Resp. 6002 – El uso que algunos hacen del nombre de Dios

Buenas Noches profesor Yehuda.

Una pregunta profesor
¿ el nombre del Rey Iehu que aparece en el libro; 1 de Reyes 19:16 del Tanaj, tiene algo que ver con el nombre Iah de D»os ?
En internet me aparece poca o nula información, me aparece que Iehu significa; IAH es [mi] Dios. ¿ realmente significa eso ?ó ¿ de que verbo sale ese nombre ?
no se mucho de hebreo para identificar morfemas y lexemas.
Perdon la ignorancia.
Aclaro que soy noajida, no mesianico, esto lo escribo para que no se piense que quiero saber en aras de cambiar los nombres que empiezan por Iehu por Iahu. No.

Gracias Yehuda.

Si tal vez llega a hacer un video sobre mi pregunta, no quiero que salga mi gmail. Muchas gracias por su tiempo, que pena.
Saludos


Shalom, el Eterno le bendiga y guarde.

Gracias por su pregunta. Es un placer poder ayudarle a entender mejor el Tanaj y el hebreo bíblico. Me encantaría que usted me ayudara a mí difundiendo este sitio sagrado, mi canal de Youtube, compartiendo mis videos y por supuesto, aportando económicamente para que pueda continuar en esta labor desinteresada y de beneficio para tantos miles.

El nombre del Rey Iehu, que aparece en 1 Reyes 19:16, es un nombre teofórico, es decir, un nombre que incluye el nombre de Dios. En hebreo, el nombre Iehu (יְהוּא) se compone de dos partes: la primera parte, «Yehu» (יְהוּ), es una forma abreviada del nombre divino de cuatro letras), que se pronuncia como «Yah», «Yeh» o «Yahu» en algunos contextos.  Tómese en cuenta que esta Y suena como una I latina. Por otra parte, de acuerdo a complejas reglas lingüísticas del hebreo clásico, las vocales pueden varias de acuerdo a su ubicación en la palabra, su relación con otras letras y sonidos en la palabra o palabras vecinas. Así pues, Yehu o Yahu, no varían porque a algún loco idólatra se le antoja, sino por un fino uso de las reglas de la lengua hebrea clásica, que seguramente ningún disparatado mesiánico conoce o siquiera llega a comprender su existencia.
La segunda parte del nombre Iehu, esa «h» (א), que es una terminación que suele indicar posesión o relación.

En cuanto al significado del nombre Iehu, dado lo explicado, puede interpretarse como «Soy de Dios».  Como ve, justamente al revés de lo que usted encontró en vaya a saber qué sitio de internet.
Por lo tanto, el nombre Iehu implica una declaración de fe y lealtad al Dios de Israel, al Dios de todo el universo.

Queda claro que no hay ningún verbo en juego.

Es importante destacar que en el hebreo bíblico, los nombres teofóricos son comunes y reflejan la profunda conexión del pueblo con su Dios. Estos nombres no solo tienen un significado literal, sino que también llevan un mensaje espiritual y profundamente simbólico.
Por supuesto, no hagamos como hacen los idólatras que deliran con nombres y atribuyen mágicos poderes de acuerdo a los mismos. Así, los torpes extraviados de la fe, dicen que si alguien se llama «Emanuel», significaría que esa persona es un dios, porque se traduce como «con nosotros está Dios». Un tremendo y absoluto disparate, propio de gente ignorante, atrevida y sumida en la adoración de demonios emocionales.

Uso de «Yahu» y «Yah» en los Reinos de Israel y Judá

La distinción entre los nombres teofóricos que terminan en «Yahu» (יָהוּ) y aquellos que terminan en «Yah» (יָה) es un tema interesante y complejo en el estudio del hebreo bíblico y la historia de los reinos de Israel y Judá.

El Reino de Israel, también conocido como el Reino del Norte, tenía su capital en Samaria. En este reino, los nombres teofóricos que terminan en «Yah» (יָה) eran más comunes en comparación con el Reino de Judá. La forma «Yahu» es una forma más completa y formal del nombre divino. Ejemplos de nombres que terminan en «Yahu» incluyen «Yehu» (יְהוּא), «Yehoshafat» (יְהוֹשָׁפָט), y «Yehoram» (יְהוֹרָם). El más claro ejemplo es el propio nombre «Yehudá». Así como en sus terminaciones, tales como «Yeshayahu», «Yrmyahu», «Tzidkyahu».
Sin embargo, estos nombres se encuentran con mayor preponderancia en el Reino de Yehudá, también conocido como el Reino del Sur, tenía su capital en Jerusalén. En este reino, los nombres teofóricos que terminan en «Yahu» (יָהוּ) eran más usuales.

Sin embargo, no hay una regla estricta que vincule el uso de uno u otro sufijo a un reino en particular. Pero, podemos observar algunas tendencias generales:

  • Nombres teofóricos: Tanto en Israel como en Judá, era común encontrar nombres propios que incluían una referencia al nombre divino de cuatro letras, así como a «El». El sufijo «-yahu» era una forma de incorporar esta referencia al nombre personal. En lugar de llamarse Esteban o Carlos, reconocían la importancia de incluir alguna referencia a la fidelidad al Creador.
  • Énfasis en la relación con Dios: Los nombres terminados en «-yahu» expresaban una conexión especial con Dios y una devoción a su culto, como he mencionado más arriba.
  • Variaciones regionales y temporales: El uso de los sufijos podía variar a lo largo del tiempo y según las regiones. No debemos buscar una regla rígida, sino más bien entender estas variaciones como expresiones de la diversidad cultural y de vivencia espiritual de los asentamientos hebreos.

¿Por qué esta variación en los sufijos?

  • Énfasis en diferentes aspectos divinos: Es posible que los diferentes sufijos reflejaran diferentes énfasis en atributos del Eterno marcados por diferentes aspectos del nombre divino.
  • Influencias culturales: Las influencias culturales y lingüísticas de los pueblos vecinos también podrían haber influido en la elección de los sufijos.
  • Modas y tendencias: Al igual que en cualquier cultura, las modas y las tendencias lingüísticas pueden cambiar a lo largo del tiempo, afectando la elección de los nombres propios.

En conclusión, aunque ambos reinos utilizaban nombres terminados en «-yahu», no podemos establecer una correlación directa entre el uso de este sufijo y la pertenencia a un reino en particular. La elección de los nombres propios era una cuestión individual y estaba influenciada por una variedad de factores culturales, religiosos y lingüísticos.

Para finalizar, ya que usted hizo mención de su email, me llama poderosamente la atención el final del nombre que escogió para el mismo. Muy mucho me llama la atención…

Espero que esta explicación le haya sido útil. Si tiene más preguntas o necesita más aclaraciones, no dude en preguntar.

Saludos cordiales,

 

Tenga un excelente día con la Luz del Eterno brillando sobre su vida, shalom y bendición.

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