El Tzeniut/recato
El recato es ante todo una característica interior espiritual, luego de ello se manifiesta en la clase de ropa centímetros y demás. Pero es claro para cualquier persona sana mental y emocionalmente que no puede ser medido el recato de una persona por las ropas que viste, el largo de las mangas y demás detalles halájicos. El recato comienza antes que nada en un sentimiento interno autovaloración, de riqueza interior, que debe de ser a veces ocultado al mundo por su gran valor. Si cuando nos referimos al concepto de recato hacemos únicamente referencia a las reglas del diseño de una ropa, color o medidas convertimos al sagrado concepto de Tzeniut en una barrera, un cuidado ante las bajas inclinaciones y deseos sexuales, lo cual crea un sentimiento interno de presión, lo que no es nada sano. A veces por extremismo en detalles halájicos hace que la persona se vea envuelta en torbellinos de pensamientos desequilibrados y ofusca a la persona. Me recuerda la historia que escuche una vez de boca del Rab Sherky sobre una señora tzadeket/justa de Jerusalén, quien transitaba una vez por la calle y pasó un señor que al verla de inmediato dio vuelta la cabeza hacia la pared para evitar observarla. Al ver esto la señora lo tomó de las ropas y le dijo: “Mírame a mí y piensa en la pared, en lugar de mirar a la pared y pensar en mi! Pienso que si bien no es un consejo para llevar a la práctica, al menos se puede aprender el mensaje de esta historia.
El mensaje del recato es que la esencia de la persona es lo que oculta y no lo que revela, tal como cuando la persona se encuentra desnuda, su verdadero Yo, su Nefesh es su esencia (y dentro del nefesh su neshamá/alma) y es lo que hay en su interior lo que muestra su valor y no lo que devela. Y es una conducta natural en el ser humano, que al comprender su verdadero valor querer, envolverlo, cubrirlo y no mostrarlo innecesariamente al mundo. No así quién no encuentra valor en su se interior, debe cubrir este déficit demostrando su exterior, al poseer un mundo interior vacío.
Si nos podemos a pensar podemos percibir que el ser humano es la única criatura en el mundo que se viste con ropas, y no encontramos en el reino animal otro ejemplo. Y si vemos a lo largo de la historia de la humanidad también notamos que cada generación viste diferente a su precedente, lo cual denota que ser humano avanza en la búsqueda de la expresión cultural ideal de la persona, la expresión humana, que entre otras cosas se nota en los ropajes.
Cabe recalcar que en los Profetas en donde se describe el plano del primer Bet Hamikdash no aparece allí ninguna Mejitzá entre los hombres y mujeres, y no así con respecto al segundo Bet Hamikdash. Para comprender esta diferencia debemos recordar lo dicho por los Sabios con respecto a la santidad que reposaba en cada Bet Hamikdash. En el primer Bet Hamikdash, donde la Shejiná/Presencia Divina yacía y estaba presente no había lugar para estas “separaciones”, no así con respecto al Segundo Bet Hamikdash sobre la cual los SabIos nos dicen que no reposó la Shejiná se hizo presente esta mejitzá/separación, y en especial donde el Reguesh/los sentimientos se hacen presentes en forma patente, como en los rezos, o los espedim/discuros fúnebres hay más lugar para el ietzer hará/los bajos deseos. Pero donde hay kedushá/Santidad, donde hay estudio de Torá el Ietzer Hará no tiene lugar. Por ejemplo en el caso del Hakeel, donde el Rey leía de la Torá y se juntaba todo el pueblo no encontramos en las fuentes que había ningún tipo de Mejitzá. Y según esto podemos comprender la costumbre de los Sefaradim en especial de los judíos procedentes de Marruecos, que en Shabat en el momento que se saca el Libro de la Torá, se corre la mejitzá y las mujeres extienden sus brazos arrojando besos al Sefer. Donde hay Torá no hay lugar para el Ietzer, y así también comprendemos narración de la profetiza Devorá, que al momento de la vitoria ante Siserá y su ejercito y el reposo de la Shejiná/Presencia Divina, “Y cantó Devorá y Barak ben Avinoam en ese día diciendo…” (Shofetim/Jueces 5:1) Y también encontramos un caso parecido con repecto al Rey David:
“…Al regresar David de matar al Pelishtí, salieron las muejres de todas las ciudades de Israel, para cantar con panderetas, al encuentro de Shaúl, con támbores, con alegría y con timbales, cantaban las mujeres alegremente y decían: mató Shaul con sus millares y David con sus diez millares…” (Shmuel/Samuel 18:6-7)
A pesar de la regla conocida “kol ishá hervá”/la voz (canto) de la mujer es desnudez, vemos que hay episodios en los que debido a la gran santidad que yace sobre el pueblo también estas reglas reciben ciertos retoques.
