Del Ser Noajida

“Ayer quería matar a un gato. Hoy tengo dos gatos de mascotas.”

Desde una postura estrictamente existencial, el hecho de ser noajida, y estar consciente de serlo, da mucho más rango de libertad para actuar y explorar, tanto en lo material como en lo abstracto.

Nuestras premisas son las leyes universales, y no tenemos más (y los racionalistas no reconocen  excepciones).

Si las leyes universales fueron dadas o fueron descubiertas es un tema secundario, nunca primario; pues es un hecho que son y que están vigentes[i], por lo tanto, aplicables. Y como en sus enunciados no imponen creencias, reglas o ritos, ese hecho amplía por mucho la libertad de la persona noajida.

¿Cómo empezar a actuar y  explorar con libertad en lo material y en lo abstracto si perdimos la tradición noajida hace 3.700 años (o por ahí)?

Hay una incongruencia con la persona que le impide ser libre.

Los conceptos religiosos heredados, y sus propios pre conceptos, le impiden entender y extenderse hasta los límites que imponen las leyes universales.

Sus creencias no se deben a ningún descubrimiento que personalmente hizo con esfuerzo y estudio, sino que lo que hace es cambiar de culto mudando sus propios conceptos con lo que supone es el noajismo. De cristiano a noajida, pero sus conceptos y sus imágenes mentales siguen siendo las mismas.

Ignora que los conceptos heredados, y los propios pre conceptos, son su cárcel que lo retiene hacia una libertad que ni sospecha.

Ese problema no es consciente para él, y esa ignorancia consciente hace que no encuentre respuestas a las preguntas existenciales que se hace. ¿Cómo se sabe? Pues, al revisar los sueños, o al consultarlos con el experto, se nota que el propio inconsciente expone dudas serias sobre los propios temores, miedos y dudas.

Creemos entender, pero la verdad no es así. Conscientemente nos convencemos que las respuestas que da serjudio.com o fulvida.com a temas como la muerte, la vida, los fracasos de pareja, la falta de trabajo, la muerte de familiares, de dios, del ego humano, etc; pero inconscientemente se sigue insatisfecho, y se pilla a la persona buscando respuestas en conversiones, en copiar ritualismos, en más pensamientos sobre dios, etc; siendo éstas reacciones de su propio inconsciente.

Por lo anterior, sabemos que hacemos dos tipos de preguntas existenciales: unas las que hacemos públicas, sea con amigos o en este hogar; y otras que nos hacemos individualmente y nos callamos. De esas ultimas nos avergonzamos cuando aparecen en la mente consciente y por lo tanto, las reprimimos.

¿Tiene respuesta el noajismo a las preguntas existenciales que nos hacemos privadamente y que reprimimos por miedo o vergüenza?

Esas respuestas ayudarían a que la persona noajida dilate su libertad de actuar y explorar, pero recuerda que hace mas o menos 3.700 años se cortó la tradición noajida.

Acá hay que reconocer otro obstáculo mental. Si nos pillamos buscando seguridad en lugar de respuestas, seguiremos equivocados. La meta es ser libres, no seguros.

Si el noajismo tiene respuestas a preguntas existenciales que nos hacemos en privado tampoco es la meta, aunque es el camino. Nuestra meta es ser libres, no etiquetados ni robotizados. 

Si perdimos la tradición hace más de tres  mil años, retomarla tres mil años después es una obligación para empezar a buscar respuestas, o construirlas.

Y si empezamos ese camino de reconstrucción, empezaríamos a existir como personas con libertad  para actuar y explorar, tanto en lo material como en lo abstracto.

Para finalizar, si me estas leyendo y eres de Costa Rica, te invito a buscarme en Facebook para retomar la tradición que los nuestros abandonaron, para buscar respuestas, para encontrar la libertad y no temerle. La invitación está hecha

Luis Diego Perez Chacon.

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[i] No es una premisa, sino la aplicación, por analogía, del principio de Conservación de la Materia: “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”. En el caso de las leyes universales podríamos aplicar el mismo principio: No fueron dadas o reveladas; siempre han existido.

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