Halajá, ciencia y tecnología (continuación)

Kashrut:

Trefá – mortalmente dañada:

Cualquiera de las especies permitidas (animal o volátil), que como resultas de un defecto de nacimiento, o por enfermedad o por heridas infligidas, sufre de un mortal defecto en algún órgano o miembro (o un animal moribundo a punto de expirar por otra causa), es considerado como Trefá. Estos defectos son los enunciados en el Talmud, cualquier otra causa no cataloga al animal como Trefá.

Taref/trefá es una definición de nuestros sabios como un animal que no tiene posibilidades de sobrevivir en el futuro cercano, es decir que posee un defecto o enfermedad tal que le causará en el futuro la muerte. En nuestros días se podría pedir a veterinarios calificados que nos definan mejor y más exactamente que se considera Taref, pero no acontece así! Tenemos en la Halajá establecido que se considera Taref/terefá y no será cambiado ni modificado por nuevas investigaciones o descubrimientos. Y así lo establece Maimonides:

Y no debemos de aumentar del número establecido por los sabios de los casos de terefot que ellos establecieron en las primeras generaciones, y fueron aceptadas en los Bate-Dinim (centros legislativos judíos) y también las que fueron establecidas como que sobrevivirán, e incluso que se sepa a través de la ciencia y medicina que no vivirá en el futuro….

Y es por eso que los casos que establecieron los sabios a pesar que sea sabido  a través de la medicina y ciencia que vivirán no tenemos sino únicamente las palabras de los sabios, tal como está escrito: “según la ley que ellos te establezcan…”(Hiljot Shejitá 10:11-12)

Sin embargo el mismo Maimonides en otra cita parecería contradecir sus propias palabras:

Como preámbulo a la cita se debe aclarar que así como existe trefeá en animales lo hay en humanos, y una persona que posee una enfermedad por la cual morirá en el futuro se considera como terefá. Y es por eso que quien asesina a una persona de esta índole, obviamente que es totalmente culpable pero no puede ser juzgada por la corte de justicia:

“Quien asesina a una (persona) terefá a pesar de que la persona, come, bebe y anda normalmente no es juzgado por la mano de los hombres, y cada persona posee el status de shalem/sano a menos que se sepa con total certeza y los médicos expertos al respecto confirmen que se trata de una persona ‘terefá’ y que por esta lastimadura morirá…” (Hiljot Rotzeaj veshemirat Hanefesh 2:8)

Maimonides quien también fue un respetado y eminente médico parecería contradecir sus propias palabras…

Sin embargo hay que saber diferenciar entre Halajot sobre kashrut y asesinatos.

En el tema de kashrut, no es el hecho que el animal sea terefá lo que lo imposibilita, es decir no es el motivo, sino una señal de que está prohibido. ¿Qué le importa al Eterno si el animal es degollado por el cogote o por la nuca? ¿Y qué le importa si el animal morirá en un futuro o no? De hecho sería mejor faenar un animal que morirá de todas maneras (siempre y cuando no afecte a causa de alguna enfermedad al consumidor de su carne). Entonces las terefot no es el motivo de la prohibición sino señal de que el Eterno ordenó no ingerirlas. Tal como reza el versículo: “y hombres santos serán para Mí, animales despedazados del campo no comerán”, es decir el motivo de la prohibición no es la enfermedad o el estado de salud del animal sino la Voluntad Divina de santificar y consagrar al ser humano, en este caso en lo que respecta a la ingesta de carne. El Eterno limitó y especifico que animales se han de consumir, como faenarlos, como consumirlos y demás, es por eso que no hay lugar aquí para explicaciones científicas del tema, las reglas divinas fueron entregadas a los sabios. Pero no es así en lo que respecta a los asesinatos que si se conoce con certeza total que el asesinado era una persona destinada a la vida se debe de juzgar al asesino con todo el rigor de la ley.

