Origen de la moneda y majatzit hashekel

Sabemos que la Torá ordena recoger el “majazit hashekel”, el medio shekel.
Esta porción se lee como parte de la parashá Ki Tisá, que leímos el sábado pasado, así como antesala al mes de Adar (o Adar II).

Sabemos que en su origen la palabra shekel era una medida de peso, al igual que en otras regiones lo fuera la libra, o el dracma, o algunas otras monedas que incluso actualmente conservan el nombre o su recuerdo.

Sabemos, hasta el momento, que las primeras monedas encontradas por la arqueología datan de alrededor del siglo VII y VI AEC, de la región de la actual Turquía.
No se encontraron otras evidencias al respecto, aunque hay sellos que pudieran ser proto monedas, el hecho es que anteriormente parece que no las hubo.

Sabemos que un Midrash (puesto por escrito unos siglos dentro de la Era Común) relata que Dios le mostró a Moshé la forma, peso, figura del medio shekel, lo cual sería unos seis o siete siglos antes de las primeras monedas encontradas en el mundo.
El Midrash afirma también que esas primeras monedas de plata fueron luego fundidas para que su material fuera usado directamente en el templo portátil.
Pero más tarde, no quedan evidencias físicas, ni relatos, de monedas en Israel (al menos que yo tenga conocimiento).

Sabemos que para los intercambios comerciales se usaba la medida shekel, pero como valor del material precioso que era pesado.
Hay relatos acerca de ello en la Torá, quizás el más famoso y recordado es cuando Abraham pagó 400 siclos/shekel de plata para la compra de la cueva de Majpelá, pero no es el único caso en que se evidencia claramente que el shekel era un valor económico relativo al peso y no a una moneda.

¿Qué preguntas podrías formular al tener todos estos elementos en la ecuación?

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Shaul Ben Abraham

La primera que se me ocurre es: ¿por que medio shekel?

Shaul Ben Abraham

Moré la considero válida en el sentido en que si bien la Torá lo dice así, pero por qué debe ser medio shekel, por que no uno entero, más aun si se considera que es una medida de peso, que se quería medir o contar con ello. Ademas revisando en una tabla de medidas que está en la edición del Talmud del grupo Alef-Jojmá da dos medidas en gramos diferentes una de Rashi y Rabenu Gershon y la otra de los Geonim y el Rif; los primeros aseguran que equivale a 11,8 gramos y los segundos a 14, 17 gramos… Read more »

Raul

Una pregunta que se me viene a la mente es, partiendo de su texto: ¿por qué no quedan evidencias físicas ni textuales al respecto? ¿para no dar más valor a algo que es más bien de valor común en el uso diario o porque era por el contrario una medida a usar de manera muy especial? Está claro que el shekel no era al principio una moneda sino el valor del material preciosos que era pesado.

Shaul Ben Abraham

Pero evidencia física del shekel antiguo si queda… de hecho en el 2012 se vendió una de la época del periodo romano en cerca de 1. millon de dolares, o si me confundo, aq ue te refieres con falta de evidencias físicas?

Shaul Ben Abraham

Busque sobre la imagen y encuentro otras. No se esa que a que corresponde, ¿a qué período pertenece?

Shaul Ben Abraham

Ya, del período de Bar Kojbá, haciendo alusión a la reconquista de Yerushalim

Raul

Por lo que entiendo: El fuego de la moneda es el equivalente al alma del judío, equivalente a que con fuego se fundió el metal precioso para hacer el becerro de manera equivocada. Así que se reparará con fuego para que el alma se funda con nuestro Creador y el Único. Y el medio shekel se me viene la imagen de algunos collares que tienen algunas parejas con un corazón a la mitad donde juntos o lejos cada uno de los dos llevan su mitad, y el peso de ese corazón no importa si es de 14, 12 ó 10… Read more »

Shaul Ben Abraham

Buen punto lo del fuego, me parece interesante; pero lo de completarnos con el Creador no lo entiendo ya que eso implicaría que al Eterno le falta la otra mitad; a mi me parece que la otra mitad del shekel es la otra parte nuestra, la que H’ guarda para Sí y que tenemos que encontrar.

Raul

La pregunta tiene profundidad, y pareciera tener una respuesta obvia, pero al final queda como una cuestionante sin resolver. Pues no existían las monedas, sólo el metal pesado, el cual al final tuvo que regresar a manos del pueblo convertido en otra cosa o a manos de otros pueblos que lo hayan usurpado.

Shaul Ben Abraham

es que por ahí es: no es la forma de la moneda, es su peso lo importante.

