Parashá Jukat

Compartimos ahora los temas principales que trata nuestra parashá:

Ø «Pará Adumá» (vaca roja). La Torá establece un procedimiento para purificar a la persona que ha estado en contacto con un cadáver humano. Este es el estado de mayor impureza posible, por tanto requiere de un proceso más complejo para que la persona retome su estado de pureza.
Desde hace siglos que no se realiza, pues no contamos con el Templo ni se han dado las condiciones para que se retome su uso.

Ø Pronto serán cuarenta años de permanencia del pueblo en el desierto, estamos por tanto a poco de que finalmente accedan a la tierra que fuera prometida a los patriarcas. Entonces, fallece la profetisa Miriam, hermana de Moshé y Aarón. Ella es sepultada en Kadesh. Según la tradición, el manantial que acompañó a los israelitas durante décadas dejó de darles agua, pues era un milagro (previsto por el Creador desde el inicio de los tiempos), que funcionaba en mérito a Miriam. Por tanto, según este midrash, al ella fallecer, el manantial dejó de estar disponible. Lo cual, aparentemente, promueve el siguiente tema de la parashá.

Ø En el desierto de Sin, nuevamente el pueblo reclama por la falta de agua para beber. Aarón y Moshé ruegan a Dios y Este ordena que reúnan al pueblo para que presencien cuando Moshé toma su bastón en su mano para luego hablarle a una roca de la cual surgiría agua. Moshé no pide agua a la roca, sino que la golpea, como había hecho cuarenta años atrás en una ocasión similar. Además, le grita a los israelitas, aparentemente cansado por tantas quejas, revueltas, complicaciones, que tuvo que soportar durante tantas décadas, llenas de desprecio hacia él y su obra.
Aparentemente, como consecuencia de toda esta circunstancia adversa, el Eterno decretó que ni Moshé ni Aarón entrarán a la Tierra de Promisión, también ellos morirán en el desierto. Algunos sabios nos explican que Dios es sumamente estricto con las personas de mayores cualidades, de más alta conciencia espiritual; por ello fue tan severo en el castigo aplicado. En tanto que otros sabios indican que este acontecimiento no fue más que una excusa, que el pecado de los hermanos fue otro, pero que no queda manifestado en la Torá para preservar el respeto por ambos leales servidores del Eterno. Como sea, el reemplazo de la vieja generación era indispensable, ya era hora de que tomara el liderazgo una nueva generación, con las cualidades necesarias para la nueva etapa de asentamiento en la tierra de Israel.

Ø El pueblo continúa sus marchas, pero debido a que el rey edomita, descendiente de Esav, les niega el paso por su territorio, deben prolongar su viaje, haciendo un rodeo para alcanzar los límites de Israel. Pudiendo ingresar y acortar su camino, prefieren hacer caso al Eterno y no involucrarse en una guerra que pudo ser evitada.
Este evento nos habla mucho de la voluntad de Shalom del pueblo judío, así como de la necedad pendenciera de sus vecinos, incluso de esos que son primos nuestros.

Ø En el monte Hor muere Aarón, el cohen hagadol. Su hijo Eleazar es investido para ocupar sus funciones. La desaparición física de Aarón es llorada por todo el pueblo durante treinta días. Recordemos que era sumamente querido por todos, ya que su misión era la de promover el Shalom entre las personas. Su importante función sacerdotal fue una herramienta más en su tarea, quizás también un premio a su incesante labor de construir Shalom y así acercar a las personas entre sí y con el Creador.

Ø El pueblo murmura en contra de Moshé y de Dios por haberlos sacado de Mitzraim, porque no tienen agua, y porque están hartos de maná. Dios entonces, permite que serpientes del desierto muerdan y envenenen a los pecadores. A modo de remedio, Dios ordena a Moshé que haga la imagen de una serpiente en metal y la coloque sobre lo alto de un pedestal, para que aquel que alce los ojos y la vea, sea curado. No era magia, ni superstición, ni una convocatoria a la idolatría, pero lamentablemente mucha gente lo vio así, en épocas posteriores y hasta la actualidad. En realidad era un llamado a que dejen de vivir arrastrados en el fango de sus miserias egoístas, que dejen de reptar entre quejas y faltas de agradecimiento; por el contrario, que usen su ánimo materialista para elevarse y elevar el entorno. Que pongan todo de su ser para construir Shalom, acercando el cielo a la tierra, la tierra al cielo. Pero, como siempre, la gente es tosca y está embotada por el EGO.

Ø Sijón, rey de los amorreos, lucha contra Israel, para no permitirles el paso por su país; esta batalla desemboca en la toma de sus tierras por parte de Israel, las cuales se convierten en la primera posesión territorial del pueblo de Israel, luego de la esclavitud egipcia. Fue por lana y salió esquilado el amorreo y sus compinches.

Ø Se asentaron los israelitas en la ribera oriental del Jordán, frente a Jericó. Ya se huele la cercanía de Canaan, la conclusión de la travesía por el desierto y los trabajos forzados para madurar y despertar espiritualmente.

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