Hubieron quienes quisieron alegar en este tema basados en conocimientos médicos, a esto ya se ocupó de contestar el Rashbá de forma tajante:

“Y serán desaparecerán aquellos que  atestiguan en esto y mil como ellos, pero no desaparecerá ni una coma de lo que afirmaron nuestros sabios, profetas e hijos de profetas y lo que fue dicho a Moshé en el Sinai…”(1)

 

Lo oculto del ojo:

A través de los novedosos avances tecnológicos contamos con nuevas y desarrolladas herramientas con las cuales podemos medir, explorar y conocer ‘nuevamente’ el mundo y nos encontramos con un sin numero de cosas que ‘ops’ se nos pasaron por alto. Por ejemplo conocemos que existen seres vivos minúsculos, insectos y larvas imperceptibles al ojo humano en casi cada rincón del mundo. Y por otro lado sabemos que el eterno a través de su santa Torá prohibió a la nación judía la ingesta de insectos. ¿Cómo es posible que se nos halle permitido entonces la ingesta de distintos tipos de ácaros, nematodos que no por su pequeño tamaño dejan de ser insectos?

La respuesta es que la Torá le fue entregada al ser humano, apelando a sus condiciones naturales, no le exigió exámenes con avanzados microscópicos, ni investigaciones, sino de acuerdo a lo perceptible al ojo humano, como ya dijimos previamente. Incluso notemos que los propios biólogos, y científicos que conocen de la existencia de estos seres vivos no se privan de su ingesta a pesar de su pleno conocimiento de su presencia.

También un astro físico experto en el estudio del movimiento de las estrellas y astros, se deleita contemplando una puesta del sol en un día de verano. Si bien puede conocer los ‘porques’ de incontables detalles del asunto no este conocimiento lo convierte en falto de sensibilidad y apreciación humana. Es como dijimos antes, la Torá fue entregada al ser humano, seres sensibles a las percepciones de sus sentidos.

Si bien como escribimos más arriba ha habido varios casos en los cuales la ciencia complemento el campo de la halajá, en lo que respecta al día a día nos guiamos de acuerdo a lo perceptible por un se humano promedio.

La primera autoridad que se ocupó del tema es el autor del libro “Jojmat Hahadam” (2)

“La ley que rige respecto al vinagre que cierto investigador escribió en su libro ‘Sefer-Habrit” afirmando que es imposible encontrar un vinagre despojado totalmente de insectos y gusanos, ya que quién observa a través de un microscopio encontrará la presencia de estos seres. E incluso que sea colado a través de una fina y espesa tela no servirá a menos que de un principio cocine el vinagre…

La respuesta al asunto es que lo que escribió prohibiendo es una tontería sin motivo. Ya que la Torá misma afirma respecto al nazir que le está prohibido el tomar vinagre de uva, por lo que se desprende que únicamente le esta prohibido el de uva, pero el producido a base de otra fruta estaría permitido. Y así mismo aparece escrito en el libro de Rut, “y mojaste tu pan en vinagre” y ¿cómo es que la Torá no especifica que es necesario hacerle un cocinado previo? ¿Cómo es que esta enseñanza no aparece en boca de nuestros sabios ni fue entregada a Moshe en el Sinai?…”

De aquí podemos desprender varios temas relacionados tales como borrar el nombre Divino escrito en una computadora,la utilización de micrófono, escribir en Shabat en la pc, ¿revisar el cuchillo de Shejitá por microscopio?

