Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Kislev 10, 5762 - 24/11/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Otras Creencias // Torá

 Nueva Alianza

Estimado Prof. Yehuda Ribco,
Soy un Agnóstico que recientemente ha descubierto este sitio y lo encuentro fascinante. Revisé la lista de Respuestas y no pude encontrar algo referente a lo que paso a preguntarle:
En Jeremías 31:31~34 (RVA) Se lee que "Dios", disgustado por el mal comportamiento de su gente, anuncia que hará un NUEVO PACTO con la Casa de Israel, el cual (aparentemente) será DIFERENTE al hecho con Moisés. Este pasaje es usado por los Cristianos para justificar "las mejoras" a La Ley, adjudicadas a Jesús. ¿De acuerdo al Tanaj, el mencionado Nuevo Pacto... toma lugar ANTES del final del "Antiguo Testamento" o todavía no ha ocurrido?
Aguardando su respuesta, lo saludo.

EUA -Hawaii

Gracias por comunicarse. Me gustaría que continúe entre los visitantes de serjudio.com, luego de este diálogo.

Le recomiendo que antes de leer la siguiente respuesta, lea estos textos:

Ahora, pasemos a lo que nos trae a este encuentro:

"(28) ''En aquellos días no dirán más: 'Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la dentera';
(29) sino que cada cual morirá por su propio pecado. Los dientes de todo hombre que coma las uvas agrias sufrirán la dentera.
(30) ''He aquí vienen días, dice el Eterno, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudá [Judá].
(31) No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser Yo su señor, dice el Eterno.
(32) Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno: Pondré Mi Torá en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
(33) Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce a el Eterno.' Pues todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno. Porque Yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.''
(34) Así ha dicho el Eterno, quien da el sol para luz del día, y la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas--el Eterno de los Ejércitos es su Nombre--:
(35) ''Si esas leyes faltasen delante de Mí, dice el Eterno, entonces la descendencia de Israel dejaría de ser nación delante de Mí, perpetuamente.''
(36) Así ha dicho el Eterno: ''Si se pueden medir los cielos arriba y se pueden explorar los cimientos de la tierra abajo, entonces Yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice el Eterno.
"
(Irmiá / Jeremías 31:28-36)

Como una correcta interpretación se debe realizar contextualmente, si se toman el tiempo para leer desde el comienzo del capítulo verán claramente que en ningún momento Dios dice que desechará a Israel como firmante de la Alianza Eterna, sino que sufriremos las justas consecuencias (castigos, si así los quieren llamar) por nuestras impropias acciones, pero que luego Dios nos hará resurgir, en plenitud y vigor.
Por lo visto en el texto consagrado, Dios afirma querer todo lo contrario a dejar de lado a Israel, (el que es horriblemente mal llamado por algunos: "antiguo pacto")... ¿por qué será que hay personas que entienden lo contrario a lo expresado con extrema claridad? ¿Qué buscan o ganan con su ceguera?

En fin, aclaremos qué es esta Nueva Alianza, expresada en el verso 30, para lo cual, iremos desglosando los versos transcritos.

"(28) ''En aquellos días no dirán más: 'Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la dentera'; - en la época del Mashiaj, a la cual pronto asistiremos si Dios quiere, no ocurrirá lo que ocurre en nuestros días, y desde hace milenios. Los padres erran su rumbo, y generalmente se extravían sus vástagos tras ellos. Esto indica que los hijos tienden a cometer similares errores a los de sus padres, por lo que la imagen del profeta es muy clara:

  • Los padres comieron las uvas agrias = el padre es idólatra y persigue la vanidad... entonces:

  • y los dientes de los hijos sufren la dentera = los hijos son idólatras y buscadores de lo vanidoso, por lo que sufren las justas consecuencias (castigo)

(29) sino que cada cual morirá por su propio pecado. Los dientes de todo hombre que coma las uvas agrias sufrirán la dentera - los padres educarán a sus hijos, pero cada cual se hará responsable por su destino, es decir, ya nadie echará culpas a otro por sus acciones, sino que se aceptará la plena libertad que representa la plena responsabilidad. Entonces, el que peque, ese sufrirá las consecuencias, y no podrá objetar nada. Pensemos un poco... ¿esto es así hoy por hoy... o la culpa la sigue teniendo siempre otros... Ben Laden o Bush, o el clima, o mi educación, o esto y aquellos...?

