Purim, ¿carnaval judío?

Buena parte del mundo gentil celebra por estos día la multicolor, ruidosa, fogosa y desbordante fiesta carnavalesca.
Disfraces y antifaces, murgas y coplas, alcohol y sexo virulento, guerras de agua y vacaciones, cuerpos desnudos y burlas, corsos y desfiles, tamboriles y bailarinas, quebrar límites y más excesos. Creo que esta es una descripción de muchos de los carnavales y sus manifestaciones. El exceso carnal es lo que identifica al carnaval.
En su origen, y en trasfondo actual, el carnaval es una celebración idolátrica, en honor al dios Momo y a su compinche de copas el dios Baco. Ambos dioses del panteón politeísta, según la mitología que los parió ambos son socios en todos tipo de chanzas y aventuras desleales, abocados a la fornicación, el beberaje, los banquetes.
Tal la fibra íntima que esconde el bochinchero festejo carnavalesco, que con tanto ardor muchos siguen y expriementan por estos días.
De hecho, la sincrética iglesia cristiana recogió esta festividad pagana, y como habitualmente hizo, la integró a su calendario, dándole una pátina de cristiandad, que de hecho solamente contribuyó a hacer al carnaval una festividad más oscura, espiritualmente amarga y generadora de confusión.
Así pues, carnaval es excesos confusión, bajeza espiritual y ajenidad de Dios. 1)Anotemos que muchas personas no experimentan el carnaval de esta manera intensamente carnal, que solamente la toman como época de licencia y jarana.

Por estos días también los judíos (acompañados por los noájidas) celebramos nuestra festividad de la alegría "mundanal", festejamos PURIM.
Hay diferentes maneras de vivir esta festividad.
Los que están sumergidos en el mundo ajeno al judaísmo, han transformado este profundo momento en un rato de algarabía sin sentido, en "parades" por ciudades israelíes, en excesos en todo idénticos al carnaval de rey Momo.
Los que están comprometidos con su identidad judía viven esta fiesta de un modo diferente.

  1. Procuran que los necesitados en su entorno tengan medios para celebrar junto a sus hermanos.
  2. Comparten con recato y sensibilidad su alegría con sus allegados.
  3. Leen y se interiorizan de la historia real de la salvación de los judíos que aconteció en Persia hace miles de años, que motivó y originó esta festividad.
  4. Comen y beben, agasajan a su prójimo con abundancia.

Si bien es real que hay algunos que se enfocan en los disfraces y caretas, también en las chanzas y bebida, lo cierto es que estos son aditamentos que se han sumado a lo largo de las generaciones y que no hacen al contenido de la festividad, ni la identifican, ni le dan existencia en cada generación.
Purim es una fecha de recordación, es un momento para hacer "pausa" en nuestra vida cotidiana, para reconocer nuestras raíces, contemplar los errores y aciertos del pasado, y tomar con confiada alegría el camino que mejor es.
Purim, como su casi tocayo Iom HaKiPURIM están en nuestro calendario para sensibilizarnos, para movernos el piso, para confrontarnos y obligarnos a crecer.
Olvidar esto y hacer de Purim una mueca que remeda el carnaval ajeno, es simple y llanamente borrar una porción de nuestra identidad y perder una excelente oportunidad para evolucionar como individuo y sociedad.

Jag Purim Sameaj

References   [ + ]

1. Anotemos que muchas personas no experimentan el carnaval de esta manera intensamente carnal, que solamente la toman como época de licencia y jarana.
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Opiniones y respuestas

  1. tuilla (1) ‍‍25/02/07 - 8 Adar II 5767 {Link}
    El carnaval en el Principau de Asturie se denomina ANTROXU o fieta del cuerpo y es muy cierto que es por una cultra politeista pero antrior a la , llegada del dios Baco.

    En esta región tiene origenes Celtas anteriores a la conquista romana del siglo I.
    1
  2. orah (410) ‍‍26/02/07 - 9 Adar II 5767 {Link}
    b'sd
    purim es genial ,si se lo festeja segun la halaja,y con motivos reales,de sentirse alegre,siendo q' es mitzva' alegrarse.

    aca en brooklyn se festeja muy lindo ,pero tambien se sabe q' es el dia mas busy de hatzalah(servicio judio de ambulancias..)
    siendo q' los jovenes se dejan estar,fuman,toman ,y cuando van a pedir tzedaka a las casas gralm. se los invita a unas copas...
    el resultado es desastroso,jovenes caminando por delante de autos totalm. borrachos pero cantando at least jeje

    so aqui se ve q' la fiesta no se tomo como debe.
    tomar ,ad shelo yada''hasta q' no se sepa la dif. entre el malvado Aman y mordechai hatzadik ,no s excusa p/ pasarse tomando..

    pero p/ los q' lo festejamos como debe ser,es obvio q' no hay fiesta como purim!!!!
    y cuando venga mashiach,y todas las fiestas se anulen..purim va a existir forever,es la unica q' va a quedar..
    simchas purim!!
    2

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