Por ejemplo una Halajá establecida por el Gaón Posek Hador Rabí Ovadiá Iosef:

“En el Shut ‘Eben Iekará’ se pregunta: si está permitido ingresar a un cuarto de baño con un pequeño librillo de Tanaj, hecho por pequeñas fotos, que su tamaño es tan diminuto al punto tal que no es legible sino con algún instrumento de aumento visual como un lupa, y responde que no reposa ninguna santidad en este libro, ya que no se considera un libro. El punto es que no tenemos en nuestras manos sino lo que nuestros ojos ven, sin vueltas. Y cual es la prueba? que cualquier animal está lleno de poros de un extremo del cuerpo al otro, y si comenzaríamos a indagar no encontraríamos un solo animal Kasher en todo el planeta, ya que cada vacuno posee un sinnúmero de poros y cavidades en sus órganos internos que no son percibibles por el ojo humano…. pero de toda manera por cuanto que en este Tanaj se encuentran impresos Nombres Divinos no se lo debe de despreciar Dios nos guarde, hasta aquí el texto original.

Tambien el Gaón Rab Shimón Kluger escribió que la observación con mircorcopio o lupa no cambia el diagnostico.  Y también encontramos el tema en Tifereth Israel que cita el caso de cierto Gadol que quizo permitir la i9ngesta de cierto pescado con escamas tan diminutas que no eran perceptibles por el ojo humano….”

Por error hay quienes sostienen que el Etrog o diminutos insectos deben de ser revisados por microscopio, pero esto no es así de ninguna manera!!  Alcanza con la observable al ojo humano (4) Solamente cuando hay cierta duda o discusión en la observación por el ojo humano, hay quienes deciden con estos métodos, pero aun así hay quienes se oponen incluso de esta manera a la utilización incluso en este caso.

Computadora-Scanner:

Pasando la lupa y el microscopio llegamos a lo que nuestros legisladores opinan acerca de la Pc en estos temas.

Es sabido sin lugar a dudas que la computadora es un instrumento tecnológico muy avanzado, más exacto que el ojo humano y percibe errores que pueden ser inobservables al ojo humano. (5)

¿está permitido o incluso en una obligación quizás la revisación de la escritura de un Sefer Torá por una computadora?

La opinión del Rab Vozner es que se ha de revisar cada Sefer Torá por una computadora.(6) El Rab Menashé Kellian discute y redacto una larga respuesta al tema saliendo en contra de que solo sea pensada la idea.(7) pero sin embargo la mayoría de las autoridades discuten a esta última opinión, pero las pruebas que él cita son aprobadas por todas las autoridades, que concisamente serían las siguientes:

1-Sacar mala fama a escribas, y varios Sifer Torá, como así también a nuestros antepasados que no ameritaron poseer de semejantes avances en sus épocas y Dios nos salve de que sea dicho sobre ello que poseían Sifré Torá no aptos.

2-Con el correr del tiempo se habrá de fabricar un nuevo modelo más avanzado y más exacto y se a de declarar que los anteriormente revisados ya no son aptos.

3-Puede provocar problemas de falsificaciones y escrituras con máquinas de escribir (cosa que se ha aumentado en los últimos tiempos lamentablemente)

Hoy en día nosotros tomamos leche y comemos carne sin revisar los 18 lugares que deben de ser revisados cada animal y animal ya que nos apoyamos en lo que se denomina “Rob”-“mayoría” es decir si la mayoría de animales son aptos, este también ha de serlo y la Torá no nos exige revisar cada uno por uno en cada lugar y lugar. ¿Pero por qué la Torá nos permitió algo como esto si es posible hoy en día la revisación con apartaos más sofisticados.

La torá nos fue entregada a los seres humanos, y las mitzvot han de ser cumplidas de acuerdo a los conocimientos y las energías y posibilidades de un ser humano….

 

 

La mayoría de las autoridades llegan a un punto intermedio, no a la prohibición de utilizar estos aparatos, pero tampoco la imperiosa obligación, sino quizás una recomendación como mucho, pero no subplanta al ser humano ni lo descalifica en su tarea.

