Parashat Vaishlaj 5782

Veinte años después de huir de su hermano Esav, Iaacov regresa a la tierra de Canaán. Ahora tiene una familia numerosa compuesta por cuatro esposas, once hijos y una hija. Además, cuenta con muchas propiedades, que incluyen ovejas y ganado. sin embargo, hay una cuenta pendiente que no lo deja dormir tranquilo, y estará a punto de confrontarla, pues le informan que su hermano Esav, aquel que dos décadas atrás juró asesinarlo, ahora viene a su encuentro y acompañado por muchos hombres armados.

Iacoov quiere reconciliarse, pues sabe que ninguno saldría beneficiado de una contienda sangrienta.
Para lo cual organiza dos instrumentos de pacificación, y una alternativa, en caso de que la propuesta de paz fracase.
Ora al Eterno pidiendo por salvación y shalom, en tanto envía mensajeros con ricos regalos y palabras de elogio y bendición para su hermano.
Pero también deja todo listo para defenderse y usar la fuerza física, en caso de ser necesario.
Además separa a su familia y acompañantes en diferentes campamentos, de modo tal que si se produce la contienda algunos puedan salvarse.

Mientras espera el temido encuentro, que se producirá a la mañana siguiente, se queda solo y la Torá describe un misterioso suceso, en el cual lucha toda la noche con un desconocido, el cual pareciera ser un ángel.
Al amanecer, al no haber vencedor en la pelea cuerpo a cuerpo, el extraño pide para marcharse, no sin antes bendecir a Iaacov, diciendo que a partir de ahora también sería conocido como Israel, añadiendo que esto significa que tiene la capacidad para luchar contra Dios, ángeles y humanos y no ser vencido por ninguno de ellos.
Del combate nocturno Iaacov-Israel ha quedado herido en su muslo, por lo que por un tiempo va rengueando, lo cual estableció una costumbre que se cumple hasta estos días, de que no es kasher el tendón del muslo de los animales aptos para consumo en la dieta judía.

Entrado el día, Iaacov se encuentra con Esav, y se produce la inesperada reconciliación.
Se abrazan, besan y lloran uno en brazos del otro, para finalmente separase en paz.

Después de eso, Iaakov decide instalarse y para ello compra un terreno cerca de la ciudad de Shejem, la cual muchos siglos más tarde fue capital de la tribu de Efráim y hoy es conocida por el nombre de Nablus.
Mientras reside allí con su familia ocurre un suceso trágico. El príncipe de la cercana ciudad seduce a Dina, hija de Iaacov y Lea. La ingenua joven no tiene conciencia de lo que sucede pero su padre y hermanos sí comprenden. Es por ello que un par de hijos de Iaacov, más precisamente Shimon y Leví, sin decir nada al padre o al resto de la familia, traman una venganza, que da como resultado la matanza de los habitantes de aquella ciudad que encubría facinerosos y abusadores.
Al enterarse Iaacov los reprende, pues teme las represalias que podrían tomar los otros pueblos de la zona; además de considerar que los jóvenes hermanos se excedieron en su venganza, provocando daños a personas inocentes. ¡Esa no es la manera como ha de comportarse una persona que sigue el sendero del Creador!

Luego, la parashá continúa contándonos que Dios le dice a Iaacov que suba a Bet-El. Allí el patriarca erige un monumento en honor al Eterno, y Dios confirma el cambio de su nombre para que sea conocido también como Israel.
En el camino a Bet-El, Rajel da a luz a Benjamín y muere en ese proceso.
Se cuenta también que tanto Itzjac como Esav murieron, siendo enterrados en la Cueva de los Patriarcas en Jebrón.

La parashá finaliza con una descripción de la dinastía de Esav.

https://serjudio.com/apoyo

https://youtube.com/yehudaribco

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rydhelexcv

Bonita historia esta del patriarca Jacob, también llamado Israel. Dios bendiga a Israel por todos los siglos de los siglos y les envíe pronto al Mesías para tener un gran guía que logre abrir los ojos vengativos de las naciones vecinas y alcancen la tan ansiada paz en Oriente Medio.

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