Y para terminar: también las halajot de Tzeniut/recato se deben de estudiar con recato. Y el aumentar en estos temas en medida desproporcionada y obsesionada puede llevar a la persona a la falta interna de Tzeniut. Cada cosa en su medida.
Shabuatov
http://www.yeshiva.org.il/ask/?cat=55&rc=184&page=13&orderby=
ver la pregunta que le hicieron al Rab Melamed
gracias netanel por este post.
por otra parte, el fanatismo de algunos sobre este tema, no demuestra otra cosa q su falta de fortaleza y cordura….
Si, totalmente. Hace unas semanas atrás fui a pasear un Shabat a la tarde por un barrio en Ierushalaim, y nos sentamos un rato en un plaza, y veo un grupo de chicas judías jugando y entre ellas había una chica de entre 7 o 8 años vestida como la foto del post. Sl principio creí que era una chica árabe, y le pregunté a un rabino que vino con nosotros, y me explicó (yo ya había esuchado sobre el fenómeno, pero me negué a creerlo) que hay un grupo de judíos super extremistas, trastornados, que obligan a vestir a… Read more »
es una situacion q se va agravando, cada vez mas. el extremismo terrible. lo peor es q los grupos menos radicales van adoptando costumbres radicales y las «estandarizan». buenos judios sionistas religiosos, los de la benei por ejemplo, ahora susmujeres usan ropas mas restringidas, copiando modelos extremistas y lo marcan como norma. cuando hace pocos años atras eso no existia. asi ocurre con muchas cosas, muchas. costumbres inexistentes q se van pautando como obligatorias y por lo genreal sonrestrictivas o supersticiosas. ejemplos: pelitos largos hasta los tres años, no mostrar pelitos ninguno las mujeres, hombres q no se corten ni… Read more »
como sobre cualquier halajá: quién quiera leajmir (dentro de lo lógico y sano) kol hakavod/felicitaciones, pero para el Tzibur/pueblo hay que leakel, y no pensar q quien no hace así es pecador o parecido. El problema es cuando se descarrilan, y todos deben hacer según esta nueva halajá que inventaron… no por nada el tzibur sefaradí son casi todos o datim, o masortim, o tienen una tradición más viviente, y no así el tzibur ashkenazí, de hecho el 95% de las jumrot (exigencias más allá de la halajá) son de los ashkenazim. Si uno quiere comer la matzá saltando en… Read more »
no estoy de acuerdo cuando las exigencias son ridiculas, supersticiosas, y en el fondo anti halajicas.
q tiene de jumra q los niños usen pelo largo hasta los tres años? eso es una supersticoin arabica q ahora se toma como «cabalistica»?
eso es para felicitar?
pues… no…
o ser estricto hasta la molecula en kitniot pero no en lashon hara o en cuidar de q los niños no sean abusados…
en fin, como dije, hay mucho para hablar al respecto.
detras de estos fanatismos nunca hay algo positivo, simple miedo, supersticion, debilidad, ietzer hara.
