(Comentario escrito en un año en el cual esta parashá precedía a Pesaj, revisar si el año actual en que estás leyendo este texto es así también).
Esta semana corresponde leer la parashá Tzav -"Ordena"-, que es la segunda del tercer tomo de la Torá, el sefer Vaikrá, conocido en español como "Levítico".
Y como complemento, al estar acercándonos a Pesaj, debemos extraer un segundo rollo de Torá para leer del mismo una porción denominada "Pará Adumá" -"La vaca roja".
Ambas secciones tienen algunos aspectos en común, la que queremos tocar en este momento es la presencia activa de Aarón el cohén y/o de sus descendientes(los cohanim -sacerdotes).
Nosotros sabemos que en el pueblo de Israel, cuando el Beit haMikdash -Templo- estaba en pie y en funciones, los cohanim tenían la particular tarea de instruir en Torá y mitzvot a sus hermanos israelitas, y de realizar los servicios rituales ordenados por Dios como exclusivos para los descendientes de Aarón. La finalidad última de todas las actividades de estos representantes de Hashem era la de atraer bendición y shalom (que quiere decir: paz, armonía e integridad).
Tal como queda resumido en la birkat cohanim -bendición sacerdotal:
"Habla a Aarón y a sus hijos y diles que así bendeciréis a los Hijos de Israel.
Decidles:
‘El Eterno te bendiga y te guarde.
‘El Eterno haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
‘El Eterno levante hacia ti Su rostro, y ponga en ti Shalom.’"
(Bemidbar / Números 6:23-26)
Solamente los descendientes de Aarón son miembros perpetuos de la clase sacerdotal, y solamente ellos están legalmente capacitados para ejercer las funciones que Dios les ha encomendado como Sus representantes.
Sin embargo, nosotros podemos hacer nuestra la alta meta de los cohanim: la de ser activos constructores del Shalom de acuerdo a los dictados de Dios.
Tal como nuestros Jajamim -Sabios- expresaron:
"Eve mitalmidav shel Aarón, ohev shalom verodef shalom, ohev et habriot umekarvan la Torá" –
"Sé uno de los discípulos de Aarón, que ama el shalom y lo persigue intensamente, ama a las personas y las aproxima a la Torá"
(Avot 1:12)
Uno de estos aplicados continuadores del ejemplo de vida de Aarón es el héroe varón de la reciente festividad de Purim, tal como leemos:
"Porque el judío Mordejai …fue grande entre los judíos y querido por la mayoría de sus hermanos. Procuraba el bienestar de su pueblo y promovía el Shalom entre todos los de su linaje."
(Ester / Esther 10:3)
Personajes como Aarón y como Mordejai son los ejemplos y campeones que sirven como modelo para la educación de nuestra nación.
Ni guerreros sanguinarios, ni dictadores desalmados, ni reyes imperialistas, ni actores de lo pasajero, son el ideal de vida del judío y la judía; sino, representantes y obreros del Shalom.
¡Les deseo Shabbat Shalom! Y JAG SAMEAJ
Moré Yehuda Ribco
Relato
Uno de los meshalim -parábolas, relatos- del Maguid de Dubno nos cuenta que:
En cierta ocasión un grupo de turistas ciegos se extravía de su guía.
Los encuentra un malvado bromista que decide jugarles una mala pasada.
Así que, en alta voz dice: "Aquí tienes la bolsa repleta de monedas de oro, tú te quedas a cargo de repartirlas equitativamente entre todos ustedes".
Obviamente que no había tal bolsa, ni las tales monedas de oro; pero ESO los ciegos no lo sabían.
Lo que sabían era que, sin motivo, debían recibir un premio y que no lo habían recibido aún.
Por lo tanto, comenzaron a recriminarse uno al otro, y bien pronto olvidaron que eran amigos y que estaban perdidos de su camino. Pues, ahora lo único que les importaba era reñir para obtener lo que creían que les correspondía.
Preguntas:
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¿Cómo se puede relacionar este relato con el tema de la construcción del Shalom?
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¿A quiénes están representando los ciegos extraviados del cuento?
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¿Qué simboliza la bolsa con monedas de oro inexistentes?
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¿Cómo conseguir la paz nuevamente en este grupo?