Resp. 3593 – El error o el pecado

Yom Ha-ShiShi, 26 de Adar, 5767
Shalóm!!!
Respetadisimo Morenu, Mi nombre es Ed, soy de colombia.
1- Quisiera preguntarle si siendo judío, de una invitación de un gentil a su finca comí cerdo por accidente,
2- debo hacer una teshuvá ?
3- o hacer una oración en específico, o qué no puedo usar luego de ello.
4- Lo más grave (creo yo) fué que recité como de costumbre el Bircat Hamazón.
5- Nunca me respondieron esa pregunta en la Ieshivá.
Todá Ravá por su preciada atención.
Shabbat Shalóm.
Juan Carlos Restrepo Escobar

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Antes de responder, le confieso sinceramente que tengo mis dudas con respecto a su identidad como judío.
Quizás usted lo sea, en verdad, o quizás es usted un cristiano de los que se hacen llamar "judío mesiánico" (que como sabemos, NO son judíos, NI son leales a Dios).
No lo sé, pero algo en su estilo, en las palabras que emplea, en los modos de usarlas, me hace dudar. Me hace dudar que se haga llamar "Ed", pero en su email el nombre es otro… en fin… dudas que surgen por sí solas…
Como sea, no estoy para juzgar ni prejuzgar, sino para ayudar a mi prójimo mientras sirvo al Eterno. (Así pues, si usted está siendo sincero y honesto, le pido disculpas por mis dudas).
Pero, resulta que para responder a sus dudas es indispensable saber a ciencia cierta su identidad espiritual, sin dudas, sin engaños, sin aparentar.
Pues, no es la misma respuesta ante esta situación para un judío, uno verdadero, que para un gentil (sea un gentil leal, un noájida; o un gentil que está apartado de la senda de corrección para su esencia espiritual).
Porque, un gentil puede comer cerdo, no hay ningún inconveniente con eso.
Pero, un judío no debe comer cerdo, a no ser que sea en caso de fuerza mayor, tal como si hubiera hambruna o por prescripción médica.

En fin, responderé ahora a las dudas en orden, suponiendo que son respuestas para alguien con verdadera identidad espiritual judía.

1- Realmente no existe posibilidad que una persona judía que está atenta al cumplimiento de los mandamientos coma cerdo "por error" en casa de un gentil.
Pues, difícilmente alguna persona judía deseosa de cumplir con los mandamientos acepte comer carne (y quizás cualquier otra comida elaborada) en casa de un gentil, puesto que para la preparación de los alimentos kosher es indispensable una enorme cantidad de elementos, cuidados y conocimiento que difícilmente se tengan en una comida ocasional en casa de un amigo gentil.
Así pues, desde el inicio del planteo ya se puede afirmar que aquí no hay un "pecado por error", sino un "pecado por omisión", ya que se ha sido indiferente al cuidado que se debe tener con la dieta de alimentos que son aptos para el espíritu judío.

Ahora, supongamos que su amigo se tomó la enorme molestia de hacer kosher su cocina, de comprar utensilios nuevos, de comprar comida apta, de aprenderse las centenas de reglas de cocina, de tener perfecto conocimiento de todo el asunto… ¿cómo pudo usted confiar en que no habría algún error?
¿Acaso su amigo estuvo supervisado por el rabino para tener usted tanta confianza de que todo era 100% correcto?
¿Acaso usted estuvo inspeccionando, como debiera haber hecho?
Pues, nuevamente se manifiesta el "pecado por omisión".

Así que, no hay "error" en esta situación, sino manifiesto "pecado".
Que quede claro, sin excusas, sin confusiones.

2- ¿Qué quiere decir con "una teshuvá"?
No entiendo el "una"…
No entiendo ese término, puesto que: se hace teshuvá o no se hace.
Hacer teshuvá es arrepentirse total y sinceramente de alguna mala conducta o actitud.

En este caso que usted plantea, del no-error de comer cerdo en casa de un amigo gentil, ¿debe hacer teshuvá?
Y la respuesta es obvia, claro que debe arrepentirse y de cosas muy serias y graves. Más graves incluso que comer alimento prohibido o bendecir en balde.
Debe arrepentirse del grave pecado de no haber tenido el respeto adecuado por los mandamientos del Eterno, arrepentimiento por haber sido omiso en lo que era su responsabilidad.
Como algo secundario, pero necesario, debe arrepentirse por haber comido alimento no apto desde el punto de vista de la Torá para el judío.
Y por supuesto, comprometerse a aprender las reglas correctas acerca de los alimentos, de la socialización, de las bendiciones, etc.

3- Pida al Eterno que corrija su actitud hacia las cosas celestiales, para que el cumplimiento de los mandamientos no sea algo escaso de valor en su vida.

4- Como hemos visto, no es lo más grave, aunque reviste seriedad. Debe aprender minuciosamente para no cometer nuevamente este tipo de conducta.

5- Es raro, porque no es para nada complicado el caso que presenta.

Espero que mis palabras, duras ellas, sean bien acogidas, pues salieron del corazón con la intencióncde que lleguen a su corazón, de modo tal que encuentre el buen camino, aquel que le dará luz y bendición a su vida y a la de aquellos que le rodean.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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naomi

me queres decir como se te ocurrio decir bircat hamazon despues de esa bestialidad que comieras en la casa de un amigo no me asusta para alguien que empieza a estudiar algo de judaismo , se supone que si sabes que hay que decir bircat hamazon despues de comer pan, tambien debes de tener alguna nocion de kashrut y no meter la pata hasta las nalgas.pero si preguntastes es porque parte de la cura es conocer la enfermedad y querer curarse

Yankel

Tienes razon naomi, solo que no comparto el tono pesado que usaste al utilizar ciertos terminos. Supondre que de donde venis no se escucha tan mal, pero tenes razon, pues si el sabe acerca del Bircas hamazon deberia de tambien saber acerca de lo escencial que es no comer de manos de un goy, y que si un goy cocina un judio debe encender el fuego y supervisar la preparacion de los alimentos. Y despues decir que hizo bircas hamazon……… seguramente es un mesianico, y si pregunto eso enuna yeshiva en colombia, claro que no le hubieran respondido, lo debieron… Read more »

orah

b’sd
sin ofender .,tengo un chiste,en el tema de chistes ,q’ es exacto esto!

cuando esta persona va del rab,a decirle q’ cometio un pecado al no lavarse las manos despues del pan,y no dijo birkat hamazon..
el rabbi le dice ,bueno paso 1 sola vez..lo nora,no es terrible
y como sucedio eso?
y es q’ estaba en restaurant no kasher..
que, y porq?
porq’ los kasher estaban todos cerrados..
y como es eso?
ERA YOM KIPUR!JEJE
SE ENTENDIO?

Hadasa

jajaja..! bien orah!

Seamos fieles cumplidores de los mandamientos del Eterno!

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