Resp. 2–Mashiaj ben David

"Me gustaría saber todo sobre la llegada del Mesias Ben David"

Es imposible "saber todo", especialmente sobre este aspecto, que más que certezas hay incertidumbres. Es más lo que desconocemos y presumimos, que lo que efectivamente se puede asegurar.

Solamente con la venida del Mashiaj las dudas se transformarán en conocimiento cierto.

Sin embargo, y tal como expresa el principio de creencia judía: "Creo firmemente en la venida del Mashiaj, y aunque se tarde, igualmente lo espero."

Así que la única seguridad es que, más pronto o más tarde, el Mashiaj vendrá y se revelará como tal, por primera y única vez al mundo.

Luego están las suposiciones, de las cuales comentaré un poco más tarde.

Antes quiero dejar aclarado el término "mashiaj", que se dice en español "mesías", y que en griego es "krystos".
La correcta traducción al español de mashiaj es "ungido". Nada tiene que ver este término con salvador, hijo de divinidad, milagrero, redentor, etc., etc.
¿Qué es un ungido?
Entre otras cosas, un ungido en Israel es el rey. Aquel que el sacerdote elegido, el profeta enviado o el linaje han puesto como líder material del trono de la Casa de Israel.
Por lo tanto, cuando nos referimos al Mashiaj, debemos precisar que es REY, esto y solamente esto.
Mashiaj (meshijim en plural) hubo decenas, todos verdaderos, como lo fueron todos los reyes de Israel y Yehuda, que obtuvieron el poder de forma legal.

Falsos meshijim hubo decenas también, gente que se hizo proclamar rey o mashiaj. El caso más notorio, quizás, ocurrió en Europa (1648 aprox. E.C.) y fue Shabbtai Tzví.

Cuando en la actualidad hablamos de Mashiaj, por antonomasia nos referimos al futuro rey de Israel, el de la pregunta: el Mashiaj hijo de David.

Ahora veamos algunas características reales y presuntas del Mashiaj:

  1. Ser humano, común y corriente, con defectos y virtudes. En su desarrollo, en su crecimiento las virtudes superarán a los defectos, sin embargo, cien por ciento humano.

  2. Descendiente (por línea paterna) del rey David, del linaje del rey Shlomó.

  3. Proclamado Mashiaj – Rey de acuerdo a las virtudes que manifestará públicamente y aceptadas por todos: rectitud, justicia, consejo, sabiduría, juicio, paciencia, misericordia, cumplimiento de las mitzvot y respeto a la Torá y sus sabios de cada generación, etc. Virtudes que distinguen a un buen rey de uno indigno.

  4. Amplio dominio de la sabiduría judía y estricto acatamiento a todas las leyes que debe cumplir un judío, así como las particulares del rey judío.

  5. El espíritu de profecía residirá en él, y el impacto de su enseñanza será profundo en toda la humanidad, si bien no modificará en nada la Torá, pues ésta es perfecta e inmutable.

  6. H’ quizás obre milagros por su intermedio, pero si no ocurren, en nada modifica su condición de rey consagrado y ungido de Israel.

Con su reino se producirán o se manifestarán algunas señales:

  1. Reinos de Israel y Yehuda unidos bajo su mando.

  2. El pueblo judío será respetado y alabado entre las naciones, y servirá de ejemplo moral para el mundo.

  3. Restauración permanente del Beit HaMikdash, y de los linajes de acuerdo a sus tribus y familias.

  4. Reunión de los dispersos judíos del mundo en la Tierra de Israel.

  5. Paz para el reino judío restaurado y prosperidad segura.

  6. Final del mal y el pecado.

  7. Conciencia y conocimiento universales de H’.

  8. Culto universal de H’.

  9. Paz y armonía universales.

  10. Resurrección de los muertos.

  11. Fin de la enfermedad y la muerte.

Estas señales serían extensas de explicar, y como dijimos hasta que el mashiaj no venga y haga su obra, no podremos saber a ciencia cierta si estamos en lo correcto sin ápice de error, y qué es en efecto cada una de estas señales.

Como sea, es nuestra esperanza y nuestro ideal.

El judaísmo sin ideal mesiánico no es judaísmo. Sea un ideal mesiánico espiritual o laico, concreto o absolutamente utópico. El judaísmo porta en su esencia un ideal de shalom que se representa en la figura del mashiaj.
Pues él es la esperanza de que el Mundo puede ser corregido, y de que las naciones conocerán al Eterno para vivir todos en paz, armonía y bienestar.

Lic. Moré Yehuda Ribco

Original: http://serjudio.com/dnoam/rap2.htm
Av 6, 5762 – 15/7/02

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Juan Flores

Buenas noches! me ayuda mucho este sitio y agradezco a Dios que este disponible tanta enseñanza para los que amamos las escrituras.
Bendiciones a todos los que colaboran en el sitio

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