Perasha Shoftim

Comentario de las Perasha (Porcion semanal de la Tora), por Tuvia Krawchik.

Que tal mis queridos correligionarios aqui en tierra santa, y eventualmente en otras partes del mundo.

Sintesis de la Perasha:

Aspectos tratados en la Perasha (de la edicion "Shem Tov" 5760):

1)La asignacion de jueces y oficiales en la tierra de Israel.

2)No ofrendar un animal con defecto.

3)La pena correspondiente para aquel que incurrio en idolatria.

4)El sabio que se rehusa obedecer el dictamen de una corte.

5)La permision y la mitzva de establecer un rey sobre Israel, y las leyes acerca de este.

6)La porcion que toca a los Kohanim.

7)La prohibicion de adivinacion y otros fenomenos similares.

8)Leyes relacionadas con el profeta.

9)Las ciudades de refugio, y quien debe ser exiliado a ellas.

10)No hacer retroceder los limites del projimo.

11)El caso de los testigos conspiradores que pretendieron inculpar al projimo.

12)La seleccion de quien debe de salir a la guerra, y quien no.

13)Contra que ciudades se debe combatir, y contra cuales no. Y el procedimiento a seguir para combatir contra una ciudad, contra la cual sea opcional hacerlo.

14)Que arboles si, y que arboles no, son los que se pueden talar.

15)El caso de un cadaver el cual no se pudo descubrir su asesino, y el procedimiento para que los poblados aledaños al cadaver puedan recibir expiacion, por no poder vengar o retribuir el castigo de la sangre derramada.

Mensaje:

Dice la Perasha de la semana (Debarim 16:20): "Tzedek Tzedek tirdof", que literalmente se traduciria: "Justicia justicia perseguiras", o tambien se puede traducir: "Justicia justa perseguiras." A lo que evidentemente cabe la pregunta:  Para que el lenguaje doble? Asi como el texto de la Tora es la voluntad del Creador, que es ilimatado, los significados, elucidaciones y explicaciones de su texto, tambien son ilimatados. Mas nos limitaremos para explicar la interrogante expuesta con un sola opinion: La del Admu"r de Peshisja Zatza"l. El termino "justicia justa" parece redundante, acaso hay justicia injusta? Desgraciadamente todos sabemos que la respuesta es si. Por eso nos recalca la Tora, justicia justa. Acerca de la expresion "Tzedek tzedek", "justicia justa", escuche en nombre del Admu"r Bunem de Peshisja Zatza"l (y tambien lo escuche del Dr. Yaakov Tzur del Kibutz Ein Hanetziv, que viva 120 años) que el termino doble nos enseña que en el judaismo EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Esto es una enseñanza no menos profunda que el mar, y no menos importante que la bolsa de valores de Nueva York, pues si lo analizamos, por lo menos el 90% del mal que se hace en el mundo, se hace en nombre del bien, pues para ellos el fin justistifica los medios. Incluso el atentado en Jerusalem de hace dos semanas, en el cual murieron bebes, niños y ancianos, perpetrado por un demonio enviado por el Yihad Hasatani, fue con incentivos religiosos, a cuyo autor suicida se le aseguro el paraiso por dicho acto. La gran mayoria de las guerras se han hecho porque el fin justifica los medios. En el judaismo no es asi, en la Tora el fin no justifica los medios. Los medios tienen que ser tan legitimos como el fin. 

Aclaracion:

A pesar de que en Israel hubo atentados recientemente, Israel sigue siendo mucho mas seguro que cualquier pais. No caigamos en el error que cayeron los espias que pensaron mal de la tierra de Israel, y que fue castigada toda aquella generacion con 40 años de vagancia.

Estas palabras de Tora  fueron Leiluy Nishmat y en honor a la Bendita Memoria de la virtuosa mujer: Lea Bat Rivka (Zijrona Libraja), que fallecio el 2 de Adar de 5761 (25/2/01), a la edad de 92 años. Que Di-s tambien nos conceda a nosotros vida larga, llena de salud y prosperidad, para poder servirlo con todo nuestro ser.

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