uriel nos consulta:
@More , Los padres que maltratan a su hijo estan incurriendo en algun precepto noájico?
Ej: Aquella madre que manda a su hijo a bañarse y espera a la salida del baño para flagelarlo con un cable hasta que brote sangre de su piel por haber incurrido en alguna falta? o lo sumerge en una alberca en agua como castigo por haberse orinado en el transcurso de la noche ? Años atras en algunos gobiernos no se prohibia. Me podria explicar el precepto o derivado en el cual se esta incurriendo. Gracias.
Uriel Chaves , Estados Unidos.
Buen día mi querido amigo. Es muy interesante y oportuna tu pregunta.
Como bien conoces tú, el no maltratar a los hijos, ni dañar al inocente, no es uno de los Siete Mandamientos para las Naciones.
Así que como primer respuesta, la evidente, no hay una infracción a ningún mandamiento.
Pero, también sabes que los Siete son plataformas sobre la que se construyen normas y estilos de vida que permitan la construcción de Shalom, interno y externo, consigo mismo y con el prójimo, de individuos y de grupos, de hombres con el Todopoderoso.
Así, del mandamiento de no asesinar podemos derivar normas tales como ayudar al necesitado, proteger al indefenso, amparar a los perseguidos, la caridad, entre otros.
De no robar podemos aprender también a no mentir, no engañar, no estafar, devolver lo perdido, instruir al ignorante, entre otros.
Y así con cada uno de los mandamientos.
De hecho, el mandamiento para establecer cortes de legislación y justicia precisamente requiere que las sociedades se organicen en torno al código noájico para elaborar leyes y hacer que éstas se cumplan.
Podemos advertir que el maltrato a los niños, ese que es malicioso, enfermizo, injustificado, sin sentido, falto de ético, inmoral, un atentado a la inocencia y la virtud, en modo alguno puede ser justificado y debiera ser penalizado por las leyes sociales.
Por ejemplo, pueden provocar la muerte del niño, causar lesiones de consideración que terminen por hacerle perder capacidades, inferirle serios daños emocionales, marcarlo de por vida para llevar una existencia opaca, amargada, enojosa, rencorosa, temerosa, carente de felicidad y conexión con lo bueno. Esto sin dudas es directo derivado del mandamiento de no asesinar, si es que no se cae en ello explícitamente.
Es un derivado de no robar, puesto que se le está quitando al niño su derecho a la integridad, a la salud, a crecer con respeto, a equivocarse, a ser niño. Se le roba su vida porque se le está secuestrando emocionalmente.
Se está ante un derivado de no maldecir a Dios, porque al abusar de un inocente, se está perjudicando la “imagen y semejanza” divina que todo humano es y que el inocente mantiene sin afectar.
Si tienes dudas, no importa si conoces el texto de la ley o los mandamientos, guíate por este principio: la acción, palabra, movimiento, ¿es de bondad Y justicia? Si no lo es, bueno, habrá que averiguar si se está ante algo perjudicial o simplemente neutral. Si es perjudicial, si es lo contrario al bien y la justicia, entonces se deberá convocar a los elementos que las sociedades tienen para detener los ilícitos.
En resumen, si de mí dependiera la señora que flagela al hijo al salir del baño sería juzgada por cortes de justicia debidamente constituidas y esperaría recibiera la máxima pena que contenga el Código Penal.
La madre que humilla y castiga al niño, que por eso o aquello aún no aprende a dominar sus micciones, si de mí dependiera acompañaría a la otra en el mismo procedimiento judicial.
¿Qué podemos hacer nosotros?
Además de no dejarnos llevar por el EGO y por tanto no actuar abusivamente con el que tiene menos poder, debiéramos participar activamente para promover que las legislaciones atendieran estas situaciones y no dudar en hacer las denuncias necesarias a las fuerzas del orden correspondientes.
No podemos ni debemos ser cómplices, ni con el silencio, ni con la indiferencia, ni con la aprobación cobarde.
Como tampoco podemos ejercer nosotros en lugar de los órganos de orden y justicia, ni suponer, ni castigar, sino tan solo tomar conocimiento y hacer que accionen los mecanismos correspondientes.
Si es el caso de familias judías en la que ocurren estas cuestiones terribles, también se debe denunciar, no callar, ni tampoco suponer que el rabino hablará y todo quedará en orden.
Sabemos que a veces se tapan cuestiones de violencia familiar, de abusos de todo tipo, y en ocasiones son los mismos rabinos los que se encargan de trabajar en el tema sin recurrir a la justicia “social”. Si bien puede tener alguna pertinencia, por supuesto que no se debe dar cobijo a los maltratadores, ni ampararlos, ni justificar sus acciones en supuesta piedad o “religiosidad”. La visión debiera ser la de ayudar a la víctima, sea el menor, el abuelo, o la esposa o hasta a veces el padre/marido, ayudar a la víctima y jamás hacerse cómplice del agresor. Sin excusas.
