
‘Así invocarán Mi nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré.'»
(Bemidbar / Números 6:22-27)
El texto y su mensaje nada tienen que ver (directamente) con las intensas emociones humanas de índole sexual que representa el personaje simbólico de Lilit.
Tampoco el contexto de la bendición da para pensar en ello.
Ni queda consignado el vínculo directo en ninguna de las fuentes sacras que he consultado.
Lo que sí conozco es que cuando se realiza públicamente la Birkat Cohanim, en la tercera de las tres primeras palabras, a veces algunos dicen un párrafo (que se encuentra en algunos Sidurim), que sirve como plegaria para «positivar» el sentido de los sueños que han sido soñados.
Como sabemos la energía emocional representada por el nombre Lilit (lo sexual, a grandes rasgos), aparece con mucha fuerza en muchos sueños, tal como reconoció Freud hace más de un siglo.
Quizás he ahí un nexo débil entre Lilit y la bendición sacerdotal. ¿Será esto?
¿Será esta conexión lo que llevó al traductor al arameo, Ionatán ben Uziel, a identificar el «te guarde» en alusión a todas las emociones y actitudes negativas internas (y que en el idioma metafórico del midrash se denominan como «demonios»)?
Podría ser, pero no es la interpretación clásica y mayoritaria.
Como tampoco es lo clásico asumir que estos «demonios» son seres «reales», sino tan sólo elelmentos internos, energías síquicas, fuerzas emocionales que de no estar correctamente canalizadas pueden llevar a una vida confusa y caótica.
Lo que sí es clásico es entender el «te guarde» como que desde Arriba se nos provea de la protección para alcanzar a disfrutar de los bienes materiales con los que somos benditos.
Que seamos guaradados de «nezikim», dañadores, sean éstos internos, tales como nuestros impulsos a lo negativo, como de los extraños que nos pueden amenazar en nuestra integridad.
Antes de terminar, lo invito a FULVIDA.com, que es el sitio idóneo para que alimente su identidad espiritual como corresponde.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
More Yehuda Ribco
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No salió mi mensaje, les consultaba si es verdad según algunos sitios de internet que el Targum Yerushalmi habla que en los textos donde habla de la bendición a los hijos de Israel (Bemidvar 6:23-26) en algún momento en vez de decir y ponga en tí paz, decía y te proteja de Lilith?
Gracias y saludos a todos.
Shalom u’brahot!!
La idea me la dijo una persona en un foro, yo le dije que de judaísmo se muy poco (por obvias razones), pero que para no darle una idea errada mejor le consultaba a alguien que sí conociera realmente, le agradezco nuevamente Moreh por su respuesta.
Saludos.
Shalom u’brahot!!