Bueno, no por nada jumrá son las mismas letras de jamor :)
pero camuban que hablamos de jumrot lógicas, con alguna fuente que las respalde, y que halla lugar para «sospechar» para hacer según auqella opinión, y q por alguna razón no fueron legisladas o teniadas en cuenta en la halajá
es q siempre va a haber algun «rebe» q imponga nuevas exigencias y demandas, es su forma de mantenerse en el poder… asi q «autoridad» jumrotica nunca van a faltar, mientras se le siga dando poder de decision a quien no le corresponde. por ejemplo, dejar q instituciones sionistas religiosas sean instruidas por jaredim, q ellos sean quienes toman decisiones, sean sus maestros, sus mashgijim, etc. es una concesion del sionismo religioso y una «extremizacion» q va deteriorando el judaismo. otro ejemplo. el otro dia lei de un rabino jasidico despotricando contra los inventos modernos «anti judios», tales como iom… Read more »
todo camino es válido, siempre y cuando no desvalide el camino del otro. Si existe algún q otro Rebe q habla mal sobre parte del pueblo (ejemplo: http://www.inn.co.il/News/News.aspx/253964 )se eqivoca y no actúa correctamente. Los jaredim poseen muchas muchas cosas buenas, hay entre ellas gente inigualable, pero no hay q hacer ojos ciegos a los lados no tan buenos. Hay cosas q no se pueden tolerar y se debe de enfrentarlas, siempre con kedusha, tahara, amor e irhat shamaim. Como en cualquier cosa, hay q buscar una peshará/acuerdo entre las distintas partes o opiniones. Como decía el Rab, la oscuridad… Read more »
no netanel, no todo camino es valido. por otra parte, de lo poco q se puede rescatar, sin duda q hay lo q rescatar. pero cuanto mas se estudia y analiza la situcion, cada vez mas oscuridad se encuentra en esas «sectas»… por spuesto q son hermanos y etc., q hallar lo bueno y etc., pero cuando se esta fanatizando el resto por seguir la creencia de q son esas «sectas» la expresion autentica dle judaismo, estmaos en GRAVS problemas. analiza mi amigo y velo. no busques «lekaf zejut» ahora, solo evalua lo q pasa, sin juicios, solo ver.. despues… Read more »
Yo conozco, de adentro, de afuera, lo veo, escucho, converso. Hay partes más y menos oscuras, pero no es para lifsol todo. Y las ´críticas constructivas deben ser hechas en tiempo y lugar para q ayuden y construyan. Incluso yo bederej clal soy bastante bikortí en eso, pero en este caso usted lo hace tan bien q me toca tomar la parte de la defensa :) No se olvide q el tzibur jaredi son unos cuantos miles y miles de personas y no es facil encasillar a todos. Quizás hay aquí o allá minorías muy chicas de extremistas, pero ellos… Read more »
son criticas con amor hacia el publico, pero detras hay gente muy interesada en mantener esas islitas de poder. esa gente… esa gente…
y, repito, mientras ellos se vendan -lideres y segidores- com oel unico camino y desprecien al resto o lo consideren gentiles, son ellos los q estan haciendo algo muy grave.
y repito, lo peor es la fanatizacion q se esta dando en otros grupos siguiendo la falsa impresion de q ellos «saben» y «purden»…
estamos en el mismo barco netanel, pero no se si esta gnete lo creen asi
El tzibur jaredí, sabe y entiende aunque no lodiga de la boca para afuera que se tiene que adaptar en cierta medida al mundo. Cuando empezaron a abrir mijlalot, en su tiempo el Rab Shaj salió en contra, luego se permitió, entendieron que si se quiere vivir en forma digna en un país del primer mundo y el hombre no trae dinero a casa (agab es una de las obligaciones de la ketubá…)deben de formarse. Este es un ejemplo. De a poco vemos que hay avanze, entendimiento, no todo es tan negro. Ya no existe la Aguda de hace cien… Read more »
no es lo q se ve y se percibe en realidad… mas bien todo lo contrario.
y si son «sionistas» sus dirigentes, es por beneficio politico y adquisicion d epoder.
de para mucho el tema, hay tanto para sacar a relucir, pero de mi parte se termino por ahora.
