Parashat Lej Lejá, 5783

Hemos llegado a la tercera sidrá de la Torá, que se encuentre en el sefer Bereshit, entre los versos 12:1 y 17:27.
Es tradicional acompañar la lectura pública de esta porción con el texto del profeta Isaías/Ieshaiá, entre los versos 40:27 al 41:16.

Veamos un brevísimo resumen del contenido de nuestra parashá siguiendo cada capítulo, e iremos intercalando midrashim, enseñanzas, sugerencias, comentarios para enriquecer nuestro encuentro con la parashá.

Capítulo 12: Sin preámbulos, sin diálogos ni narración de acciones previas, el Eterno ordena a Avram que abandone su país, su medio ambiente familiar y su familia originaria, para marchar hacia un país extraño, que le será indicado por el Eterno. Nosotros sabemos que el destino es la que entonces era conocida como tierra de Canaan, pero que los antiguos la recordaban por su nombre original: la tierra de Heber.
Aquella era la parcela que correspondía por derecho de herencia a la familia de Avram, pues ellos eran los descendientes de Heber. De hecho, el padre de Avram había emprendido muchos años atrás el retorno hacia aquella tierra que les pertenecía, habiendo abandonado las provincias caldeas en las que estaban habitando. Distintos eventos en el camino retrasaron y luego impidieron que Teraj alcanzara su destino, sin embargo, ahora Dios era quien ponía nuevamente en marcha el proceso de restauración.
Sin embargo, no había esclarecido Dios hacia dónde debía dirigirse Avram, sino que solamente le indicó que se fuera y dejara todo, incluso a su familia, y especialmente la cultura en la cual se había criado.
Avram, de 75 años en ese entonces, hizo caso a la voz que desde ninguna parte le hablaba, emprendiendo en soledad el camino hacia lo desconocido. Pero, al rato, regresó para llevar consigo a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, y a las personas que le tenían como su líder, pues él, desde hacía muchos años, había roto con las creencias idolátricas para retornar hacia un monoteísmo agnóstico, pues había entendido que los dioses eran fantasías de los hombres, pero que el universo tenía un dios que lo controlaba todo. Ese Dios es el que se comunicó con él en esta oportunidad, dando por valioso el esfuerzo de este hombre por reencontrar la comunicación con su Creador. Recordemos que NO fue Avram el primer monoteísta, ¡la humanidad nación siéndolo! Pero Avram sí fue el primero que quiso retornar al dios único, sin tener la guía y el conocimiento de sus ancestros, sin embargo, consiguió salir por su propio esfuerzo de la cárcel de la idolatría y con ello encontrarse en su camino con el Creador.
Ahora, no solamente el Dios se había comunicado con él, sino que también le había dado sentido a su vida, y la promesa de ser bendición para todas las naciones de la Tierra, y de ser el iniciador, el padre de una gran nación. Esta bendición para las otras naciones implicaba que la gente podría recuperar la pureza de pensamiento, gracias a la influencia de Avram y su familia, quienes estarían abocados a vivir con fidelidad hacia el uno y único Dios y de esa forma servirían de ejemplo para las otras familias de la tierra. No había magia, ni mística, ni promesas de que se convertiría en el origen de una religión, sino en el padre de una enorme familia, el patriarca de una nación. Una nación compuesta por sus descendientes, los cuales vivirían en su tierra, aquella a la que estaba yendo. Es así que, al arribar a la tierra de Canaan, El Eterno revela a Avram que esta será la tierra heredad de sus descendientes. Tras lo cual, Avram se radica allí, para establecerla como su patria, sin embargo, las circunstancias lo obligaran a emigrar temporalmente.

