Parashat Tetzavé 5768

Shabbat: 10 Adar I, 5768; 16/2/08

Un comentario de la Parashá Tetzavé (Shemot 27:20 – 30:10) *Por siempre Torá*
¡Bienvenido lector estimado!

Al comienzo mismo de nuestra parashá nos expresa el Eterno:

«Éste es un estatuto perpetuo de los Hijos de Israel, a través de sus generaciones.»
(Shemot / Éxodo 27:21)

Si nos tomamos el trabajo de buscar en el Tanaj similar expresión (Jukat o Jok Olam) quizás nos soprendamos al encontrarla decenas de ocasiones, al menos treinta veces.

¿Cuál es la enseñanza?

Esta vez la moraleja es bastante evidente, sin profundidad (aparente), sin deslumbrantes descubrimientos: la Torá ha sido dada a Israel y es perpetua, incambiable, irremplazable.

¡Es una verdad tan, pero tan, simple!
A pesar de esto, no han faltado ni faltan los revoltosos, los inspirados, los carismáticos, los reformadores, los progres (de dentro del campamento de Israel y de fuera) que insisten en modificar, anular o «perfeccionar» la Torá.

Les cuesta ser humildes, adaptarse a su rol de siervos leales del Eterno y comprender que:

«Tendréis cuidado de hacer todo lo que Yo os mando; no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello.»
(Devarim / Deuteronomio 13:1)

Pues es así.
El Eterno, Creador, Redentor, Padre y Señor ha dictado una Constitución nacional para los judíos, que se llama Torá.
Él, con Su Autoridad sin par, determinó que tal fuera la Constitución de la nación judía, y no otra cosa.
No tenemos la virtud ni el derecho para desechar la Constitución, ni potestad legal para modificarla.
Lo que ella establece es un «estatuto perpetuo», nos guste o no, estemos de acuerdo o no, entre dentro de nuestros esquema de pensamiento o no.
El Legislador ha hablado y ha dictado Su Ley, que es de vida, que es de justicia, que es de Luz, que es para beneficiarnos en Este Mundo y darnos gozo sin par en la Posteridad.
La primera causa de la Torá es beneficiarnos, darnos el poder para vivir a plenitud.
Por tanto, atenerse a la Ley del Eterno es acurrucarse en el seno maternal que da vida.

En palabras del más sabio de los hombres:

«La Torá es árbol de vidas para los que se aferran a ella; bienaventurados los que la retienen.»
(Mishlei / Proverbios 3:18)

En palabras de su inspirado padre, el rey David:

«Mucha paz tienen los que aman Tu Torá, y no hay para ellos tropiezo.»
(Tehilim / Salmos 119:165)

Así pues, cuando busques espiritualidad y busques un sendero de gozo y plenitud, recuerda que está en la Torá.
Aparta un tiempo diario fijo para tu estudio de Torá, que es lo que te dará vigor y vitalidad, te preservará del error y te abrirá la conciencia hacia las bondades que se esfuman en un mundo que parece plagado de oscuridad.

No sigas la senda de los extraviados, esos reformadores ingratos e ignorantes que pretenden negar la divinidad y eternidad de la Torá.
No te dejes embaucar por aquellos que traen otras «torases», «nuevos pactos», por más que resulten atractivos y sugerentes… tal como lo fue el serpiente con Eva a la hora de embaucarla para que cometa una transgresión.

Ten presente que la Torá es perpetua y tiene innumerables enseñanzas para descubrir, está esperando que tú vayas y las descubras.
La Torá está bien cercana a ti, no está del otro lado del océano, ni la poseen los barbados maestros «cabalisteros»… allí no está la Torá, sino que está en tu corazón, para que comiences hoy mismo a dedicar tiempos fijos a su estudio. Para beber del manantial de vida eterna.

De ese modo podrás llevar la Luz de la Torá en todas las ocasiones y situaciones. No sólo en la Casa de Estudio, sino en la vida cotidiana habrá una armonía extraordinaria, que te dará paz, tranquilidad, confianza, certezas.
Así la Luz eterna no se apaga, sino que crece, se expande, irradia en tu ser y en el mundo.
Te conviertes en un santuario y eres de santidad.

Estudia Torá, cumple con los mandamientos que te correspondan, y serás un constructor de Shalom.

¡Te deseo a ti y a los tuyos que pasen un Shabbat Shalom UMevoraj! ¡Qué sepamos construir shalom!

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Otros comentarios de la parashá, resumen del texto, juegos y más información haciendo clic aquí.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x