Esas personas no representan al judaísmo. Gente el Moreh lo hace. Esos son fanáticos.
A)Esas personas SI representan al judaísmo, ya que cuando cualquier gentil sin formación en lo que a judaísmo se refiere fe un señor de barba vestido de negro y blanco de inmediato te dirá: es judío. Es decir fuera de Israel esa clase de judaísmo porta la bandera de judaísmo, no porque sea de más o menos valor, sino poruqe así es visto a los ojos de la gran mayoría de gentiles. Fijate en el sitio las preguntas que hacen: por qué los judíos visten de negro y balnco? por qué los judíos usan barba? por qué los judíos tal… Read more »
estoy de acuerdo que en modo alguno representan a nadie!!! y lo q los ignorantes supongan, bien, yo supongo q el papa representa a los evangelicos y a los menonitas… asi q debe ser ccierto!!! lo q los de afuera supongan o lo q ellos se crean representar, bien por ellos pero no quita ni suma un punto a q no son representantes del judaismo y de nadie en su sano juicio. asi q NO! no representan, estoy de acuerdo con cable. y SI son fanaticos!! los q yo conozco y los q leo y los q veo en sus… Read more »
El papa no puede ni representa a los evangelicos.¿Quién dijo eso?
hola alida, como le va? como que el papa no los representa ante el mundo? si el sr. este va con una cruz enorme, habla del evangelio, predica a jesus, es el q sigue en el trono de pedro. asi q seguramente q si. este buen sr representa a todos los q creen en jesus, evangelicos, «judios» mesianicos, netzaritas, ortodoxos rusos, coptos egipcios e ainda mais. los representa igualito igualito q los buenos sres judios con barbas, gorritos de animales muertos sobre la cabeza, sacones negros o coloridos largos, y etc. representan a «todos» los judios del mundo… no es… Read more »
El papa no representa a los evangelicos. No hable lo que usted no sabe, él representa a los catolicos,religiosidad, santeria etccc . Los evangelicos no adoran imagenes sino a Dios. Ni tampoco cargan una cruz.Dios tenga misericordia de usted.Tenga mucho cuidado. A Dios no le agrada cuando usted condena y critica a su pueblo redimido por la sangre de su Hijo amado Jesucristo. «NO JUZGUÉIS, PARA QUE NO SEÁIS JUZGADOS. PORQUE CON EL JUICIO CON QUE JUZGÁIS, SERÉIS JUZGADOS, Y CON LA MEDIDA CON QUE MEDIS, OS SERÁ MEDIDO. ¿Y POR QUÉ MIRAS LA PAJA QUE ESTÁ EN EL OJO… Read more »
repito sus sabias palabras: «No hable lo que usted no sabe» no sabe nada de judaismo, ni de las cosas de DIOS, solo la mentira de jesus… asi q, apreciada sra. mejor q enojarse es aprender, y antes des-aprender. le ofrezco buen pan, rico y sabroso, no migajas q su falso dios le nego pq preferia a los perros antes q a los gentiles… le ofrzco buen pan de vida eterna. lo rechaza? q pena! sufro con ud… ahora, mientras ud no se tome el tiempo para calmarse, y leer el buen pan q le ofreci, no tengo mas para… Read more »
Sabe usted es un falso profeta tenga mucho cuidado. No le quite ni le añada a la palabra de Dios para su conveniencia. Le aseguro que en un día no muy lejano, pero no muy lejano Dios mismo le mostrará su gran error y no me gustaría estár en sus zapatos. She Elohim ievarej Otja.
