10 LECTURAS A LA MEGUILAT ESTER

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10 LECTURAS A LA MEGUILAT ESTER

Por Shaul Ben Abraham

En un libro llamado Pirké mekubalim (Principios cabalisticos) se asegura que el rabino Eleazar-al que no se identifica plenamente- decía: “Cuando se produce un acontecimiento en el mundo, los hombres creen que tal acontecimiento durará para siempre, pero en un guiñar de ojos del Kadosh Baruj Hu, la rueda se mueve y sobreviene otro acontecimiento, diametralmente opuesto al primero”. Estoy convencido que en ese principio, en este aforismo, se expresa de una manera breve la extensa dinámica que se revela en lo oculto de la Meguilat Ester.

El valor que tiene un texto tan corto pero tan radiante como es la Meguilat de Ester difícilmente puede ser abarcado, comprendido y comentado en un solo escrito. Muchos comentarios se han redactado intentando abarcar su contenido y no han agotado las posibilidades y sentidos que su letra acoge. Sin embargo no es posible sustraerse de su estudio y compresión siendo que a partir de su textualidad, a partir de su composición y de su dinámica literaria se expresa toda una práctica querida y valorada para el pueblo judío: la fiesta de Purim. O más bien las fiestas de Purim ya que hay varias, todas, eso sí, girando en torno a la central y reglamentada por los Jajamim, la que compete a este comentario, la que estaremos celebrando en el mundo judío la próxima semana.

Rápidamente podría enunciar todas las ideas que la Meguilat Ester me sugiere y que quisiera desarrollar de una manera atenta y juiciosa en un escrito más elaborado y riguroso, pero basten por ahora estas intuiciones rápidamente enunciadas y que les quiero compartir:

1) En la Meguilat Ester se inscriben las luchas e intrigas que reflejan los móviles que producen los cambios sociales a partir de las condiciones individuales.

2) La Meguilat Ester busca traslucir, por medio de su particular redacción, lo que pasa en la realidad y los corazones callan y ocultan.

3) En la Meguilat está cifrada la narración de la derrota futura de la principal forma de idolatría, el dualismo.

4) En la Meguilat Ester queda claro como Di-s empujó al pueblo a un estado de descanso fundado en la asimilación sociocultural para que alcanzara luego una percepción de la contradicción inherente al mundo a fin de que ascendiera de este estado, de esa condición y llegara a partir de una búsqueda por sí y para sí de un estado espiritual superior.

5) La Meguilat Ester y Purim son una exposición dinámica y viva del Etz Jaim (Árbol de Vidas): en su tratamiento literario quedan expuestos, desde el capítulo 1 al 10, las regulaciones que las sefirot tienen en si mismas y en relación a las otras.

6) En la Meguilat Ester se expresa, mediante una narrativa bien determinada, los dos tipos de Hashgajá (Providencia) que de acuerdo a los mekubalim existen en el orden creativo.

7) En la Meguilat Ester se comenta de manera indirecta y a través de una trama concreta y un trasfondo cultural muy bien identificado, el persa, la dinámica interna de las polaridades que subyacen en el devenir del pueblo judío en tanto que inserto en la estructura del mundo y que se expresa en las correlaciones de Principio- fin, oralidad-escritura,ley natural-ley espiritual, naturaleza- sobrenatural; las cuales adquieren forma a través de polarizaciones personificadas en sus protagonistas: Vashti-Ester; Hamán-Mordejai; las que a su vez son la expresión literaria de presupuestos cognitivos y espirituales enunciados en la Toráh y el resto del Tanaj: los dos relatos de la creación de del sefer Bereshit; los dos pares de Tablas de la Alianza; los dos Templos; la relación del Olam haze con el Olam haba.

8) En la Meguilat Ester está cifrado el derrotero que a lo largo y ancho del mundo y en todas las épocas el pueblo judío en diáspora ha tenido que vivir y sufrir por las vicisitudes y avatares de este, por sus persecuciones, sus enemigos, sus problemas, sus redenciones y la victoria final que vendrá en la Edad mesiánica. Lo que en resumen quiere decir que en la Meguilat Ester está cifrada la victoria final del judaísmo sobre sus enemigos y también la pacificación y el mejoramiento de la relación con sus amigos.

9) La certeza de que en la Meguilat Ester se desarrolla el trayecto de la Neshamá en este mundo, su llegada, su establecimiento, su apego, su desapego, su liberación y por último la aceptación de la realidad de la creación y su lugar en ella.

10) Que en la Meguilat de Ester se describe mediante una gramática de símbolos el proceso de ocultamiento de Di-s en la realidad.

Me habría gustado desarrollar cada uno de estos puntos, pero por el momento exceden mi capacidad de explicación ya que, como lo digo, surgen como intuiciones a partir de la lectura de la Meguilat Ester misma y de algunos comentarios a ella. Surgen como intuiciones claro está pero se van desarrollando como diferentes tipos de lecturas hacia este escrito fundamental para la identidad judía.

¿Qué otra lectura podrías darle a al Meguilat Ester?

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Opiniones y respuestas

  1. Shaul Ben Abraham (1348) ‍‍26/02/15 - 8 Adar II 5775 {Link}
    pues Moré resulta que el escrito daba para más pero lo que esecribí no logré consolidarlo y estpy trabajando en ello. Me di cuenta que me iba a pasar de la fecha de Purim, así que preferí redactar una versión breve del mismo para aprovecharlo para la página
    2
      1. Jonathan Ortiz (376) ‍‍26/02/15 - 8 Adar II 5775 {Link}
        Venezuela, pais que se asimiló a un ideal que actualmente lo tiene donde está.
        6
      2. Shaul Ben Abraham (1348) ‍‍26/02/15 - 8 Adar II 5775 {Link}
        ah con razón lo dice: pero creame que de algun modo, a todos, estemos donde estemos, Di-s nos va a llevar a Su reconocimiento
        7

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