La historia con la que comienza la parashá es una continuación de la trama que se venía relatando en la parashá anterior. Ahora encontramos a Yaakov que tiene miedo de su hermano Esav, quien había jurado hacerle daño, por lo que, siguiendo el consejo de su madre, huye en dirección a Jarán, la tierra de los ancestros maternos.
Esa noche tiene un sueño, que se ha convertido en muy famoso: “Y soñó, y he aquí una escalera puesta en la tierra, y su punta llegaba al cielo; los ángeles de Dios ascienden y descienden por ella”. (Bereshit/Génesis 28:12)
En lo alto de la escalera, sueña que está Dios, quien promete que esa tierra será de la simiente de Yaacov.
Al despertar, entiende Yaacov que no ha sido un sueño cualquiera, sino una verdadera visión de carácter espiritual, con un mensaje trascendental para su vida y el de su futura estirpe.
Por ello, marca el lugar con una piedra sobre la que vierte aceite y llama al lugar Beit El. Además, hizo un juramento: «Si Elohim está conmigo y me guarda en este viaje que realizo, si me da pan para comer y vestido para vestir, y yo vuelvo en paz a la casa de mi padre, el Eterno será mi Elohim. Esta piedra que he puesto como memorial será una casa de Elohim, y de todo lo que me des, el diezmo diezmaré para Ti.» (Bereshit/Génesis 28:20-22). También comprende que está en un sitio de una santidad especial, una verdadera puerta al cielo, tal como él mismo manifiesta explícitamente.
Continúa la parashá narrando su llegada a Jarán, donde se encuentra con pastores alrededor de un pozo de agua que estaba cubierto por una piedra grande, Era muy pesada, por ello deben esperar a que se junten muchos pastores para quitarla y así abrevar a los animales y llenar sus odres. En eso, Yaacov ve a una bella joven llegando con su rebaño. Sintió una inmediata atracción romántica hacia ella, sin saber aún que era Rajel (su prima), precisamente a cuya casa él pensaba ir a pedir vivienda y trabajo.
Él se las ingenia para correr, sin ayuda, la piedra de sobre el pozo y luego conversa con su prima, hasta que se van juntos a la casa de ella, para que sea presentado a Laván, su padre y tío del extranjero hebreo.
El tío recordaba la visita de Eliezer, cuando vino a buscar a Rivcá (su hermana), que era la madre de Yaacov. En aquella oportunidad había recibido una fortuna para que la joven desposara al hebreo. Pero, el actual forastero no tenía nada de valor encima, por lo que le ofrece trabajo a cambio del derecho para casarse con Rajel. Deberá trabajar intensamente siete años para tal fin.
Los años pasan rápidamente a Yaacov, a causa del amor que sentía.
Al cabo de ese tiempo, reclama a su novia y se procede a la boda, pero a la mañana siguiente encuentra que ha sido engañado, pues se había casado con la melliza de Rajel, con la hermana mayor Lea.
Cuando reclama ante su tío y suegro, éste le dice que en su cultura la menor nunca se casa antes que la mayor, por tanto, Lea debía casarse primero. Ahora Yaacov podía trabajar otros siete años para casarse con Rajel; lo cual ocurrió.
Pasan los años, hay numerosos conflictos en esa familia ensamblada, a la cual se sumaron como concubinas Zilpa (la sierva de Lea) y Bilha (la sierva de Rajel).
Mientras que Rajel no podía concebir, las otras mujeres de Yaavov sí lo hicieron, en total Leah tiene seis hijos y una hija: Reuven, Shimon, Levi, Yehuda, Isajar, Zebulun y Dina.
Bilha tiene a Dan y Naftali; Zilpa a Gad y Asher.
Finalmente, Rajel tuvo el tan anhelado hijo: Iosef.
Los problemas de relacionamiento entre Yaacov y su suegro van creciendo, además de que dentro de su propia familia se suceden múltiples engaños, enojos y otras instancias que hacen la convivencia complicada.
Mientras tanto, Yaacov ha logrado amasar una considerable fortuna y ya siente que ha sido suficiente tiempo en el exilio y es hora de retornar a la tierra de Israel; lo cual hará de manera intempestiva y sin anunciar.
Esto provoca la persecución de su suegro Laván, el cual tenía intenciones muy poco saludables para la familia de Yaacov, pero el Eterno le impide proceder mal y finalmente entablan un pacto de paz.
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