Esperemos que pronto todos podamos vivir como constructores de shalom, sembrando el bien y la justicia.
Todo mi cariño para ti y los tuyos, que disfrutes de la plenitud que llueve sobre ti.
Moré Yehuda Ribco
Bne noaj merzuvim al derej eretz, y reciben onesh por ello.
el amable sr. q pregunto especificamente consulto sobre los mandamientos, no sobre reglamentos derivados, mucho menos sobre reglamentos rabinicos derivados. es cuestion de las cortes noajicas establecer leyes para sus sociedades, acorde al mandamiento q les corresponde. por otra parte, «derej eretz» es definido socialmente, al punto q tenemos evidencias en el tanaj y fuera q los padres tenian derecho de golpear a sus hijos como parte de la «educacion», tal cual era estilo en aquellas epocas en varias culturas. incluso vender a sus hijos como esclavos legalmente, o hasta asesinarlos sin por ello recibir castigo alguno. y eso era… Read more »
rabinico?? quien castigo a Abimelej? y xq?
rabinico es tomar leyes del talmud o maimonides como si fuera regla obligatoria para los noajidas fuera de israel.
en cuanto a abimelej, si fuera asi las cosas siempre netanel, hubiera habido shoa, inquisicion, terroristas arabes q se hacen pasar por palstinos?
y abimelej, el plishti, estaba rompiendo uno de los mandamientos noajicos, no, realmente dos o tres.
pero bueno… de ahi a tomar eso como demostracion de lo q deben hacer los noajidas hay mucho trecho
Quién guardo el masoret de las sheba mitzvot? Israel, entonces como deben de ser enseñadas? de acuerdo a lo que los Sabios nos enseñan y nos legaron.
Cuando se recibe/recibirá (de acuerdo a las shitot)un guer toshab shemekabel al atzmo? como se lo juzga? como se actúa? de acuerdo a los poskim.
Lo que escribió de Abimelej, pashut no entendí. Yo le hablaba del Abimelej faraon de Mitzraim y el incidente con Habraham.
abimelej era de los plishtim. faraon es siempre de egipto.
los jajamim revelaronlos siete.
pero luego, lo q es legislacion judia q algunos quieren imponer como obligartoria para los noajidas, eso es algo «rabinico» que no tiene razon de ser obligatoria para los gentiles en general.
comprnde?
Si? En Mi Jumash figura q Abimelej quien secuestro a Sará era el Faraon de Mitzraim… quizás hay una guirsá ajeret, quien sabe…
Con respecto a lo rabínico q imponen, la verdad q no comprendí lo que quiso decir… q ejemplo de ley inventada quieren imponer? Quien y a quien? Cuando? como?
Jodesh Tob!!
bereshit 20:2 abimelej melej guerar
bereshit 12, paro melej mitzraim.
guerar: http://he.wikipedia.org/wiki/%D7%92%D7%A8%D7%A8
del resto, yo no dije ley «inventada», sino rabinica judia, y exclusivamente judia, q algunos quieren hacer creer q es obligatoria para los noajidas. si quieres saber mas, estudia el tema, con gusto podras compartir luego tus descubrimientos al respecto.
a todo esto, y me parece mucho mas importante, saber q jumash estas usando ya que decis q el jumash q tengo es una version diferente. pero me fije en cuatro, mas libros de midrashim a ver s ialguno decia q abimelek era el faraon, y no, nada. siempre faraon es faraon y abimelej es un filisteo… me contas cual jumash estas usando plis? gracias
No, si tenés rzón, hitbalbalti. Recién ahora me fije… Lo del Jumash era humor irónico mío,pero me salió el tiro x la culata como quien dice :) Pero bueno, volviendo al tema xq Hakadosh Baruj Hu castigo a Abmimelej? quizás x la futura ley que sería legislada miles de años más tarde? Con respecto al tema, es posible q no este formado como para dar una cnferencia, pero estudie un poco las fuentes, y no comprendo bien de lo q habla. Umot haloam deben reconocer la centralidad del Pueblo de Israel, y saber cual es su tafkid, deben saber que… Read more »
Ha y x supuesto q el derej eretz cambia de acuerdo a la sociedad, y cultura, sin duda alguna
si. pero la etica basica es objetiva, esta contenida en la nsehama, no fuera de ella. y el reflejo son los mandmientos noajicos para los gentiles.
si, pero de acuerdo a la época, cultura y sociedad se debe de revelar y exteriorizar de una y otra forma. Es más al principio de la Guemaraá en Jaguigá, daf zain más o menos dice que quien hace algo q no es bien pèrcibido en su socidedad como escupir en publico o parecido tiene q dar din vejeshbon alzé!
Con respectoa los Bné Noaj todo comportamiento que por lógica y étyica universal les dice comportarse así, asi se deben de comportar. eL Musar universal.