Resp. 6179 – El don de la interpretación de sueños?

Un amable lector del sitio comentó: «Está claro que José estaba poseído por el don divino de la interpretacion de sueños. Gracias a él, Dios hizo entrar en Egipto a los hebreos donde serían esclavizados durante más de 400 años para cumplir así con lo profetizado a Abraham sobre su descendencia.»
Es un comentario en el interesante post: https://serjudio.com/tora/bereshit/10miketz/parasha-miketz-5782

Quisiera explicar algunas cuestiones que resultan fundamentales para comprender el asunto de la interpretación de sueños, y desterrar creencias del mundo de la magia y de la idolatría.
Con vuestro permiso.

Podemos mencionar cuatro clases de sueños:

  1. De inspiración espiritual.
  2. Motivados por causa físicas/materiales actuales.
  3. Residuos mentales.
  4. De origen emocional.

Los explicaré muy rápidamente.

  1. Son sueños que se componen con retazos de información de la red de información cósmica, es decir, del plano espiritual, que son percibidos por la mente inconsciente y sirven como bloques de construcción junto a elementos propios.
    El canal de información cósmica lo tenemos cerrado, por decisión de Dios, desde hace unos 2500 años. Cuando Dios eligió que no tuviéramos más profecía ni otros aspectos que potenciaban la mente humana en aquellas épocas antiguas. Este canal volverá a ser usado hasta grados inusitados en la Era Mesiánica. Mientras tanto, solamente se pueden percibir confusos retazos de información, girones sin elaboración, imágenes que no guardan alguna coherencia. Es la mente inconsciente la que se encarga de armar luego como una especie de representación, por lo que no debe ser asumido como una profecía o visión de eventos lejanos (en tiempo o espacio).
    En el pasado, Dios habilitaba que ciertas personas pudieran tener visiones realmente proféticas, de mayor o menor cualidad.
    Probablemente los dos sueños del faraón, que narra la parashá Miketz, tengan un gran componente de esta clase de sueño, pues Dios quería que faraón estuviera al tanto de lo que estaba por suceder y de esa forma organizar la salvación de gran cantidad de la población de su época, a la vez que dar paso a la inmigración israelita a su país.
    Sin embargo, veremos en la clase tres y cuatro que ahí también pudiera estar el origen de sus sueños.

  2. Ocurre algo en el momento presente que no es captado por el que está soñando de manera consciente, pues está durmiendo y su consciencia está apocada. Pero, su mente inconsciente registra esos estímulos y elabora con ellos algún relato, un sueño. Por ejemplo, suena el timbre de la casa mientras está durmiendo, la mente inconsciente recibe esa información y la transforma en una escena onírica, que mantiene al durmiente sumido en su sueño.

  3. Asuntos de la jornada quedaron enganchados en la mente del soñador, quizás tuvieran algún impacto particular estando despierto, o simplemente fueron elementos que no llegaron a extirparse de la mente. Como fue dicho, puede tener algún interés especial el soñador en estos asuntos, o ser meramente restos que no pudieron quitarse, sin más.
    Ejemplo: se enteró de la muerte de un personaje famoso, que no le es relevante en su vida, pero a la noche sueña a partir de esta noticia que pasó sin pena ni gloria durante su estado de vigilia, pero que genera un sueño estando dormido. Tal vez esta noticia se anuda con alguna cuestión que sí impacta en lo emocional, o de alguna otra forma en su vida; si continuamos con el ejemplo del famoso, por ahí esa persona no le interesa, ni le produce ninguna emoción, pero le activa la angustia de perder a un familiar cercano, o de su propia muerte.

  4. Deseos o miedos, elementos que pueden angustiar y no han sido elaborados conscientemente y que reclaman ser atendidos. En el caso del faraón bien pudieran haber sido datos que recibió de perturbaciones en las corrientes del río Nilo, o cuestiones por el estilo.

