Resumen de la parashá Koraj ("Koraj…")
Sidrá 38ª de la Torá; 5ª del sefer Bemidbar. Entre pesukim 16:1 y 18:32.
Haftará en I Shmuel 11:14 – 12:22.
Perek 16: Los ambiciosos y codiciosos Koraj (que era primo de Moshé y Aarón), Datan y Aviram, además de doscientos cincuenta líderes de Israel se rebelaron en contra de la autoridad de Moshé y Aarón, aduciendo que Aarón no tiene más derecho que cualquier otro del pueblo a ejercer las funciones del Cohen Hagadol (Sumo Sacerdote). Por decisión de H’, el resultado de su subversión fue que se los tragara la tierra, con sus seguidores y todas sus pertenencias, exceptuando a los hijos de Koraj. Hay algunos integrantes del pueblo que se disgustan por la muerte de Koraj y de sus seguidores, ya que no reconocen el terrible crimen cometido por éstos, atribuyendo toda la responsabilidad a Moshé. Por lo cual, la furia de Hashem se manifiesta a través de una plaga que amenaza al pueblo, causando el deceso de miles de personas. A pesar de haber sido inculpado injustamente, nuevamente Moshé ruega a favor del pueblo, e indica a Aarón que expíe el pecado del pueblo, merced a lo cual la plaga finaliza. Tras lo cual, Hashem ordena a Moshé que en el Mishkán se coloquen varas con los nombres de las distintas tribus. A la mañana siguiente, la vara de Leví, que lleva inscrito el nombre de Aarón, brota, florece y da almendras. Esto sirve como demostración pública de que H’ ha escogido a la tribu de Leví para el ejercicio del sacerdocio, y también corrobora el rango de Aarón de Cohen Gadol, y no a otra tribu, ni a otra familia en Israel.
Perek 17: Se ordena preservar el honor y santidad del Mishkán.
Perek 18: En esta sidrá, también se especifican las funciones de los leviim y los cohanim, que no pueden intercambiarse.
Así mismo se establecen algunas de las características particulares de la tribu. Por ejemplo, los cohanim no tendrán propiedad personal de terrenos en la Tierra de Israel, por lo cual no tendrán forma de mantenerse. Entonces es que se dictamina que su sustento provendrá de tributos (diezmos y regalos) que les ofrezca el pueblo. Esto es así, ya que los cohanim deben servir exclusivamente a H’, y no trabajar la tierra. Así como ninguno que no sea de la tribu de Leví, y apto para las actividades consagradas, puede servir en el Mishkán.
Se enuncian las leyes relativas a los primeros frutos (bicurim), la redención del primogénito (pidión haben) y otras ofrendas destinadas a ser santificadas.
Lluvia de ideas
- ¿Cuál es la relación conceptual entre esta parashá y la anterior?
- ¿Contra quién era la revuelta encabezada por Koraj?
- ¿Por qué se estableció que la haftará para Koraj sea la que refiere al pedido de los israelitas de que los gobernara un rey humano (en la ancianidad del profeta-juez Shemuel)?
- Si el terremoto localizado que puso fin a la revuelta de Koraj fuera un símbolo, ¿a qué nos remitiría?
- ¿Es necesario redimir al primogénito?
- ¿Por qué las funciones sacerdotales y levíticas son restringidas para ser ejercidas por determinados miembros del Pueblo de Israel, y su trasmisión es hereditaria?