Kedoshim קְדֹשִׁים 5774

La parashá presenta importantes enseñanzas (ama a tu prójimo, no te vengues, no guardes rencor, no mientas, no engañes, paga cuando debes, actúa con decencia siempre, entre otras varias más), pero quisiera detenerme en ésta: "Como a un natural de vosotros consideraréis al extranjero que resida entre vosotros. Lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim." (Vaikrá / Levítico 19:34).

Nos recuerda que la terrible experiencia de ser esclavos debe ayudarnos a mejorar nuestra conducta en los hechos cotidianos. Tenemos la obligación de considerar y ayudar, amar al diferente en su diferencia, precisamente porque hemos padecido la segregación, la actitud discriminatoria, persecuciones, maltratos, entre otras cosas adversas; sin olvidar que también disfrutamos de positivas. Como sabrás, la Familia judía, ha morado en diversas tierras, por variadas causas y circunstancias. Nuestro destino en estos más de 33 siglos de existencia ha sido cambiante. A veces fuimos bienvenidos, otras no tanto. Se nos ha perseguido; también se nos ha protegido. Construimos países a la par de nuestros hermanos gentiles; pero también se nos trató como extranjeros, diferentes, parias, imposibilitados de acceder a los derechos básicos por el mero hecho de pertenecer a la familia judía. Como en el antiguo Egipto, en donde al principio se nos recibió con honores, pero al mismo tiempo excluyéndonos. Pudimos crecer y encontrar la abundancia, pero también se nos esclavizó, martirizó, apenó con numerosas fatigas. País que nos encerró con tormentos de todo tipo, al punto de llevarnos a la desesperación. Por intervención divina fuimos rescatados, y, a pesar del sufrimiento y de los amargos recuerdos, la Torá ordena que NO tengamos rencor hacia los egipcios, según leemos: “no aborrecerás al egipcio, porque fuiste extranjero en su tierra.” (Devarim / Deuteronomio 23:8).
Podemos tener diferencias. Aprendamos a que no obstaculicen la convivencia en paz, sin descuidar de nuestra identidad. Ser firmes y leales no significa ser fanáticos ni necios, ni prohibirse cambios favorables. Pero, nuestra lealtad no es excusa para negar al otro que mantenga su otredad, con sus propias cualidades positivas que lo identifican.

Sabemos qué y quién nos liberó, pero ¿sabemos qué nos llevó a ser esclavos?
Una respuesta la brinda el midrash, la sabiduría de nuestros Sabios, que cuenta que los hijos de Lea y Rajel molestaban a sus medio hermanos, los hijos de Bilhá y Zilpá, por ser ellas concubinas de Iaacov y no esposas. No había unidad, ni respeto, ni amor (tal como lo que motiva el duelo en el período de Sefirat haOmer, cuestión que queda para conversar en otra ocasión). Este irrespeto culminó con todos los hijos de Israel siendo esclavos en Egipto, para que en el momento de su liberación todos pudieran decir: “esclavos fuimos”. La penuria vivida los obligaría a encontrar el respeto que no supieron tener cuando eran libres y soberanos.
Es una lección terrible, ¿la hemos aprendido?

Esta explicación me recordó el testimonio de un sobreviviente de la Shoá, que parafraseo: "Cuando a un judío lo hacían entrar a un campo de exterminio no le preguntaban a que corriente del judaísmo pertenecía, les bastaba que fuera judío. ¿Por qué nosotros nos diferenciamos si los enemigos no lo hacían?".
Excelente pregunta, ¿tú qué opinas?

En 1959, la Kneset decidió que el 27 de Nisán se conmemorara anualmente el Iom haZikarón lashoá vehaGuevurá, el Día del Recuerdo por el Holocausto y sus Héroes. Ellos habían manejado como primera opción la fecha del 14 de Nisán, día que comenzó la sublevación de un grupo heróico de judíos del Gueto de Varsovia, sin embargo, por coincidir con el inicio de Pesaj decidieron posponerla para el 27, que además es ocho días antes de Iom HaAtzmaut, el Día de la Independencia del moderno Estado de Israel. Misma cifra que separa el nacimiento del niño judío de su circuncisión. (Cuando cae en domingo, como en este año, se pospone la conmemoración para el lunes).

Es nuestro deber no olvidar y trabajar para que no se repita nunca más.
¿Puedes aportar ideas de cómo hacerlo?

Como vimos, la Torá propone una vida de bondad y justicia que permiten el SHALOM, con uno mismo y con el otro. Cada una de las enseñanzas es para apartarnos de odio, de la injusticia, de la indiferencia, de la burla, de la venganza, de la inmoralidad, de las máscaras engañosas, de todas las cosas negativas que perturban; y así poder acercarnos a la vida, al bien, a la bendición. Una buena manera de lograrlo es cuando los mayores (padres, maestros, etc.) narran (en palabras y especialmente en hechos) con amor a sus menores (hijos, alumnos, etc.) y por consiguiente éstos querrán las tradiciones y aprenderán a interrogar con alegría y sed de acercarse a sus mayores y su identidad.