repito sus sabias palabras: “No hable lo que usted no sabe” no sabe nada de judaismo, ni de las cosas de DIOS, solo la mentira de jesus… asi q, apreciada sra. mejor q enojarse es aprender, y antes des-aprender. le ofrezco buen pan, rico y sabroso, no migajas q su falso dios le nego pq preferia a los perros antes q a los gentiles… le ofrzco buen pan de vida eterna. lo rechaza? q pena! sufro con ud… ahora, mientras ud no se tome el tiempo para calmarse, y leer el buen pan q le ofreci, no tengo mas para… Read more »
Por supuesto que si lo repsesenta, no por ser mayoría, ni ser el judaísmo «ideal» sino porque así la gran mayoría del mundo lo ve. y como usted dice: que nos importa lo uqe digan? pues lea el Tanaj y verá que a diferencia del rato que se le da si importa lo que el mundo diga del pueblo de Izrael, Lama Iomeru hagoim haie na elokehem…
ellos no me representan. con eso esta claro q no representan al judaismo. al menos a uno no. ellos no representana los judios ateos, conservadores, reformistas, sionistas, ortodoxos modernos y a otros q se visten como ellos. no representan a nadie. si vos queres creer esa patraña q ellos se encargaron de ivnetnar, bueno… quizas algun dia tbn te des cuenta de q estabas en un error. gracias a D. esos q hacen tremendo jilul H solo se representan a ellos, y si los gentiles tienen la imagen de q esos son judios… sonamos! es hora de comenzar a cambiarla…… Read more »
More, usted puede sentirse representado o no, la verdad es que no cambia nada, hay una realidad existente en el mundo. Puede negarla, no aceptarla, odiarla, lo que quiera, pero así es. Si hace una encuentas a gentiles mostrando difernetes fotos y pidiendo que identifiquen a un judío, cuales cree que serían los resultados? Puede decir que son todos ignorantes, insulsos, lo cual no es correcto, pero existe un metzihut, no hay lo que hacer o discutir. Y es por ello que no me parece correcto (además de las decenas de prohibiciones de la Torá) aumentar en «alabanzas» a mis… Read more »
alabar a quien hace jilul H en publico? mejor trabajar para eliminar la falsa idea de q esas sectas MINORITARIAS EN GRADO EXTREMO son los q representan al judaismo. no podemos ni debemos ser complices, no de la ignornacia, ni del fanatismo. por personas q consideran q debemos seguir como ovejitas lo q «los otros» creen es q se esta fanatizando el judaismo y llenando de supersticiones y cosas muy poco conectadas con H. negar la ralidad es asumir q ellos representan al judaismo. la realidad es bien otra. y si mil millones de gentiles creen q un sr. con… Read more »
Se debe valorar esa «sed» de espiritualidad que se esconde detrás de eas «superticiones» o tradiciones, quizás no las cotumbres mismas. Y otra vez volvemos a lo mismo, Yo la verdad no sé que tzibur conoce? El Tzibur Jaredí, no son fanaticos! se puede no concordar con sus opiniones, o posturas, y si quizás hay algunos cuantos extremistas que esos si son negativos. Pero si vemos la escena como colectivo no es tan tan oscuro. Y otro tema, fuera de Israel yo creo que es el camino más «seguro». ya que cualquier alteración dió como resultado asimilación, o de los… Read more »
http://www.rationalistjudaism.com/2013/04/the-purpose-of-criticizing-charedi.html vrestirse como europeo del siglo 17 es ser judio? suipersticiones es judaismo? adorar a un lider religioso es algo judaico? inventar rituales es mantener el judaismo¿? negar a otros judios pq no son parte de la secta es amar al projimo judio? violentarse y pretender ser emisarios de Dios es lo que esperamos de las masas y los lideres del judaismo? pues… no, a mi no me representan, asi como no lo hacen para el 90% de la poblacion judia q no son ni quieren ser parte de esas sectas extremistas y fanaticas. eso es ahabat israel, amar a… Read more »
http://garnelironheart.blogspot.com/2013/04/no-rav-sternbuch-we-love-our-religion.html