Behaaloteja 5775

La parashá que corresponde a esta semana se denomina Behaaloteja, que se puede traducir como «Cuando elevares…», palabras que refieren explícitamente al procedimiento de elevar las llamas de la Menorá en el Mikdash por parte de Aarón haCohén.
Es sugerente que la Torá emplee este verbo, elevar, en lugar del más habitual que sería encender; ¿puedes imaginar algún motivo para esto?

Luego la Torá continúa relatando que Moshé consagra a los Hijos de Leví para que sirvan en las actividades santas del Mishkán. Como consecuencia del pecado del ‘Becerro de Oro’, los primogénitos de Israel quedaron inhabilitados de ejercer las funciones sacras que les correspondía en un principio, por lo cual, Dios escogió para Sí a los descendientes de Leví. Los leviim deben prepararse durante cinco años antes de comenzar a trabajar en el Mishkán. La edad para el trabajo directo en el Santuario es entre los treinta y cincuenta años; luego el levita pasa a un retiro parcial, a ejercer actividades menos agobiantes.
Cuando lees este párrafo, ¿se te ocurren algunas enseñanzas que nos pudieran servir para la vida cotidiana actual?

Más adelante la Torá nos recuerda que hay personas que por diversos motivos no podrían ofrecer el korban Pesaj en su fecha correspondiente, por ello se establece Pesaj Sheini, un mes después de Pesaj, para que lo hagan.
¿Es frecuente que se nos dé una segunda chance cuando hemos perdido la primera?

Tras este tema la parashá explica el procedimiento que seguían los israelitas y quienes les acompañaban para acampar, trasladarse y levantar el campamento y seguir avanzando.

Después, está nos enteramos que hay personas del pueblo que murmuran malignamente acerca de Hashem, por lo cual Él los castiga con un fuego que los calcina. No contentos con esto, quienes seguían a los judíos en su viaje se quejan del maná y exigen comer carne, pedido insolente al que se suma buena parte del pueblo. Moshé casi se quiebra y se queja ante Hashem que él no puede solo con este pueblo. Por lo cual Hashem le dice que seleccione 70 ancianos, que conformará el primer Sanhedrín, que lo ayudará en su tarea de liderar al pueblo.
También anuncia que el pueblo se enfermará de comer la abundante carne que Él mandará, lo cual efectivamente sucedió.
¿Cómo podemos entender que recibiendo tanto igualmente la queja es una constante?

Finalizando la parashá, está el relato de Miriam que murmura con Aarón acerca de la esposa de Moshé, así como de las cualidades de profeta de éste. Hashem castiga a Miriam con tzaraat (por haber murmurado) y deja bien en claro que no hay otro profeta de la talla de Moshé.
Éste reza por ella, mientras el pueblo detiene su marcha para aguardar su recuperación fuera del campamento.
¿Tú rezarías por el bienestar de aquel que te hizo un daño?

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