Quiera el Eterno que no precisemos más experiencias oscuras para encontrar esa LUZ que brilla constantemente en nosotros y para nosotros.

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Emanuel Ruiz

Ciertamente no siempre se es respetado por actuar con justicia. Por ejemplo acá en Argentina si alguien devuelve dinero a un rico que lo perdió es un «boludo», o por ejemplo en un día de trabajo en que los empleados no son vistos todos se quieren ir temprano, pero el honesto decide quedarse a cumplir horario y de esa manera es ridiculizado y se gana el odio gratuito de los demás. De todas formas lo importante es actuar con justicia en todo momento a pesar de las adversidades. Tarde o temprano los malvados la pagan.

Emanuel Ruiz

«Como vimos, la Torá propone una vida de bondad y justicia que permiten el SHALOM, con uno mismo y con el otro.» esta es una frase de verdad y luz, en nada la contradigo, solo vi positivo aportar la otra cara de la moneda ya que cuando uno anda en torá puede ser respetado y alabado, pero también humillado, todo depende de la sociedad y de la cultura en la que se este viviendo.

Emanuel Ruiz

En ningún modo hay que ser como los demás, lo escribí al final del comentario 1, y desde mi punto de vista mas importante que conformar a todos es hacer el bien y mas importante que agradar al necio es agradar al justo.

Emanuel Ruiz

me equivoque, creo que eso es lo que debí haber escrito

jordi

Aca en España es lo mismo. El justo es repudiado y ridiculizado. Es algo inherente a la naturaleza del justo. Esto debe servir al justo a tomar fuerzas para seguir el buen camino y jamas para convertirse en aquello que no defiende.

Shaul Ben Abraham

El bien es ridiculizado por que sus beneficios no son inmediatos, mientras que en el mal los beneficios suelen ser muy inmediatos y su ruina tiende a demorarse. Y más que ser de un país en sí mismo, es parte de esa condición humana transcultural que se perpetua por lo hábitos del EGO

jordi

Cierto Shaul que es trancultural e inherente a la humanidad. Sin embargo, es decision del individuo vivir a corto plazo o por el contrario, andar por el buen camino, aunque sea mas largo o dificil. La recompensa del justo a largo plazo, es volver la vista y ver que su vida ha sido justa y limpia. Si se vive esperando recompensa, no se vive.

Shaul Ben Abraham

Pero Jordi… sabias que la mayor parte del tiempo nosotros tomamos decisiones en total o parcial inconsciencia? En ese sentido las decisiones individuales realmente no son tan libres

jordi

Cierto, no son tan libres ciertas decisiones, pero no crees que las decisiones realmente importantes no son influidas, si no que pertenecen a la intimidad de cada cual? Creo que uno puede estar influido solo en ciertos momentos. Yo en mi vida diaria, no estoy influido, si no sometido a un procedimiento para realizar mi trabajo y no cabe interpretacion, pues en mi trabajo, si me equivoco o no sigo el procedimiento, pueden morir personas y entonces seria negligente. Pero en el resto de aspectos de mi vida, las decisiones, para bien o no, son mias, evidentemente siempre intentando ser… Read more »

Shaul Ben Abraham

Pero aun las decisiones más personales, a veces, es tan condicionadas por muchas cosas, como la biología, la historia o la cultura, y solo con trabajo comienzan a ser conscientes; lo que quiero decir en ultimas es que la libertad autentica es difícil de alcanzar

jordi

No Moreh, ese era mi sueño de pequeño. En su lugar ahora soy paramedico en el sistema estatal de emergencias.

Shaul Ben Abraham

Moré como ya le habia dicho un buen texto, adecuado para salir de la temporada de Matzot y seguir nuestra marcha hasta Sinaí.

Shaul Ben Abraham

Esos temas son los mas difíciles de escribir… mire no mas usted me sugirió que escribiera sobre algo que tenia que ver con el Ego, y para informarme leí unos documentos que escribió y me ha dejado pensando mucho, que hasta el día de hoy, meses después no he logrado concentrar la redacción apropiada.

Shaul Ben Abraham

Por que son temas neuralgicos, me parece que uno los va escribiendo y uno se pregunta a la vez ¿será que estoy viviendo lo que escribo?

Shaul Ben Abraham

Es que creo que eso es precisamente la escritura: exteriorizar lo interno y ver si concuerda con nuestra actitud interna

Shaul Ben Abraham

seria interesante: un texto de como me ha costado escribir otro, como un suerte de introducción

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