El cumplimiento de las Mitzvot por medios no naturales:

Partiendo de la base de que las Mitzvot han de ser practicadas y cumplidas de forma natural se llega a afirmar que no hay obligación de utilizar medios no convencionales ni naturalez para tal fin. Como por ejemplo el caso de una mujer que parió cierta cantidad de hijos varones, y esta ahora interesada en tener hijas mujeres para poder cumplir cabalmente la mitzvá de “…fructificarse y multiplicarse…”. No hay obligación de la utilización del método P.G.D para modificar el sexo del embrión a una edad específica de gestación, (esto es solo obligatorio en casos de enfermedades pre-existentes en un sexo especifico).

Y así mismo una pareja que no logro concebir no está obligada a utilizar tratamientos no naturales para poder traer descendencia al mundo. (8) y si bien es muy recomendable, y en caso de concebir se cumpliría la mitzvá, no recae en la persona ninguna obligación.

Un enfermo en Iom Kipur no hace falta que sea alimentado por transfusiones o formas no naturales, sino que le está permitido comer normalmente, tal como un bebe que le falta leche de su madre, a su madre le está permitido beber para proveerle dicha leche a la criatura, y no hace falta alimentar al pequeño con métodos no naturales.

Los horarios dela lectura del Shemá y los rezos son medidos de acuerdo a lo denominado “shaot zemaniot” a pesar de que hoy en día la persona se rige según el reloj.

Y así se podría continuar con más y más ejemplos

En conclusión:

El mundo avanza y el ser humano puede ser ayudado a través de nuevas terapias, metodologías, aparatos e instrumentos. No hay porqué volver a la edad de piedra ni a la edad media, ni al caballo y la carreta. (aunque como escribí en otro artículo la vida rural y la agricultura es el ideal de vida del pueblo judío y lo volverá a ser en los días de la venida del Mashiaj). El eterno nos concedió y otorgó sabiduría y conocimientos para que el mundo avance, y crezca. Todo esto ayuda al ser humano a una mejor vida, salud, salvarse de peligros, epidemias, enfermedades, tratamientos médicos, comodidades, etc.  Sobre nosotros está el utilizar nuestros medios para una vida con Torá y de apego al Eterno con la correcta utilización de las herramientas que poseemos. Pero debemos de ser consientes que estos medios no vienen a remplazar a nuestros sentidos, ni al ser humano, nosotros seguimos siendo personas, con nuestras limitaciones, tal como Hashem lo dispuso y así debe de ser, y de acuerdo a eso Él nos exige.

Está permitido, recomendado, es bueno y positivo en ocasiones la utilización de los avances tecnológicos, pero no debemos de llegar al sometimiento, y dependencia. Debemos de vivir con equilibrio y armonía emulando Sus caminos.

Hagamos lo correcto, gocemos de lo permitido, porque la Torá es Torat Jaim, Torá de vida.

Shabuatov umeboraj.

 

 

 

 

 

Notas:

(1)Shut HaRashbá tomo 1, cap.87

(2)Bnat-Hadam Hiljot Shejitá 35.

(3)Shut Iejavé Daat: parte 1, capítulo 18. Shut Iabiá Omer tomo 4, Ioré Deá cap. 20, inciso 2.

(4)ver Shut HaMabit parte 3, capítulo 151.

(5)En lo personal quiero comentar que hace unos años atrás aquí en Israel asitia a una visita guiada en una ‘fábrica’ de Tefilín y mezuzot, donde el guía nos contó acerca del caso de cierto pergamino que fue revisado nada menos que por diez escribas sin que puedan encontrar el error que la computadora marcaba, hasta qwue llegaron a pensar que quizás el aparato se descompuso, pero finalmente fue detectado el error.

(6)Shebet HaLaevi , parte 7, capítulo  2.

(7)Shut Mishne Halajot parte 11, capítulo 114.

(8)Vehohelá shel Torá tomo 1, 69:3

 

 

Extraído, y traducio del libro “Haljá veiamenu” del Gaón Harab Iaakov Ariel, Rab Harashí de Ramat Gán, Israel.

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Yehuda Ribco

gracias por este post

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