Resp. 3932 – Concepto de vida en el judaísmo

pacho nos consulta:

hola estoy preparando un trabaja y quisiera saber cual es el concepto de vida completo para los judios, su desarrrolllo y origen, gracias
francisco C., 14 años, estudiante, bogotá, Colombia

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Su pregunta es demasiado general, por lo que la respuesta será breve y poco profunda.
Pero antes, le recuerdo que los gentiles (como usted joven) tienen su propio alimento espiritual en FULVIDA.com, el sitio que provee de orientación y comunidad a los gentiles que anhelan servir al Padre Celestial de la manera correcta.

La vida es el más grande de los tesoros y de los misterios.
¿Cómo la materia inanimada cobra vida?
¿Cómo hay seres que tienen conciencia de ser?
¿Cómo se puede comprender que ciertas estructuras biológicas tengan noción de la Presencia divina?
Son algunas de las numerosas preguntas que acompañan el misterio de la comprensión de la vida.

La vida es un don del Eterno, que en el caso de las personas no solamente abarca el tiempo que el ser transcurre en Este Mundo, sino que incluye también (y especialmente) el trascurso en el Mundo Venidero (luego de la vida terrena).
Así pues, vida no es un asunto meramente biológico, sino un aspecto netamente espiritual.
La materia vive en tanto esté energizada por un alma de vida.
Es por esto que podemos decir que la vida es sagrada, ya que es lo que nos mantiene enlazados permanentemente con Dios. Aunque nuestros actos sean abyectos, extraviados, apartados del Eterno, igualmente nuestro nexo con Él se mantiene inquebrantable, nos vivifica espiritualmente.
Es por su santidad, por su conexión con el Eterno, que la vida humana debe ser preservada a toda costa, siempre dentro del marco estricto del cumplimiento de la Ley del Eterno.
En esta misma línea es que nuestro tiempo de vida debe ser aprovechado de manera trascendente, puesto que si no lo hacemos estamos despreciando el mayor tesoro que se nos da, al tiempo que desperdiciamos la ocasión de sembrar para la vida eterna a cambio de un placer momentáneo en el plano de lo terrenal.
Desde que el alma humana se integra al feto, a los 40 días de concebido, y hasta el día de su muerte terrena, la persona tiene vida humana, que debe ser respetada por los demás, pero especialmente consagrada con una conducta de bondad y justicia dentro del marco de la Ley por la propia persona cuando esté en condiciones de hacerlo.

Cuando la energía espiritual (alma) que vivifica la materia corporal corta su lazo con el cuerpo, es que se produce la muerte de la persona.
Sin embargo, la persona que desprecia la vida, por sumergirse en el pecado y la negación de Dios y Sus cosas, es como si estuviera muerto aunque su corazón siga latiendo. Tal como dice el Talmud:

«Los piadosos están vivos aún cuando han fallecido, en tanto que los malvados están muertos aún en la vida»
(Berajot 18b)

Si quisieramos resumir, podemos decir que el concepto de vida en el judaísmo es netamente optimista, positivo, que dignifica a la persona, le da sentido a sus días en la tierra sin negar la existencia en el mundo eterno. Estimula la adhesión al Eterno a través del estudio de Torá y cumplimiento de los preceptos, pues finalmente son éstos los que otorgan sentido a la vida y gozo en su posteridad.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá Hashem – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x