Resp. 5729 – descendencia a un hno muerto es costumbre?

Buenas Noches:
Recordaba a los hijos de Rubèn. El mayor de sus hijos muriò … Rubèn le dijo a Onàn su hijo que diera descendencia a su hermano.El resto de la historia ya es sabido .
mi pregunta es: El dar descendencia a un hermano fallecido era mandato divino o una costumbre de aquellos tiempos?. gracias por su respuesta.
samuel salazar; 38; ninguno; Valladolid, España.

Buenas noches.
Si mi memoria no me falla, el asunto no trata de los hijos de Reubén sino de los de Yehudá. ¿Es así?
El levirato era una costumbre en aquella época y no un mandato divino.
Los únicos mandatos divinos para la humanidad eran los Sïete Mandamientos para las Naciones, sí, esos mismos que siguen vigentes hoy para los gentiles.
Los que cumplían los hijos de Israel. Éstos tenían un mandato extra, exclusivo para ellos (casi), a pesar de que otros pudieran acostumbrar a hacer algo parecido, el cual era la circuncisión del prepucio. Tal mandato exclusivo servía como recordatorio de las promesas que el Eterno había sellado con la futura nación judía.
Por otra parte, algunas costumbres antiguas que practicaron los ancestros de la nación de Israel luego se transformaron en mandamientos divinos PARA LOS JUDÍOS, pero no para los hijos de las naciones.
No todas las costumbres antiguas tienen valor actualmente, ni siquiera es necesario que hayan tenido asidero espiritual cuando se originaron y se continuaron. Lo que sí tiene valor espiritual es cumplir cada uno los mandamientos que le corresponden, de acuerdo al mandato divino, así como esforzarse en construir shalom constantemente por medio de acciones de bien y justicia.
De poco y nada sirve rescatar antiquísimas costumbres, cuando son anacrónicas, e intrascendentes.

¿Le sirve la respuesta? Coméntela.
¿No le sirve? Coméntela.
Por otra parte, me surge a mí la curiosidad de saber qué le llevó a preguntar esto y cómo puede usar el conocimiento luego. ¿Quisiera compartirlo con nosotros? Gracias.

Tenga buen día, shalom y bendición.

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Shaul Ben Abraham

En el Sefer Mitzvot hakatzar (Libro conciso de las Mitzvot), en la primera parte que corresponde a los mitzvot-aséh, Rabí Israel Meir HaCohén (Jafetz Jaim) como mitzvá 45 está la mitzvát-asé lisá eshet ajiv shemet belo’ banim (El precepto activo de casarse con la mujer de un hermano sin haber dejado hijos), al que se conoce como ibum, comenta lo siguiente: «Y en nuestros tiempos, puesto que las personas no tienen la inteccionalidad de cumplir con el precepto de perpetuar el nombre del hermano fallecido, no se acostumbra a aplicar la ley (din) del ibum, sino que sólo se realiza… Read more »

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