Bereshit – בראשית
Parashá: Bereshit / Génesis 1:1 – 6:8
Haftará: Ieshaiá / Isaías 42:5 – 43:10
Seleccionamos de la parashá
1. El relato de la Creación como enseñanza espiritual y no como descripción científica.
2. El camino de la Torá que lleva de la confusión al orden, del egoísmo al altruismo, del conflicto a la unidad armoniosa.
3. El respeto necesario hacia la obra del Creador. Tenemos derecho a usar, a disfrutar, a tomar posesión de lo que nos está permitido, pero no es legítimo que destruyamos, corrompamos o desperdiciemos innecesariamente.
4. La humanidad recibe los seis mandamientos universales de parte del Creador.
5. El desvío y el drama que se originan al dejarse llevar por pasiones oscuras, deseos poco trabajados, opiniones falaces, buenas intenciones sin fundamento.
6. Las primeras generaciones de humanos que van conociendo su mundo, poblándolo, en cierta medida humanizándolo (para bien o no).
7. La corrupción egoísta que se impone y va provocando una serie de infortunios que desembocarán en la gran catástrofe que conocemos como “El Diluvio”.
Esta semana celebramos los días intermedios de Sucot y también Sheminí Atzeret/Simjat Torá.
Según afirma la Tradición, la fiesta de Sucot es el “tiempo de nuestra alegría”. Se han brindado diversas ideas al respecto de este nombre:
· Porque la gente puede aprender que la felicidad no proviene de cuánto se tiene, sino de cómo se disfruta de lo que se es.
· Porque comienza la estación invernal y lluviosa en Israel, tiempo de descanso, de preparación para el nuevo ciclo de tareas agrícolas en unos meses.
· Porque recién se ha culminado un año de trabajo y se goza de los beneficios del mismo.
· Porque tras Iamim Noraim, de seria reflexión para ajustar la conducta, queremos alcanzar similar finalidad a través del sano regocijo.
· Porque Sucot recuerda y revive la compañía, educación y protección que Dios brindó a los judíos tras de su salida de la esclavitud de Egipto.
· Porque es símbolo del hogar personal y nacional estable y en paz.
· Porque representa a la futura Era Mesiánica, en la cual las personas vivirán en construcción de Shalom y no más provocando dolor y miserias a causa de sus Egos.
Por su parte, Sheminí Atzeret/Simjat Torá es broche de oro para Sucot, pues es la jornada que Dios ha destinado para que los judíos solamente se deleiten y estén contentos, sin que haya motivo histórico o suceso para que sea recordado y guardado como día feriado-festivo.
Relato: La prisión en una rama
Un rey recibió como obsequio especial dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara.
Pasado un tiempo, el entrenador informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.
El rey mandó llamar a curanderos y otros sabios para que vieran al halcón, pero ninguno logró que abandonara su rama y volara.
El monarca comunicó públicamente que ofrecería una gran recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.
Grande fue su sorpresa cuando a la mañana siguiente vio al halcón volando ágilmente por los jardines.
El rey ordenó: “Traedme al autor de este milagro”.
Sus subalternos trajeron ante él a un humilde campesino, de ropas pobres pero correctas, mirada firme pero mansa, manos de hombre esforzado por trabajar.
El rey le preguntó: “¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres un mago? No tienes aspecto de mago… ¡dime cuál es el secreto!”.
Con voz calma y silenciosa el campesino respondió: “No ha sido magia ni milagro, mi Señor. Solo corté la rama a la que el halcón se aferraba y éste voló.”.
Preguntas para repasar y reflexionar
1. ¿Cuál es la moraleja?
2. ¿Qué simboliza la rama a la que se aferraba el ave? ¿Y las alas?
3. ¿Por qué acostumbramos a engancharnos a lo conocido y nos cuesta desplegar nuestro potencial?
4. ¿Cómo relacionas este relato con el contenido de la parashá?
5. ¿Cómo se podría aplicar esta enseñanza a la vida cotidiana?
¡Te deseo Shabbat Shalom UMevoraj! Moré Yehuda Ribco