(30) ''He aquí vienen días, dice el Eterno, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudá [Judá] - el "nuevo pacto", ¿con quién será concertado? ¿Con gentiles? ¿Con presuntos descendientes de Iaacov / Israel? ¿O con quienes son parte de la familia de Israel... pues "la casa" significa familia?
Menciona las dos casas, la de Yehudá (que es la que aún existe) y la de Israel, pues en determinado momento, las 12 tribus sufrieron uns escisión, y coexistieron dos reinos judíos, el de Yehudá, y el de Israel. Este último desapareció, pero el Mashiaj nos indicará quienes son sus descendientes... pues, hasta entonces, no hay modo de reconocerlos cabalmente.

(31) No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser Yo su señor, dice el Eterno - bien, esta "nueva alianza" es cualitativamente diferente. El pacto concertado por Dios a la Salida de Mitzraim se puede considerar que fue ejercido con presión por parte de Dios. Nosotros eramos esclavos embrutecidos recién liberados, en tanto Dios nos venía a regalar la trascendencia... ¿cómo aceptar voluntariamente algo que ni se entiende que existe?
Por lo tanto, Dios nos forzó a aceptar, y así lo atestigua la Torá Escrita y la Oral.
Y esa obligación fue obstinadamente bloqueada por los israelitas, quienes una y otra vez querían regresar a la comodidad de vivir fuera de la relación especial con Dios. Así, a cada rato incurrían en idolatría, en serles infieles a Dios.
Pero, Dios era el mismo Dios que nos compelió a acatar a regañadientes la Torá, el Pacto.
Dios es el mismo desde antes, durante y ahora.
Dios obstinadamente espera-ba el momento en el cual la tosudez de Israel por rechazar la relación especial, se transforme en indestructible amor y apego a Él.
Y por eso, Su paciencia infinita.
Su envió de profetas que exhortaran a Israel a tomar la senda por Él deseada.
Sus castigos.
Sus promesas de restauración (Lea Malaji / Malaquías 3:17-22)
Así que el "nuevo pacto" no es nuevo como algo novedoso en sí, como algo diferente o mejorado, sino que la novedad se manifiesta en el trato que se le confiere, en la perspectiva del judío hacia la Torá, cosa que veremos en el próximo versículo.

(32) Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno: Pondré Mi Torá en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo - se menciona sólo una de las "casas", para expresar que será la época de la reunión de los dispersos, de la reunificación de los separados por tontas rencillas entre hermanos. Las dos "casas" de los descendientes de Israel, retornarán a ser una sola, bajo el cayado del rey.
Com puede leer, el pacto "nuevo" sigue siendo la Torá, y no algo diferente. Por lo tanto su pregunta acerca del final de la era del "Antiguo Testamento"... me parece que carece por completo de fundamentos... la Torá es eterna, lo que varía son los modos de relacionarnos a tal eternidad:

  • Pondré Mi Torá (Toratí está escrito en el original, que significa lo que está traducido) en su interior y la escribiré en su corazón = la Torá estará en el interior de los Hijos de Israel, de los judíos. Estará escrita en nuestro corazón. ¿Eso quiere decir que la que fuera entregada en Joreb es inútil?
    ¿Eso representa que cada cual hará lo que su corazón mejor le dicte?
    Pues, no.
    Significa que la Torá ya no será vivida como una obligación, como algo externo que me presiona.
    Sino que la Torá, esa que está escrita por Moshé, esa que interpretaron nuestros Sabios de acuerdo a la Tradición, esa que nos prescribe las mitzvot, será sentida como propia, como parte del ser.
    Ya no se precisará policía que con palos nos mande a cumplir y respetar, sino que el deseo por la Torá provendrá libremente del corazón, el judío buscará la Torá, como el amante a su amada... por deseo puro, y no compelido por otra cosa.
    El día que esto acontezca, entre los actos de las personas y lo que son obligaciones expresadas la Torá no habrá divergencias... esto es: la virtual muerte del pecado (Mijá / Miquéas 7:19)... y no por desaparecer el Mal (cosa a mi modesto entender imposible), sino por evolución del Hombre...
    (Lea, por favor, el final de: Que se destruya el Mal y no a los malos...
    Y lea Iejezkel / Ezequiel 36:26; y especialmente el mismo pofeta en capítulo 18:31,32) (Creo que esta sección de la respuesta daría para otra respuesta mucho más elaborada y profunda... algún día quizás...)

  • Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo - es decir, la infidelidad de la idolatría y de perseguir vanidades no estará obstaculizando la relación entre Dios y Su Pueblo
    Como está muy claro (en este capítulo, y en cualquier otro del Tanaj), en lugar de desechar a Israel por sus pecados, Dios dice que por primera vez la unión será lo que Él estuvo anhelando (esta palabra es una licencia poética de mi parte): que los judíos busquen a Dios para amarLo... y nada más...
    (¿Le parece leer Tehilim / Salmos 40, y mismo libro 73:25, y 119:33-36?)