Capítulo 13: Una feroz hambruna castiga la tierra de Canaan, por lo cual Avram y sus allegados viajan hacia la siempre abundante tierra de Mitzraim (Egipto).
Ya llegando, se percata de la extrema belleza de su esposa, y conociendo la violencia de los egipcios, le pide que se presente como su hermana, para salvar de ese modo su vida.
Muchas han sido las críticas a esta acción, tildarlo de machista y cobarde suele ser lo menos agraviante que he escuchado al respecto. Desde el mismo instante del suceso tenemos explicaciones y aclaraciones, que quitan de cierta forma el dedo acusador sobre el patriarca; como, por ejemplo, que es cierto que probablemente lo hubieran asesinado de inmediato para que alguno de los egipcios tome a Sarai como mujer, pero, al presentarse como hermano, le daban la oportunidad de negociar, de salvar su vida y hasta de proteger la integridad moral de Sarai. Invito a estudiar y profundizar, con la sabia guía de un maestro de Torá, que pueda prevenir de creencias extrañas y conclusiones erróneas.
Retornando al relato, el faraón queda absorto por la belleza de Sarai, por lo cual, la lleva a su palacio. Pero, Dios hostiga al Faraón y a su corte con terribles tormentos, forzando de ese modo a que Sarai sea respetada y se le permitiera volver junto a su familia, además le fueron dadas inmensas riquezas como compensación.
Pasadas las penurias en Canaan, Avram y los suyos retornan.
Al ingresar a la tierra prometida, surge un conflicto inesperado. Resulta que tenía mucho ganado, al igual que su sobrino Lot. Ambos también tenían empleados, encargados de cuidar dichos rebaños. La cercanía y la competencia por los recursos, y vaya a saber qué otros conflictos secretos, llevan a que sus pastores y los de su sobrino Lot peleen de continuo.
La cuestión se va agravando, por lo que, para preservar la paz, Avram propone que se separen, y le da a su sobrino la preferencia para que escoja dónde elige ir a vivir. Lot prefiere la zona fértil, ideal para la cría de animales, dejando para Avram la parte más árida y con menos posibilidad para el desarrollo. Sin embargo, esa rica zona elegida por Lot, también estaba poblada por personas en extremo corruptas, siendo los más famosos los ciudadanos de Sodoma, en valle del Jordán, que hoy conocemos como Mar Muerto. Parece increíble, pero hace más de 3600 años atrás, lo que hoy es un sitio desértico, en aquel entonces era asemejado al jardín del Edén.

Capítulo 14: Lot es llevado prisionero, tras una guerra entre los reyes de la zona y otros venidos desde muy lejos. Avram se entera del asunto, y a pesar de ser un hombre de paz, se dirige de inmediato a una misión de rescate, acompañado por alguno de sus empleados y allegados. Ese puñado de valientes logra vencer a los poderosos reyes, rescatan a Lot y liberan a los que habían sido tomados cautivos.
De camino de regreso, se encuentra con su ancestro Shem, el cual a pesar de su centenaria edad, seguía en funciones como rey de la ciudad de Shalem, además de servir como sacerdote para el Dios Altísimo. Podríamos estar horas explicando este encuentro, el motivo por el cual Shem y Noaj no se atrevían a enfrentar la idolatría imperante, y otros asuntos muy interesantes, pero tratamos de exponer un resumen y convidar a quien quiera, profundice, junto a maestros de Torá que tengan la clave correcta de su interpretación.
En este capítulo Avram deja bien en claro que su lucha no fue por fama, dinero o poder, ya que afirma que para sí no toma del botín ni siquiera el cordón de un zapato.

Capítulo 15: Los años pasaban y Avram estaba preocupado por saber cómo se cumplirían las promesas de Dios hacia él, pues no tenía ni siquiera un hijo, y, por tanto, no habría una numerosa descendencia, ni ella sería la legítima propietaria de la tierra de Heber.
Luego de un misterioso ritual, Dios sella el pacto de «Bein HaBetarim», por el medio del cual reafirma las promesas que hiciera a Avram acerca de su numerosa descendencia, y de la posesión de esta tierra. Sin embargo, también le anuncia Dios que sus descendientes serán esclavos en tierra extranjera durante 400 años, tras lo cual serán liberados con grandes riquezas, para retornar a la Tierra Prometida, que es la eterna herencia de los legítimos descendientes del patriarca.

Capítulo 16: Sarai es estéril, por lo cual le ofrece a Avram que tome a su sierva egipcia Hagar como concubina, luego ella adoptará al hijo nacido de esa relación como propio. Pero, la sierva, quien era la hija del faraón de Egipto, quiere ocupar el lugar de Sarai. Por ello, ni bien quedó encinta, le comenzó a hacer la vida imposible a Sarai. La relación se tensa por demás, lo que provoca que Hagar huya, pero luego, a instancias de un ángel que la encuentra en el camino, retorna y se tranquiliza, respetando a su patrona. Llegado el tiempo, pare al primer hijo de Avram, quien fue llamado Ishmael, tal como le dijera el ángel que hiciera.

