Parashat Vaigash: vistazo

Ubicación:
Vaigash
("Y llegó") es la undécima parashá del primer tomo de la Torá, el sefer Bereshit, conocido en español como "Génesis".

Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:

  1. Yehudá ruega por la liberación de Biniamín
    Biniamín fue tomado prisionero, acusado de haber robado la copa de plata del vicerey. Nosotros sabemos que era en realidad un tramoya pergeñada por Iosef, pero los hermanos no tenían idea de eso. Yehudá habla al eminente Iosef acerca del amor de Iaacov hacia Biniamín, y explica que si los diez hermanos regresaran sin el menor, sería la muerte para su anciano padre. Yehudá declara que él se hizo responsable personalmente por la seguridad y bienestar del joven. Por lo cual, reclama quedar él en lugar de su hermanito como esclavo en Egipto.

  2. Iosef se desenmascara
    Ya no podía contener más sus emociones, y entonces Iosef revela su verdadera identidad a sus hermanos. Ellos quedan pasmados, sorprendidos, mientras Iosef pregunta su realmente su padre está vivo. Iosef luego los conforta, y les dice que no son ellos culpables de nada, sino que todo es parte de un plan del Todopoderoso, para proveer de sustento a Iaacov y sus hijos. Luego, les urge para que vayan a Canaan, a buscar a su padre y familias, para que vengan a morar en la tierra de Goshen, bajo el patronazgo de Iosef.
    El alojamiento de la familia de Iosef tiene el beneplácito del Faraón.

  3. El camino a Egipto
    Iaacov reconoce que su querido hijo, extraviado hace tanto, está vivo, y emprende él con su familia el viaje a su encuentro. En ruta, cuando están en Beer Sheva, recibe Iaacov un mensaje del Eterno, en el cual le promete que será una gran nación, y que reposará finalmente en la tierra de Israel.

  4. Arribo a Egipto
    Iaacov y su familia llegan a Egipto, y son recibidos personalmente por Iosef. Padre e hijo se confunden en un abrazo bañado por llanto, y el consuelo.
    Iosef dice a los egipcios que su familia trabaja como pastores, para que de ese modo sean merecedores de la fértil tierra de Goshen, y para mantenerlos apartados de los egipcios, que despreciaban a los pastores, pues consideraban sagradas a las ovejas.

  5. El hambre se intensifica
    Iosef continua amasando una enorme fortuna para el Faraón, pues la gente desesperada y hambrienta se desprenden de todas sus posesiones a cambio de unos mendrugos para comer.
    Los israelitas viven en Goshen, en donde prosperan y crecen en número.

Para destacar:

  1. Esfuerzo constante
    En "El espíritu de la Torá", de Víctor Cohen, aprendemos:

    "Yo descenderé contigo a Egipto y ciertamente Yo también te haré subir de allí."
    (Bereshit / Génesis 46:4).
    El Rebbe de Berdithever comentaba que incluso cuando una persona alcanza un alto grado en su observancia de los preceptos, es todavía de su incumbencia el continuar esforzándose por elevarse.

  2. Dedicación para educar a nuestro hijos
    En "Gemas de la Torá", del Rav Aharon Iaacov Greenberg, nos enseña:

    "¿Cómo volveré yo a mi padre si el muchacho no está conmigo?"
    (Bereshit / Génesis 44:34).
    El Rav Kalonimos Shapira, era un Rebbe en el Ghetto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial. Él le dijo a sus discípulos: "Pronto seré asesinado. ¿Cómo podremos nosotros subir a nuestro Padre celestial si dejamos a nuestros pequeños hijos desvalidos, porque hemos interrumpido de enseñarles Torá, excusándonos diciendo que en cualquier momento los nazis los van a asesinar?"

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. "Estarán estas palabras que Yo te mando hoy, sobre tu corazón.
    Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
    "
    (Devarim / Deuteronomio 6:6-7))

    1. ¿Cuáles son las palabras del Eterno que han de estar sobre el corazón?

    2. ¿Qué método pedagógico está exponiendo en este párrafo la Torá?

    3. ¿Por qué es tan importante "repetir estas palabras" a nuestros hijos?

  2. "Porque así ha dicho el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: ‘Yo habito en las alturas y en santidad; pero estoy con el de espíritu contrito y humillado, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los oprimidos."
    (Ieshaiá / Isaías 57:15)

    1. ¿Junto a quién se encuentra el Eterno?

    2. ¿Por qué el Eterno detesta al engreído?

    3. ¿Dice el Santo que habita junto a otra deidad, o que es más de uno Él?

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