(33) Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce a el Eterno.' Pues todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno. Porque Yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.'' - usted menciona en su pregunta que Dios "disgustado" con los judíos hará un nuevo pacto... ¿es eso lo que acabamos de leer?
Me parece que absolutamente es lo contrario: Dios perdonará y no se acordará de los yerros... lo dice por duplicado para que no queden dudas... sin embargo... ¡hay gente que entiende lo que quiere entender...!
Volviendo al versículo. La nueva relación entrañable de los judíos con la Torá, y su novedoso amor desprovisto de intereses superfluos por Dios, hará que todos, de grandes a chicos, aprendamos a andar por Sus caminos, en lugar de extraviarnos en "Nuevos Testamentos", "Jesuses" u otras equivocaciones...
En esa época las cosas cambiarán.
Los judíos no precisarán de profetas que los insten a buscar a Dios, a cumplir con la Torá... pues, ¡cada uno tendrá a su profeta en el corazón!
Cada cual sabrá qué es lo correcto, pues el amor a Dios y a Su Torá será lo que prevalezca en el sentimiento... y no el egoísmo o el deseo por patrañas...

(34) Así ha dicho el Eterno, quien da el sol para luz del día, y la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas--el Eterno de los Ejércitos es Su Nombre--:
(35) ''Si esas leyes faltasen delante de Mí, dice el Eterno, entonces la descendencia de Israel dejaría de ser nación delante de Mí, perpetuamente.''
- y aquí la imagen de perpetuidad del pacto con Israel es inobjetable: tal como la Naturaleza tiene reglas establecidas e inmodificables, Israel es la nación frente a Dios perpetuamente.
Si algún día las leyes físicas (las conocidas o desconocidas) comenzaran a ser arbitrarias, ese día Israel sería desechado... ¿le parece que eso puede ocurrir?

(36) Así ha dicho el Eterno: ''Si se pueden medir los cielos arriba y se pueden explorar los cimientos de la tierra abajo, entonces Yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice el Eterno. - aunque las rebeldías contre el Eterno han sido cuantiosas a lo largo de los siglos, Su Misericordia es tan incontable como las vastedades del Cosmos, tan profunda y difícil de explorar como las leyes que mantienen el equilibrio del Universo. Y es esa Misericordia incomprensible para la mente humana, la que afirma que Israel, aunque rebelde, tarde o temprano retornará a su esencia, a la armonía... a una Nueva Alianza con Dios...

Para finalizar, le puedo resumir todo en:
El hombre desposa a una mujer a la que ama desde su juventud.
Pero ella tiene corazón de prostituta, y le es infiel, pues se junta con otros hombres, y en lugar de recibir paga -ella es la que paga.
Se burla del marido, y le retribuye al esposo su fidelidad con mayor humillación.
Pero el marido, sabiendo esto, y sufriendo por esto, le da miles de oportunidades, y comprende todo... así de incomprensible es la comprensión nacida del amor... que en lugar de reclamar satisfacción propia al otro, lucha por hacer surgir lo mejor del otro...
Comprende tanto el marido, y ama con tal hondura a su esposa extraviada, que cuando las funestas consecuencias por sus acciones se materializan, y todos los pesares invaden la vida de la ramera, él se compadece y reconforta... pero, no por odio, sino porque comprende tanto que sabe que el único camino que su mujer se labró para llegar a él es a través del dolor... ella se lo construyó así...
Incluso comprender que parte del proceso de acercamiento, es el alejamiento temporal, el que ella se sienta sola y abandonada a sus tormentos...
Y cuando el sufrimiento pasa, la mujer ha aprendido -finalmente- de sus experiencias pasadas.
Y la mujer, la misma mujer que días antes era un vergüenza para su marido... y para sí misma... cambia su corazón...
Ahora, es otra... aunque sea la misma...
Ha cambiado su perspectiva, y ha cambiado su manera de relacionarse con el mundo.
Ahora observa hacia atrás y se da cuenta de sus errores, y aprende que fue necesario el castigo pues de otra manera no hubiera tenido oportunidad de regresar al hogar.
Pero, especialmente comprende que su marido es el mejor tesoro...
Y sin realizar la alianza nupcial nuevamente, pues ya eran cónyuges, ambos sienten que están dentro de una nueva relación... y...
                                 ¿acaso no lo es?

Esto, lo puede hallar -tal cual- en Iejezkel / Ezequiel 16 y en Hoshea / Oseas 2.

Como puede ver, para la nueva alianza está todo dispuesto, pero es novedosa... tan novedosa que aún la estamos aguardando...
A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

Comparta con nosotros su opinión - haga click aquí


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Previo | Más Respuestas | Próximo