Resp. 668–Shabbat gentil

SHALOM MIS MAS CORDIALES SALUDOS I MI AGRADESIMIENTO POR SUS RESPUESTAS TAN CLARAS Y PRECISAS QUE ME AYUDAN A ENTENDER MEJOR LA TORA
HE LEÍDO EN UNA DE SUS TANTAS RESPUESTAS EN LA CUAL ESCRIBIÓ QUE EL GENTIL SIN IMPORTAR LO MUCHO QUE AME AL DIOS DE ISRAEL NO DEBE DE GUARDAR EL SHABAT PERO REVISANDO EL TANAJ ENCONTRÉ LO SIGUIENTE: Y A LOS HIJOS DE LOS EXTRANJEROS QUE SIGAN A DIOS PARA SERVIRLE, QUE AMEN EL NOMBRE DE DIOS PARA SER SUS SIERVOS ATODOS LOS QUE GUARDEN EL SHABAT PARA NO PROFANARLO Y ABRASEN MI PACTO, YO LOS LLEVARE A MI SANTO MONTE Y LOS RECREARE EN MI CASA DE ORACIÓN :ISAÍAS 56,6-7
MAS USTED DIJO QUE EL GENTIL NO DEBE DE GUARDAR EL SHABAT MAS EL TANAJ ES MUY UNIVERSAL EN ESE SENTIDO ,LE PIDO PORFAVOR QUE ME EXPLIQUE LA INTERPRETASION CORRECTA, ESPERO SU RESPUESTA SHALOM.

N.B.
Desconocido

Gracias por tan interesante cuestión.

Antes de pasar a responderla, le pido que en sus misivas incluya su nombre completo, edad y localidad en donde reside.
Además, le ruego que sea amable con los que la van a leer, y escriba con minúsculas y mayúsculas, como la norma impone.
Gracias.
Y aún antes de la respuesta, me pica la curiosidad por comprender: ¿por qué los gentiles pueden desear las restricciones pesadas del Shabbat? No lo comprendo, realmente…

Pasemos a la respuesta.
En realidad, el profeta dijo:

"Y los hijos de los extranjeros (bene hanejar) que se han adherido a Hashem para servirLe y que aman el nombre de Hashem para ser sus siervos; y a todos los que guardan el sábado no profanándolo y que abrazan mi pacto"
(Ieshaiá / Isaías 56:6)

Tenemos algunas vertientes para responder que son más coherentes con:

  • el contexto, con el uso idiomático del profeta y con reglas gramaticales del Tanaj

  • lo que la Torá estipula como correcto.

Estas vertientes ponen en evidencia que su personal apreciación de que "el Tanaj es muy universal en ese sentido" no tiene asidero.
Veámoslas:

  1. Ieshaiá utiliza la expresión (en plural), ben hanejar -hijos de extraño/extranjero.
    Usted ha interpretado que un ben hanejar es (lisa y llanamente) un gentil.
    ¿Será correcta su apreciación?
    Lamento comunicarle que no lo es, al menos no en este contexto.
    Unos versos antes del que estamos analizando, el profeta profetiza:

    "El hijo del extranjero (ben hanejar) que se ha adherido a Hashem no hable diciendo: »Sin duda, Hashem me separará de Su pueblo.» Tampoco diga el eunuco: »He aquí, yo soy un árbol seco.»"
    (Ieshaiá / Isaías 56:3)

    Dice el profeta que el ben hanejar podría temer "ser separado del pueblo de Dios".
    Usemos la lógica un instante.
    ¿Cuál es el pueblo de Dios?
    No hay que ir muy para hallar la respuesta:

    "Porque así ha dicho el Señor Hashem: »En el pasado Mi pueblo descendió a Egipto para residir allá; después Asiria lo ha oprimido sin motivo."
    (Ieshaiá / Isaías 65:4)

    En concordancia plena (como debe ser) con la Torá:

    "Andaré entre vosotros y seré vuestro Elokim, y vosotros seréis Mi pueblo.
    Yo soy Hashem vuestro Elokim que os saqué de la tierra de Egipto para que no fueseis sus esclavos. Yo rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con la cabeza erguida.
    "
    (Vaikrá / Levítico 26:12-13)

    Israel, los judíos son el pueblo de Dios (atención, el resto de los pueblos también lo son, pero Israel es la "heredad especial", vea por favor Ieshaiá / Isaías 19:25)
    Por lo tanto, si el ben nejar teme no seguir formando parte de ese pueblo, ¿estamos hablando de un gentil, es decir: no-judío?
    La respuesta es evidente: ben nejar -hijo de extraño/extranjero, es aquel que habiendo nacido como gentil, realizó los procedimientos legales necesarios para ser un prosélito, un converso, un nuevo integrante de la Familia de Israel.
    Sin dudas, es materialmente "hijo de extranjero", pero su estatus legal lo convierte en "hijo de Israel" espiritual.