Capítulo 17: Dios le ordena a Avram que él y todos sus descendientes deben circuncidarse, acto que sirve como señal del pacto eterno que hay entre Dios y la simiente de Avram.
A partir de ese momento, los nacidos en la familia de Avram deberán ser circuncidados al octavo día de nacidos.
Más tarde, El Eterno cambia el nombre a Avram y a Sarai, pasándose a llamar Abraham y Sará. Con esto, nuevamente reitera la promesa de que nacerá el tan esperado y anhelado hijo de la pareja, incluso dice Dios que le pondrán por nombre Itzjac. También anuncia el futuro que espera a Ishmael y su descendencia, quienes son de la simiente de Avram, pero no de Abraham y Sará, por lo que no son los destinados a recibir y transmitir la herencia espiritual y material del patriarca.
Abraham, siendo de 99 años, se circuncida, circuncida a Ishmael de trece años, y a todos hombres los que viven en su casa.

Preguntas:

  1. ¿Qué mitzvá es ordenada en esta parashá?
  2. ¿Cómo sabemos que Avram era una persona noble, generosa, dispuesta a hacer el bien al prójimo? Al menos dos ejemplos de la parashá.
  3. ¿Quién fue el primer hijo de Abraham? Atención a la pregunta, puede contener alguna trampa.
  4. ¿Quién sería esclavo durante cientos de años? ¿Cómo se cumplió esa profecía?
  5. Buscar cuáles son las diez pruebas con las que Dios examinó a Abraham. ¿Cuáles de ellas se relatan en esta parashá?
  6. ¿Dónde podemos apreciar la fe de Dios en Abraham?
  7. ¿Cómo compensa el Midrash el silencio de la Torá acerca de la infancia de Avram?
  8. ¿Cuál es el significado de los nombres Avram y Abraham?
  9. ¿Qué significa el nombre Ishmael?
  10. ¿Cómo es descrita la descendencia de Ishamel en la parashá?
  11. ¿Cuál fue la entrega de Ishmael, por la cual Dios le dio permiso para gobernar sobre el monte del Templo por un cierto período de tiempo?
  12. ¿Por qué Avraham es denominado Abinu?
  13. ¿Qué prometió Dios a Abraham? ¿Cómo se ha cumplido?
  14. ¿Qué hace ruido del acontecimiento a la llegada a Egipto de Avram y su familia? Pueden ser varias cosas.
  15. ¿Qué podemos aprender de la elección de Lot, por la buena tierra para sus emprendimientos comerciales, pero pésima sociedad para cultivar las cualidades éticas?
  16. ¿Cómo hubieras resuelto tú la disputa entre tus pastores y los de tu sobrino?
  17. ¿Cómo explicar que Avram llegó a la conclusión de ser agnóstico en su juventud, acaso no contradice que era monoteísta y creía en Dios?
  18. ¿Qué harías tú si una voz te habla en tu cabeza, cuando tienes 75 años, y te pide que abandones todo lo que tienes y te vayas a un sitio lejano y desconocido?
  19. ¿Cuáles son los temas centrales que presenta la haftará?
  20. ¿Qué relación tuvo Avram con la torre de Babel?
  21. ¿Qué papel jugó el rey Nimrod en la historia de Avram?
  22. ¿Cómo es el famoso midrash de Avram destruyendo los  ídolos del padre?
  23. ¿Cómo es el famoso midrash de Avram siendo lanzado al horno?
  24. ¿Qué dice Maimónides acerca de creer como realidades materiales en lo que está narrado en los midrashim?
  25. ¿Cómo molesta a los árabes y musulmanes esta parashá?
  26. ¿Cuál es la controversia que se genera con la cantidad de años de esclavitud de los descendientes de Abraham, respecto a lo que Dios le comunica en la parashá y lo que luego está contado en la salida de Egipto?
  27. ¿Cómo se resuelve la controversia anterior?
  28. ¿Cómo reciben bendición las familias de la tierra a través de los descendientes de Abraham?
Si este estudio te ha sido de bendición, agradécelo y difúndelo, y no olvides de colaborar con nosotros económicamente, que mucho se agradece:


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