Resp. 3687 – Pensamientos de los que retornan

b’sd
hi yehuda
queria saber porque baalei teshuva tienen pensamientos molestos,especialmente al principio de su teshuva? pensamiento como de contra todo lo que se aprende, la unidad de H-, la entrega de la Tora en Sinai y cosas asi.
tiene q’ ver con su miedo a pecar o a hacer algo mal?
espero tu respuesta
thanx de antemano
orah

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Para responder a esto tenemos que comprender que hay diversos tipos de «pensamiento».

Trataré de ser breve, conciso y esquemático en un tema que es muy complejo.

Como sabemos el ser humano está formado por cinco planos: físico, emocional, social, intelectual y espiritual.

Existen cinco tipos
(básicos, sin mixturas) de pensamiento, que son acordes a como reciben
su energía, orientación y contenido de cada uno de estos planos.

Pensamientos enraizados en el plano físico.
Básicamente se manifiestan como: recuerdos automáticos; ideas
«instintivas»; sentimientos (pensamientos primitivos o infantiles);
mecanismos de supervivencia.

Pensamientos enraizados en el plano emocional.
Básicamente se manifiestan como: imaginación, reproches, burlas;
manipulaciones emocionales; lapsus; olvidos; deseos; recuerdos
reprimidos que surgen como síntomas; fantasía; excusas; automatismos;
fanatismos; religiosidad; sugestiones; ensoñaciones.

Pensamientos enraizados en el plano social.

Básicamente se
manifiestan como: lemas; consignas; parafraseo; repetición de dichos
ajenos; formulismos; juicios; justificaciones; referencias.

Pensamientos enraizados en el plano intelectual.

Básicamente se manifiestan como: lógica; razón; cálculos; análisis; creatividad.

Pensamientos enraizados en el plano espiritual.
Básicamente se manifiestan como: inspiraciones divinas; confianza a
toda prueba en el Eterno y Su Torá; premoniciones; conciencia de la
unicidad de la humanidad; sentir la Presencia del Eterno en todo
momento y lugar; hacer de la Divina Voluntad la propia voluntad.

Si comprende lo que
estoy expresando aquí, admitirá junto conmigo que la mayoría del tiempo
nos estamos moviendo con pensamientos que parten del plano emocional y
se centran en aspectos emocionales.

Cuando un Baal Teshuvá comienza su viaje de retorno
a la senda de la corrección (Torá y mitzvot), necesariamente debe irse
despojando de las pesadas piedras que porta en su mochila, para ir
adquiriendo nuevos rasgos, más elevados y trascendentes, de plenitud y
desarrollo espiritual (y de los otros cuatro planos también). Pero,
estará habituado a pensar emocionalmente, a usar razones del corazón, a
dejarse llevar por sus entrañas (o la moda, o sus ocurrencias) más que
por las reglas celestiales.

No podemos esperar otra
cosa, por tanto, lo bueno y aconsejable no es plantarse con severidad
de juez para denunciar y sentenciar negativamente esto, sino dar una
mano, acompañar el proceso, motivar positivamente, guiar hacia la buena
Luz.

De a poco el Baal
Teshuvá irá desarrollándose, creciendo, apaciguando sus planos
inferiores para que predomine su plano espiritual.

En ese momento, cuando
el Baal Teshuvá esté afianzado en el camino, su plano emocional seguirá
existiendo, continuará deseando, propondrá cosas prohibidas o absurdas,
pero estará dominado y será canalizada su poderosa energía hacia obras
de edificación.

Por supuesto que esté
proceso de crecimiento, este trepar por sobre los obstáculos, son
esfuerzos que van depurando el espíritu de la persona, brindándole
posibilidades de irse desprendiendo de las pesadas rocas en su mochila
pasada. Son oportunidades para crecer, para aquel que está confiado en
el Eterno y se ha comprometido con responsabilidad en andar la senda de
la corrección.

¿Está claro?

Siento quizás no he
sido muy claro, por lo que aguardo vuestros comentarios constructivos;
relatos de experiencias propias de Teshuvá; etc.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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orah

gracias yahuda muy informativo y complicado…
en resumen esa lucha con los pensamientos te hace crecer?

orah

capizco
yashar koaj!

orah

b’sd pues en mi teshuva ,hace 20 anhos b’H ,pues lo q’ mas me dio jizuk ,es ver la hashgaja pratit,supervision privada de Hashem hacia mi ,mi flia y klal israel.. ademas de los suenos q’ te conte donde puedo decir conoci un porciento pequeno 1/60 de olam aboh.. la ashgaja especial de buscar una halaja y abrir el libro exactam. en la pag, buscada,el escuchar un tape y al poco tiempo escuchar lo mismo en una clase de un rab..,el abrir casi siempre en el lugar buscado p/ tefila..especialm. como encontre pareja y miles mas.. creo q’ el yetzer… Read more »

oriodshalom

Shalom.
hay una frase muy buena «arrepiente antes de la muerte…»
luz, amor y humildad en cada momento…dìa a dìa.
Yo desconosco el futuro.
y entiendo que mi deber es amar y temer desde lo mas profundo y sutil.
hay Ley, hay misericordia…
amar y temerle siempre estan en mi consciencia.
sin justificar, sin espacio para la falsedad, con amor a la esperanza de que si Hashem me da èl la oportunidad de ser padre que mis hijos conoscan y que su ùnica ley sea el amor a Hashem cumpliendo su LEY.

Perla

Muy bueno su articulo. Esto me hace pensar en una persona con una educacion, y una cultura por ejemplo cristiana… si quiere volver a ser noajida simplemente, debe ir despojandose de firmes estigmas aferrados desde su niñez… lo cual si para orah fue dificil en una familia judia, mas alguien con no solo una creencia X, sino que esa creencia es su identidad aunque quiza no cumpla ni siquiera con los mandatos basicos de esa religion. Empezas con el choque, de ahi que vas y venis, te vas y volves, ir despojandose de cierts creencias e ideologias y depurandose, en… Read more »

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