Resp. 6064 – Otra pregunta sobre la Tora Oral

Reyes 1 cap 2
יִּקְרְבוּ יְמֵי-דָוִד, לָמוּת; וַיְצַו אֶת-שְׁלֹמֹה בְנוֹ, לֵאמֹר.
אָנֹכִי הֹלֵךְ, בְּדֶרֶךְ כָּל-הָאָרֶץ; וְחָזַקְתָּ, וְהָיִיתָ לְאִישׁ.
וְשָׁמַרְתָּ אֶת-מִשְׁמֶרֶת יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, לָלֶכֶת בִּדְרָכָיו לִשְׁמֹר חֻקֹּתָיו מִצְו‍ֹתָיו וּמִשְׁפָּטָיו וְעֵדְו‍ֹתָיו, כַּכָּתוּב,
בְּתוֹרַת מֹשֶׁה–לְמַעַן תַּשְׂכִּיל, אֵת כָּל-אֲשֶׁר תַּעֲשֶׂה, וְאֵת כָּל-אֲשֶׁר תִּפְנֶה, שָׁם.

Por que se refiere solo a la tora escrita
כַּכָּתוּב בְּתוֹרַת מֹשֶׁה

David, Mizrahi, 36, Programador, Quebec, Canada


Shalom. Buen día.
Supongo que su duda está conectada a su pregunta anterior, que ya respondimos a satisfacción, y con la cual usted presentaba dudas acerca de la Torá Oral.

Ahora, me parece entender, que sigue llevando sus dudas sobre la Torá Oral, y quiere demostrarlo porque al David instruir a su hijo Shlomó antes de su muerte le dice:

«Guarda lo que el Eterno tu Elohim te ha encomendado, para andar en sus caminos y guardar sus estatutos, sus mandamientos, sus decretos y sus testimonios, como está escrito en la Torá de Moshé [Moisés], para que tengas éxito en todo lo que hagas y en todo lo que emprendas;» (1 Melajim/I Reyes 2:3).

Usted ve, me parece a mí ya que no ha explicitado nada en su misiva, que las palabras «está escrito en la Torá de Moshé», son evidencias de la inexistencia de la Torá Oral, o de su poca relevancia, o de algo parecido.
Repito, como no ha sido explícito en su misiva, me toca a mí imaginar qué estaba queriendo usted decir.

Y si esa es su cuestión, la respuesta es muy sencilla.
Cuando David está diciendo «está escrito en la Torá de Moshé«, no se refiere a los mandamientos, sentencias, etc. y obviando con ello la Torá Oral, sino que se refiere a sus propias palabras al comienzo de este mismo versículo, donde dice «Guarda lo que el Eterno tu Elohim te ha encomendado…«, porque es esa frase -casi- exacta la que está parafraseando ahora el agonizante rey:

«Amarás, pues, al Eterno tu Elohim y guardarás su ordenanza, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.» (Devarim/Deuteronomio 11:1) y «Andad en todo el camino que el Eterno vuestro Elohim os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y para que prolonguéis vuestros días en la tierra que vais a tomar en posesión.» (Devarim/Deuteronomio 5:30).

«Veshamartá mishmartó», para que la vida sea espléndida, con sus luces y sombras.
Eso es lo que David le está enseñando ahora a su hijito, quien estará a cargo de la nación. Tal como está escrito en la Torá de Moshé, según podemos comprobar.

Por tanto, no tiene ninguna relevancia ni relación con la existencia o importancia de la Torá Oral, ya que David no estaba haciendo un curso de introducción a la Torá, sino refiriéndose a pasajes conocidos y de referencia necesaria escritos en la Torá de Moshé.

Shalom y bendición.

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