Tenemos entonces al faraón que sueña, tal vez con influjo de la fuente espiritual, probablemente con angustias que están en su corazón acerca de mantener el poder en su país, cuestión que dependía grandemente de que siguiera haciendo la pantomima de que era un dios y que tenía el control sobre las corrientes del río Nilo. Tal vez se estuvo debatiendo en esos días de hambrunas en otras regiones, o de perturbaciones políticas y sociales en otros reinos e imperios. Lo cual creaba el caldo de cultivo ideal para que tuviera los sueños que tuvo, el de las vacas y las espigas.

Como sea, Iosef había aprendido el arte de interpretar sueños en su casa, con su padre, un famoso soñador y también intérprete. Esa era una costumbre arraigada en su familia, y él se había vuelto experto. Que pudiera tener ayuda del Divino, es muy probable. Pero, no debemos confundir esto con una especie de «don celestial», o alguna portentosa cualidad extrasensorial.
Iosef solamente era ducho en el fino y complejo arte de interpretar sueños, para lo cual se requiere estudio, sabiduría, empatía, sensibilidad, agudeza, comunicación con el que ha soñado, conocimiento del que ha soñado y no factores mágicos o místicos que le den poderes sobrenaturales.
Es un arte que podemos aprender, pero que debemos aprender también a desarrollar y no estancarnos con recetas de traducciones inmediatas, como hacen algunos poco hábiles queriendo demostrar sus pocas luces. Al caso, cuando dicen: «en el Talmud está dicho que la caída de dientes en sueños significa X, por tanto, tu sueño quiere decir precisamente X». Esa precisamente es una farsa de interpretación, pues no inicio siquiera un paso en el verdadero arte de realizarlo.

Se puede objetar, a favor del don divino, que Iosef dijo: «Iosef respondió al faraón diciendo: –No está en mí. Elohim responderá para el bienestar del faraón.» (Bereshit/Génesis 41:16).
¿No está indicando claramente que él es solamente un canal para la mensajería de Dios?

Veamos la correcta interpretación del versículo.
Primero del sabio y maestro de generaciones, el Jatam Sofer:

בלעדי אלקים יענה את שלום פרעה, לא רצה שיקנאו בו חכמי פרעה ואחכז»ל חכם עדיף מנביא אלא שהמובן אין נביא אא»כ הוא חכם אבל לעולם מה שמשיג בחכמה עדיף ממה שמשיג בנבואה, על כן אמר יוסף בלעדי שאינו מחכמתי אלא אלקים יענה בדרך נבואה,

En resumen dice que Iosef declaró que era de parte de Dios para que no le celaran los consejeros del faraón y le desearan hacer el mal. Ponía el asunto en manos de la divinidad, para prevenir así que le dañaran. Es decir, estaba atribuyendo la interpretación a Dios, para quitar de sí cualquier relevancia. Una hábil estrategia de supervivencia.

El gran maestro Malbim explica:

בלעדי. ר»ל החלום הוא הודעה השגחיית מאלהים, וה’ אשר שלח לך את ההודעה להודיע שלומך בחלום טוב, כן יודיע פתרונו להפותר יהיה מי שיהיה, ואם לא תהיה ההודעה על ידי תהיה ע»י אחרים, כי גם בלעדי בהכרח שאלהים בעצמו יענה את שלום פרע, להודיעהו את ההודעה משלומו שבקש להודיעהו:

Que significa que Iosef está abriendo el paraguas, diciendo que tal vez él no pudiera interpretar el sueño, pero que ya Dios se encargaría de que el faraón tuviera quien lo hiciera. Una nueva manera inteligente para cuidarse, en caso de que no supiera que interpretar, o lo que tuviera para decir pudiera molestar al faraón. De esta forma, podía callar sin ser acusado de inepto, o hasta de equivocarse, pero él ya había deslindado responsabilidades.

Podríamos seguir, incluso con aquellos maestros que ciertamente avalan que fuera una intepretación dirigida por Dios, en este caso en particular, ya que tanta relevancia tendría sus efectos en la historia de la humanidad.

En resumen, no esperemos magia con los sueños, sino un arte y trabajo de sabios, que contemplan el mensaje, al escribiente y al receptor, para formar un texto que tenga utilidad positiva.

Le deseo lo mejor, shalom y bendiciones.

https://serjudio.com/apoyo

https://youtube.com/yehudaribco

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