Shaul Ben Abraham

Yo veo todo este tema bajo un mensaje: transformación, la necesidad de cambiar, de no estar en la misma condición: del metal en bruto a una moneda, de la moneda al mishkan y de ahí…

Shaul Ben Abraham

Moré desde anoche me dejo pensando en esto del Shekel, cierto que lo leí en la Parashat Ki-Tisa, pero la verdad no había reparado bien en ello. Volví a revisar en la Toráh con Rashí y otros documentos y encontré lo siguiente: 1) Que el majatzit hashekel se empleaba en caso de hacer censo como expiación por las almas (Shemot 30: 12,15) a modo de sustituto por cada iehudí para que no callera plaga como en los días de David hamelej (2 de Shemuel 24:1-10). ¡pero era para expiar por las almas o para evitar la plaga? ¿son las dos… Read more »

Raul

Tuvo que existir el peso del shekel y el medio shekel; tuvo que existir físicamente como está escrito en La Tora, no como moneda, quizá como una esfera u otra cosa que se usara en ese entonces. Su destino es tan incierto como la menora, o el arca. Ahora bien, me parece que lo que indica el Midrash que se escribió mucho tiempo después cuando entonces ya existía y se conocía el significado de la palabra moneda (pues igual se pudo llamar adenom o no sé), con esto se podía hacer referencia a algo tangible que ya se conocía en… Read more »

Shaul Ben Abraham

Es que cuando uno piensa en moneda se imagina un objeto redondo, pero en general una moneda es un elemento plenamente aceptado en una cultura para efectuar intercambios económicos, así que bien podría ser plata pesada, pero -supongo- debia o tenia que haber sido fundida; hay que examinar otros casos de la Toráh como cuando Ribká imenu recibe de Eliezar dos brazaletes de oro de diez siclos (shelelim) de peso o los veinte shekelim de plata por los que fue vendido Yosef hatazdik, y todos los otros casos que se contemplan en el Tanaj.

Shaul Ben Abraham

Es cierto, me refiero más bien a que sirven como elemento de transacción y en ese sentido tiene valor monetario, si bien no es que sean monedas

Shaul Ben Abraham

Pues que no existan evidencias no quiere decir que no existieran, simplemente que no se ha escavado lo suficiente; puede ser alegoría pero aun así las alegorías tienden, hasta dónde se, ha emplear elementos que si existen. Error. No creo los jajamim suelen ser precisos con sus palabras. Y que se nos escapen cosas… sin duda, el asunto es tomarlas… pero Moré, y aquí quiero añadir una pregunta para que no se me olvide, de todo lo que he revisado esta es la tasación más económica, la del rescate del alma, o me equivoco?

Shaul Ben Abraham

Bueno, Moré esta pregunta más explicita nos encarrila más hacia la idea del mensaje, por lo menos a mi, que le he estado «echando cabeza» en estos días al medio shekel. En primer lugar todos los elementos mencionados en los midrashim existen: el fuego, la plata, se puede pesar; pero el asunto es como conjugarlos. ¿Si existio? Claro que existió, pues o sí no ¿como seria mencionado el shekel? Pero me sigue intrigando el hecho de de que manera existiría… seguiré trabajándolo. Me gustan este tipo de cosas: entrenamiento mental y espiritual.

Shaul Ben Abraham

Pues se que en el Código de Hamurabi se habla de un tipo de «siclo», pero así es como lo traducen no se si es así

Shaul Ben Abraham

Encontré esto en un diccionario biblico: «Al principio, el siclo no era una moneda acuñada, sino un cierto peso (shekel) de plata. los pesos se llamaban: talento, maneh, siclo, gera, y beka (medio siclo). Antes de la época en que los judíos emitieran su propia moneda, las alciones a siclos o a otros pesos de metales preciosos se refieren a lingotes, no a piezas acuñadas de moneda».

Shaul Ben Abraham

Es por pasar ideas mientras encuentro el motivo central, pues sabe Moré que esto me hace pensar en motivos de la Toráh, así que no me la deje fácil, será mejor

Shaul Ben Abraham

Moré el midrash afirma que TODAS las monedas existentes hasta entonces se usaron para hacer el Mishkan? Si es así se hace claro por que no hay pruebas de que existan, y la otra pregunta las monedas posteriores -las encontradas por la arqueología se llamaban Shekel, de mero nombre, pero no cumplían con el peso, o sí? Es decir esa moneda llamada shekel si pesaba un shekel?

Shaul Ben Abraham

No se si encadeno mal las cosas pero pienso -continuando con la idea- que si las monedas sirviron para hacer el Mishkan, y éste estuvo sirviendo en el Desierto, luego estuvo en Eretz Israel hasta la construcción del primer Templo, y -si mal no recuerdo la tradición dice que estuvo gurdado en su interior- se tuvo que o bien haberse escondido o si no fue llevado a Babilonia, luego que? se perdieron o regresó el Mishkan en la época de Ezrá; si eso fue así ¿se preservaron los elementos del Mishkan hasta la época del Segundo Templo? En general y… Read more »

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