Vaiakel resumida 5782

Parashat Vaiakel comienza con la orden de Dios a Moisés de reunir a todos los hijos de Israel y ordenarles varios mandamientos.
El primero de ellos se trata de que los israelitas deben de guardar el día de Shabat, es decir, hacer del sábado un día de abstención de melajá, que podemos traducir como actividad creativa. Dios también prohíbe explícitamente encender fuego en Shabat.

En la continuación de la parashá, Dios continúa con una mitzvá: Todos los hijos de Israel deben hacer una contribución para la construcción del Tabernáculo. Se les pidió que donaran principalmente materiales costosos como: oro y plata y cobre, diferentes tipos de colorantes, lienzos que cubrirán el tabernáculo, madera de árbol de acacia, aceite y perfume que se usaron para alumbrar y aromatizar, y piedras preciosas para las diversas vestiduras sacerdotales.

¿Quién fabricará todos los artefactos y utensilios del santuario? Se les pide a los artistas que vengan y los creen de acuerdo con las pautas que les serán suministradas.
¿De dónde tendrían los israelitas conocimientos de orfebrería, carpintería, joyería, etc.? Eran artistas y artesanos que aprendieron su oficio en Egipto, trabajando para los patrones que dispensaban gran importancia a sus ropas, viviendas, templos, ornamentos, etc.
Estos expertos se presentaron de manera voluntaria, hombres y mujeres, para dedicar su tiempo, conocimiento, experiencia, experiencia y otros recursos colaborando en la fabricación y edificación del santuario y sus objetos sagrados.

Tras las órdenes vertidas por Moshé, de acuerdo al mandato del Eterno, se comenzó la operación de movilización general para la construcción del Mishkán: los hombres y mujeres donaron el oro que tenían, con gran generosidad hasta se desprendían de sus joyas personales para participar en esta campaña sagrada. Proveyeron los materiales necesarios, mientras los presidentes y líderes de la multitud traían el aceite, las especias y las piedras preciosas más sofisticadas.

El director general de la obra fue escogido por Dios, quien seleccionó a  Betzalel hijo de Uri, hijo de Jur, de la tribu de Yehudá , pues: «el Espíritu de Dios lo llenaba de sabiduría, dándole inteligencia, ciencia y destreza en todo arte».
A su lado trabajaban personas con grandes talentos, muchos de los cuales estaban siendo iluminados por la sabiduría del Eterno para realizar estas tareas. Así pues, lo que aprendieron en Egipto, más la inspiración celestial dotaban a los encargados de la manufactura de una capacidad increíble para conseguir concretar el diseño artístico Divino.

Moshé instruye a los artistas para que comiencen a trabajar. Primero, se prepararon las láminas que cubrían el tabernáculo y se conectaron entre sí. Posteriormente, se hicieron los tablones y los antepechos que los conectaban. Luego el Parojet, la cortina que separaba el Lugar Santísimo del resto del Tabernáculo. En este punto llegó el turno de construir los artefactos sagrados: el arca, la mesa, el candelabro, el altar del incienso, el altar ascendente en el que se ofrecían los sacrificios y el lavatorio. El final de la construcción se dedicó a la preparación del atrio que rodeaba el tabernáculo: las columnas, clavijas, antepechos y paredes.



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