Jukat 5775 – חֻקַּת

Comienza la parashá con el JOK (decreto divino) más famoso, el de la «Pará Adumá» (vaca roja), ordenado para purificar personas que se hubieran impurificado por contacto con un cadáver humano.
Recordemos que en el contexto judío clásico, TAHOR (puro) significa “conectado a la vida”, en tanto que TAMÉ (impuro) es aquello que está de alguna forma desconectado de la misma. Por tanto, la muerte de un ser humano implica el mayor grado de impureza, por lo cual era necesario un ritual especial para tomar conciencia de ello y retornar al estado de pureza.
¿Qué otras cosas te parece que son impuras y por qué?

Luego la parashá nos informa del fallecimiento de la profetisa Miriam, hermana de Moshé, cuando los judíos ya estaban próximos a entrar a la Tierra Prometida.
Según relata la Tradición, mientras ella vivía hubo agua acompañando al pueblo en su estadía desértica, ahora se agotó, por lo cual reclaman a causa de la sed y el descontento.
Aarón y Moshé ruegan a Hashem, quien les ordena que reúnan al pueblo en Merivá, para que presencien cuando Moshé tome su báculo en su mano y luego le hable a una roca para que de ella surja el agua esperada. Moshé parece cansado de las impertinencias del pueblo, agobiado, ya han pasado varias décadas de constantes rebeliones y falta de agradecimiento, hacia Hashem y hacia él. Quizás por ello, quizás por otro motivo (¿imaginas cuáles?) golpea a la roca con su bastón en lugar de hablarle y a pesar de ello brota el agua para saciar la sed de la gente. En ese momento, Hashem decreta que Moshé y a Aarón no ingresarán a la Tierra de Israel, por causa de no haberLe santificado ante el pueblo.
¿Podrías explicar la gravedad del castigo ante la aparente pequeñez del acto?

Sigue el relato de la parashá con el pueblo marchando rumbo a Israel, pero el rey edomita les niega el paso por su territorio, por lo cual deben hacer un rodeo que extiende su viaje.
Al llegar al monte Hor muere Aarón. Es investido su hijo Eleazar en sus funciones de cohén gadol, vistiendo las vestiduras consagradas. La desaparición física de Aarón es llorada por todo el pueblo durante treinta días. Era muy querido, por su continua dedicación a construir Shalom entre las personas.
¿Cuáles acciones son las que construyen SHALOM?

Luego leemos varios relatos de batallas entre canaanitas e israelitas, quienes con armas y ayuda Divina vencen e incluso conquistan el primer territorio para asentamiento judío desde la Salida de Egipto.
Pero, también nos encontramos con el famoso caso de la NEJUSHTAN, serpiente de bronce. Resulta que el pueblo murmura en contra de Moshé y de Hashem, por haberlos sacado de Mitzraim, porque no tienen agua, y porque están hartos del man. Entonces, serpientes del desierto mordieron y envenenaron a los provocadores. Para rescatarlos Hashem indica a Moshé que haga una serpiente de bronce y la coloque sobre un pedestal. Cuando alguno que fuera mordido mirara hacia arriba, a la serpiente buscando protección Divina, sería curado.
¿Puedes explicar esto tan extraño?
¿Recuerdas otros relatos que involucren serpientes en la Torá?

Me encantará leer tus comentarios con las respuestas a las preguntas del texto, o con preguntas de tu parte, ideas, impresiones, etc.

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