    Por si esto fuera poco, ben nejar quizás ni siquiera se refiere a un converso, a un gentil convertido en judío, sino a un judío que habiendo sido pecador, y que adoptó un estilo de vida y una ideología extraña/extranjera, ha regresado al correcto camino, retornando a Dios, al modo de ser judío (ver RaSH"I a Pesajim 28b)
    Esto lo apreciamos de las palabras de otro enorme profeta del Dios vivo:

    "Así ha dicho el Señor Elokim: Todo hijo de extraño/extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, no vendrá a Mi Santuario; de todo hijo de extraño/extranjero que esté entre los Hijos de Israel.’"
    (Iejezkel / Ezequiel 44:9)

    El incircunciso de carne… es el prosélito (converso legalmente al judaísmo)
    El incircunciso de corazón… es el judío que habiéndose extraviado hacia lo extraño retorna al sendero.

    Así pues, gentiles… no, no es de ellos que habla el profeta en relación al cuidado del Shabbat, sino de los ben nejar, que es una condición legal diferente…

  2. La Torá absoluta y enfáticamente expresa:

    "‘Los Hijos de Israel guardarán el sábado, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones.
    Será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel.
    .."
    (Shemot / Éxodo 31:16-17)

    ¿Quién debe guardar el Shabbat? (R: judíos)
    ¿Para quién sirve como señal del Pacto?  (R: judíos)
    ¿Quiénes son los pactantes?  (R: Dios y los judíos)
    ¿Por cuánto tiempo es el Pacto?  (R: perpetuo)
    ¿Hasta cuando deben Shabbat guardar los judíos?  (R: por siempre)
    ¿Sólo para la generación que firmó el pacto tras la Salida de Egipto?  (R: No, para las generaciones de judíos)

    Y,
    ¿Hay gentiles involucrados en estas palabras incontestables?
    La respuesta es: no, gentiles no deben guardar el Shabbat, sólo los Hijos de Israel (los judíos, para que no quepan dudas)
    (Lea, entre otros: Shemot / Éxodo 31:13 y Vaikrá / Levítico 24:8)

    Sabemos que un profeta leal no contradice los fundamentos de la Torá… y sin dudas, Ieshaiá era leal al Eterno y a Su Pueblo.

    Y reitero algo que ya dije, pero para ahuyentar a los escabrosos de mente que no faltan: el que sean los judíos los que deben guardar el Shabbat, y los que tengan un pacto especial con el Eterno, no reduce en nada la valía del resto de las naciones de la Tierra, pues todos somos hijos de Dios, amados y gobernados por Él, como dice:

    "Entonces los egipcios y los asirios servirán a Hashem.
    En aquel día Israel será tercero con Egipto y con Asiria, una bendición en medio de la tierra.
    Porque Hashem de los Ejércitos los bendecirá diciendo: »¡Benditos sean Egipto Mi pueblo, Asiria obra de Mis manos e Israel Mi heredad!’
    "
    (Ieshaiá / Isaías 19:23-25)

En resumen, apreciada señora, no es como usted interpreta, el gentil debe abstenerse de atribuirse una señal que no le corresponde, un pacto que no le es propio, un relación que le es ajena, y un cumplimiento que le está vedado.
Sin embargo, el gentil, tal como el hebreo, puede y debe, amar a Dios y al prójimo en procura de alcanzar la armonía y la paz que nos hace tanta falta.

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

Publicado originalmente: Shevat 29, 5762 – 10/2/02

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Opiniones y respuestas

  1. Jonathan Ortiz (389) ‍‍4/01/14 - 4 Shevat 5774 {Link}
    Qué bella y completa respuesta.

    En casa, puesto que somos noajidas, siempre procuramos pasar un dia relajado, agradecidos por la semana que pasó y por la que viene.

    Saludos
    1
  2. gabaon26 (1) ‍‍15/06/14 - 18 Sivan 5774 {Link}
    Rab. buenos dias, es bueno saber la interpretacion de este pasaje, me gustaria saber hasta que punto pudiesemos observar el shabbat los que estamos empezando a estudiar la tora e identificandonos como descendientes de noa. se que hay un procedimiento que no nos compete, porque se nos pudiera tomar como maldicion por no ser judios. sin embargo desde la creacion uno de los dias fue establecido como el dia shabbat, me gustaria saber hasta donde puedo observarlo (la cena?, encender las velas? leer la tora a mis hijos? orar por mi familia?). gracias por su pasciencia y dedicacion a nuestras interrogantes, shalom.
    4

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