Matot y Masei

Síntesis de la Perashá:

Este Shabat se leen dos Perashiot, Matot y Maséi.

Perashat Matot toca los siguientes puntos

(Los sucesos descritos datan del año 2487 de la Creación, aprox. en el año 1273 a.e.c.):

1)Al la luz de la traducción de Únkelos del versículo en Génesis 2:7, el hombre se distingue de todas las demás criaturas por ser un ente parlante. Como vimos en Perashat Balak hace dos semanas, la fuerza del pueblo de Israel radica en la boca. La palabra para el yehudí es algo de lo más sagrado. Es como un cheque certificado. Lo que dijo lo tiene que cumplir. Si le prometió algo a su prójimo se lo tiene que cumplir. Si le prometió algo a Hashem también lo tiene que cumplir. No obstante, si prometió algo que está más allá de sus posibilidades cumpir, tiene que llevar acabo un rito protocolario que se llama "Hatarat Nedarim" ante una corte. Este proceso lo exime de obligación. El principio de Perashat Matot trata del caso en que una niña de status indefinido (es decir, que tiene símbolos de pubertad pero aún no llega a la edad de 12 años y un día) hizo una promesa.

2)La revindicación contra los Midianitas por haberle ocasionado a Israel, intencionalmete, lo peor que se le puede hacer: Hacerlo pecar a través de promiscuidad sexual.

3)La amonestación de Moshé a los oficiales de guerra.

4)Leyes para hacer kasher un utensilio

5)La división del resultado de la guerra con Midián, y su arancel tributario.

6)La petición de la tribu de Reubén y la tribu de Gad, de quedarse en las tierras del margen oriental del Jordán (lo que hoy sería los altos del Golán y parte de Jordania).

7)La objeción de Moshé a dicha petición, y sus palabras de reprensión en respuesta.

8)La petición de las tribus de Reubén y Gad, esta vez correctamente formulada.

9)Moshé acepta la proposición, y aclara la condición.

10)Las conquistas de la tribu de Reubén, Gad y Menashé, al otro lado del Jordán.

Resumen de los puntos tocados en Perashat Masei:

1)El itinerario de los 42 lugares donde pasaron los hijos de Israel en su éxodo por el desierto.

2)Se indica cómo habra de ser la posesión y repartición de la tierra de Israel entre las doce tribus.

3)Las fronteras de la tierra de Israel.

4)Los líderes tribales al frente de la posesión de la tierra de Israel.

5)La ciudades y los terrenos de los levitas.

6)El establecimiento de las ciudades de refugio, y los aspectos acerca de quién debe y quién no debe de ser exiliado a dichas ciudades.

7)El caso de las hijas de Tzelofjad.

Se termina el penéltimo libro de la Torá, el libro de Bemidbar (Números)

JAZAK, JAZAK, VENITJAZEK!

Mensaje:

Los de la tribu de Reubén y Gad le dijeron a Moshé (32:16): "Corrales de rebaño construiremos para nuestro ganado aquí, y ciudades para nuestros niños"; del orden de las cosas de estas palabras, infiere Rashí que estaban más preocupados por sus bienes materiales que por sus hijos. En esta nota de Rashí como en muchas otras, además de fungir Rashí como un Parshán (explicador del texto) también funge como un Lamdán (aleccionador de enseñansas). La importante lección es ésta: Desgraciadamente, a veces incluso sin darnos cuenta, el dinero tiende a ocupar el puesto del principal objetivo de nuestras vidas. Si bien la mayoría de las horas que estamos despiertos durante el día las dedicamos a conseguir medios financieros para el sutento, hay que tener siempre muy presentes que dichos medios financieros son sólo eso, un medio para vivir. El objetivo debe ser otro. El objetivo debe ser algo sempiterno, sublime y espritual. El objetivo principal de nuestras vidas debe ser el servicio a Di-s, y hacer del mundo un mundo mejor de lo que encontramos, digno de ser Santuario de la Presencia Divina.

Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel

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